La alta cocina se cita en Marbella en favor de los menores con cáncer y la dieta saludable

Foto de familia, hoy, durante la presentación del evento en el Hotel Los Monteros. /Josele-Lanza
Foto de familia, hoy, durante la presentación del evento en el Hotel Los Monteros. / Josele-Lanza

La II edición de Chefs&Kids reunirá en mayo a 27 cocineros que suman medio centenar de Estrellas Michelin

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

La cocina tiene alma. Y nunca mejor dicho. El próximo 20 de mayo los mejores cocineros de España se enfundarán la chaquetilla blanca propia de la profesión en Marbella con un doble propósito:fomentar mediante talleres culinarios la afición por la cocina saludable entre los más pequeños y reunir a través de una cena de gala un generoso cheque a favor de la Fundación Aladina, volcada en el bienestar integral de los menores enfermos de cáncer y sus familias con un trabajo importante de apoyo psicológico, emocional y material en hospitales públicos.

Un total de 27 cocineros con Estrella Michelin participan de forma totalmente altruista en la iniciativa solidaria Chefs&Kids que organiza la Agencia Avalon por segundo año consecutivo en Los Monteros, en un guiño al pasado y al presente de este establecimiento de lujo de Marbella, el primer hotel del país en conseguir hace décadas una Estrella Michelin para su restaurante.

Los chefs, que juntos suman medio centenar de estrellas, le han echado valor y estarán al frente de unos talleres de cocina en los que tomarán parte nada menos que 150 niños, procedentes de varios centros educativos de Marbella y de la Fundación Andrés Olivares de Málaga, que colabora con Aladina en algunos de sus proyectos. Tras mancharse las manos y lo que se tercie en la elaboración de recetas sencillas, los cocineros participarán con los niños en una sesión fotográfica en la que se obtendrán las imágenes que ilustrarán un calendario solidario para la fundación beneficiaria. El broche de oro de esta iniciativa social lo pondrá una cena de gala en los salones del hotel donde se ofrecerá un menú degustación exclusivo, con la particularidad de que cada plato estará elaborado por uno de los ocho chefs con Estrella Michelin de la provincia. Dani García, José Carlos García, Benito Gómez, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Juan José Carmona, Marcos Granda y Diego del Río, responsable de la distinción que ostenta la cocina de El Lago y hoy al frente del proyecto Boho Club, prometen derrochar todo su talento en una velada para 250 personas en la que colaborará el equipo de restauración de Los Monteros y su chef ejecutivo, Sebastián Conejo. La mitad del aforo ya está vendido a través de www.chefsandkids.com, al precio de 350 euros por cubierto.

«Pondremos el hotel patas arriba», bromea Diego del Río, en alusión al ajetreo que a buen seguro supondrán los talleres previstos para el mediodía. El cocinero, que lleva años colaborando con distintas ONG's, puso en valor la finalidad de la iniciativa, en sintonía con José Carlos García, artífice de la estrella para el Restaurante del Muelle Uno de Málaga, quien confiesa su emoción al recordar los momentos pasados en la primera edición celebrada en 2018, en la que se implicó al cien por cien, y al pensar lo que puede conseguirse en favor de los niños que lo están pasando mal «tan sólo con hacer nuestro trabajo». Por eso, afirma, su compromiso es «indefinido» con la causa de Chefs&Kids, que, además, «es un punto de encuentro para la profesión». No le falta razón. Además de las citadas figuras malagueñas, con el evento se han comprometido los tres Estrellas Michelin Ángel León, Elena Arzak, Eneko Atxa, Pablo Casagrande y Martín Berasategui; los cocineros dos Estrellas Michelin Jesús Sánchez, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Paco Roncero, Kiko Moya, Fina Puigdevall, Erlantz Gorostiza, Paco Pérez, Ramón Freixa, Ricard Camarena y Óscar Velasco; más los maestros con una Estrella Ricardo Sanz, Juan Luis Fernández y Paco Morales.

Precisamente, este último, responsable de la cocina de Noor en su Córdoba natal, se muestra encantado de participar por segundo año en el evento y promete, en tono de broma, «no volver a liarla con chocolate» como en la primera edición. Morales, que acudió hoy a la presentación de la jornada junto a otros compañeros de profesión, está agradecido de repetir en la nómina del proyecto, ya que «no sólo se crean momentos de relax y de compartir entre los compañeros –dice–, sino que también se produce una sinergia muy bonita con los chavales, a los que intentamos inculcarles los valores más bonitos de nuestra profesión».

El Hotel Los Monteros acoge la cita que recaudará fondos para la Fundación Aladina

Su colega Paco Roncero (La Terraza del Casino), que puso en duda con una sonrisa la promesa de Morales con respecto al chocolate, reivindica la doble vertiente de la iniciativa, la solidaria y la educativa. Sobre esta última faceta señala que «es fundamental enseñar a la juventud a comer bien, nutrirse bien y a cocinar desde que son pequeños». Para ello, Chefs&Kids ha buscado compañeros de viaje a la altura. Entre los patrocinadores destacan, entre otros, Sabor a Málaga, la marca gastronómica de la Diputación, bajo la que se engloban los productos autóctonos de la provincia.

Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma), quien se estrena en Chefs&Kids, desvela que no se lo pensó dos veces a la hora de comprometerse después de «vivir la experiencia desde fuera y ver como los compañeros disfrutaron tanto con los niños el año pasado». El responsable de los fogones de El Lago, Juan José Carmona, pone el acento, precisamente, en los niños, «que son los principales protagonistas», mientras que el dueño del restaurante marbellí Skina, Marcos Granda, anima a «llenar las mesas el día de la cena de gala», de modo que «no se quede ni una sola silla vacía». Este alegato lo comparte Mauricio Giovanini, quien a modo de señuelo (si es que hace falta alguno más) asegura: «vamos a cocinar rico».