Advertencia de Margarita del Val tras los últimos brotes: «Los jóvenes no son conscientes de lo que se les puede venir encima»
La viróloga española ha participado en los cursos organizados por la UMA en Marbella, donde ha resaltado la importancia de conocer «cuanto antes» cuáles son los grupos de riesgo entre la población de menos edad
josé María martín
Marbella
Miércoles, 30 de junio 2021, 15:18
«Los jóvenes no son conscientes de lo que se les puede venir encima». Así de rotunda se ha mostrado la viróloga española con respecto ... al avance del Covid-19 y sus nuevas variantes en la población más joven, aún sin vacunar, tras haber conseguido proteger a los grupos de más edad y riesgo.
Un mensaje que la inmunóloga ha lanzado durante su intervención en los Cursos de Verano que estos días organiza la Universidad de Málaga en Marbella.
Con respecto a los últimos brotes originados en nuestro país, Margarita del Val ha advertido que «hay que identificar a los jóvenes de riesgo y vacunarles cuanto antes. Y también conocer las secuelas que les acarreará a los que peor lo sufran».
También ha apuntado que hay un alto porcentaje de población joven que no sabe que pueden pertenecer a un grupo de riesgo, señalando, entre otros, a la hipertensión como uno de los principales indicativos. Obesidad y una vida sedentaria son otros factores que deben tenerse en cuenta, ha detallado la científica.
Durante la charla, que se ha desarrollado de forma telemática, del Val ha realizado un análisis sobre la situación actual que vivimos en relación al Covid-19, así como del avance y beneficios de la vacunación o la importancia que ha tenido la comunicación y el periodismo como transmisor de las conclusiones y estudios científicos que ha expuesto la comunidad científica durante el último año.
Una de las principales conclusiones expuestas por la viróloga española ha sido que el virus ha venido para quedarse, actuando de una manera cada vez más silenciosa, en parte gracias a la inmunidad que se está alcanzando con la vacunación.
«Nos infectaremos todos, antes o después, por lo que es muy importante que estemos vacunados o con un alto índice de inmunización», ha manifestado.
La científica ha expuesto también que el Coronavirus no es el agente más infeccioso que se ha conocido a lo largo de la historia. Tampoco el más mortal. De hecho, ha puesto el acento en que el índice de mortalidad que se ha experimentado es de aproximadamente 1 de cada 100 personas que se han infectado.
Entonces, ¿por qué el Covid-19 ha causado este impacto tan agresivo en la humanidad? Según del Val, esto se debe a que no contábamos con ningún grado de inmunidad generada en las personas con el paso de los años. Situación diferente a lo que ha ocurrido, ha puesto el ejemplo, con la última pandemia conocida hasta la actual, que fue la Gripe A. Al no existir esa inmunidad previa con el coronavirus, la tendencia natural ha sido que la infección se haya podido contagiar a toda la población, sin importar su rango de edad.
Inmunidad natural
Del val ha declarado que la inmunidad natural, es decir, aquella generada al haber pasado la enfermedad, alcanza en la actualidad algo más del 17% de la población en España, a lo que hay que sumar un 35% de vacunados. Esto elevaría el índice de inmunidad de la población de nuestro país hasta un 45%. «Se trata de una cifra de calidad derivado de la buena marcha de la campaña de vacunación».
Tras completar la pauta de vacunas, ha añadido, las personas podrán seguir contagiándose, aunque la posterior infección será, en la mayoría de los casos, leve o sin problemas. Por tanto, las infecciones serán cada vez más benignas y cada vez «reforzaremos más el sistema inmunitario». La experta también ha aclarado que el hecho de inocularse las dosis de cualquiera de las vacunas de las que disponemos no significa que no podamos contagiar.
Comunicación y futuro
Del Val ha concluido su intervención enfatizando el valor que ha tenido la transmisión que se ha producido sobre los avances y explicaciones que llegaban desde el ámbito de la ciencia. La colaboración y el acercamiento entre científicos y comunicadores ha sido clave para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía, ha resaltado.
«La pandemia ha obligado al estudio crítico, reflexión y opinión de cara a los medios de comunicación por nuestra parte. Algo que se ha hecho a toda velocidad, esto hay que ponerlo en valor», ha puntualizado la viróloga.
Como conclusión y, de cara a los próximos años, Margarita del Val ha lanzado un mensaje claro y contundente. «Debemos invertir más de cara al futuro. La inversión actual en ciencia es muy precaria. Este año ha aumentado ligeramente en los presupuestos, pero es insuficiente. Sí se ha conseguido aumentar gracias a los fondos de recuperación europeos, pero esta inversión es puntual. Debemos invertir más para tener la ciencia que merecemos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión