Borrar
Una sesión del juicio del 'caso Malaya'. Efe
Los agentes buscan 291 millones de euros entre los condenados en ‘Malaya’

Los agentes buscan 291 millones de euros entre los condenados en ‘Malaya’

El tribunal del caso pidió a la Policía Nacional que localizara el dinero de los procesados para satisfacer las multas y la responsabilidad civil

Jueves, 22 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio del ‘caso Malaya’, contra la corrupción urbanística en Marbella, supuso un antes y un después en la historia judicial malagueña. La Audiencia de Málaga, contra todo pronóstico, logró juzgar a los 95 acusados a lo largo de casi dos años tras casi 200 sesiones y sin sufrir suspensiones ni incidentes destacables.

Pese a estar juzgado y sentenciado, este caso sigue siendo un reto para las autoridades. Y es que hay que ejecutar las penas, algo para lo que la audiencia malagueña ha recurrido a la Policía Nacional, que trabaja en un equipo del que forma parte un funcionario de Hacienda. Su misión: localizar el dinero oculto en el extranjero por algunos de los principales condenados para que hagan frente a los 291 millones de euros impuestos en conceptos de multas y responsabilidad civil.

Es una más de las 83 operaciones que estos agentes tienen abiertas. Se trata de localizar activos de una quincena de condenados a los que les queda por satisfacer las multas o las responsabilidades civiles que se les impusieron en las penas.

A finales de 2016 se pusieron manos a la obra y desde entonces ya han conseguido dos de los principales objetivos. Son el abogado Juan Germán Hoffmann y el que fuera teniente alcalde con Jesús Gil, Pedro Román, a los que se impusieron multas y responsabilidad civil que ascienden a 26,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios