Borrar
Miembros de la Agrupación Independiente de AMPAS el pasado mes de noviembre. Josele-Lanza
Las AMPAS trasladan al nuevo gobierno andaluz las urgencias de Marbella en materia educativa

Las AMPAS trasladan al nuevo gobierno andaluz las urgencias de Marbella en materia educativa

Asociaciones de padres y madres de alumnos, que representan a 10.000 familias, solicitan una reunión con el nuevo consejero del ramo

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Independiente de AMPAS de colegios e institutos de Marbella y San Pedro Alcántara ha solicitado una reunión con el nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, para informarle de las necesidades más urgentes que acucian al sistema educativo en la ciudad. Problemas que van desde la escasez de centros a la ausencia de equipamientos y herramientas básicas para el correcto desarrollo y aprendizaje del alumnado hasta adscripciones incoherentes de colegios a institutos, por citar sólo algunas de las deficiencias para las que se exige solución.

Fuentes de la plataforma, nacida a finales del año pasado para luchar por una educación pública de calidad, han indicado a SUR que, a fin de que el consejero de Educación conozca de primera mano, sin distorsiones, esta realidad, la semana pasada se mantuvo un contacto telefónico con miembros de su equipo para cerrar una reunión en la que exponer las reivindicaciones básicas del colectivo.

La plataforma, que representa a 10.000 familias de más de una decena colegios, seis institutos y una asociación de ámbito educativo, instará al departamento dirigido por Javier Imbroda a que se adhiera al acuerdo marco que suscribió el pleno de Marbella el pasado mes de noviembre por una Educación Pública de Calidad. «Entendemos que las peticiones que se realizan en el acuerdo marco continúan en plena vigencia y consideramos que el nuevo consejero de Educación debe conocerlas de primera mano y en la mayor brevedad posible», indican desde la Agrupación Independiente de AMPAS.

La creación urgente y sin demoras de nuevo equipamiento educativo en la ciudad es una de las reivindicaciones contenidas en el referido acuerdo marco y que es competencia directa de la Junta de Andalucía, al igual que lo es potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos, crear dos nuevos comedores escolares para el colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el comedor del Antonio Machado, terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria, revisar junto al Consejo Escolar Municipal las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas, y la climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares. Peticiones, todas ellas, incluidas en el referido acuerdo marco suscrito por unanimidad de los grupos en el pleno de la Corporación municipal de Marbella el pasado 30 de noviembre.

La agrupación de AMPAS no se cansa de afirmar que la materialización de estas exigencias es una cuestión de «voluntad política y de acuerdo administrativo e institucional», y hace hincapié en el retorno de talento que la inversión en una enseñanza pública de calidad tendrá sobre la ciudad de Marbella.

Atención

En la Agrupación Independiente de AMPAS se integran a día de hoy los centros de Educación Infantil y de Primaria Mario Vargas Llosa, Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Pinolivo, Xarblanca, Valdeolletas, Nuestra Señora del Carmen, Platero, Federico García Lorca, Hermanos Gil Muñiz. También forman parte las asociaciones de padres y madres de los centros de Secundaria Sierra Blanca, Victoria Kent, Bahía Marbella, Guadalpín, Las Dunas, Pablo del Saz, así como la asociación Altas Capacidades de Marbella y Estepona.

El colectivo dio a conocer sus reivindicaciones a mediados de noviembre de 2018, aprovechando la presumible receptividad a las demandas ciudadanas por parte de los grupos políticos ante la proximidad de las elecciones andaluzas. No fallaron en sus cálculos. Entonces, consiguieron ser escuchados por todos los partidos con representación a nivel local, y de hecho sus exigencias fueron respaldadas en el pleno municipal donde reclamaron medios y transformaciones; ahora, esperan la misma receptividad por parte del flamante consejero malagueño. «Las familias estamos dispuestas a luchar por la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas», advierten desde la agrupación, y por eso también hacen un llamamiento a toda la sociedad de Marbella para recabar su apoyo y su complicidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios