Estas son las 20 actuaciones que Marbella quiere ejecutar con los fondos de 'Malaya'

Estas son las 20 actuaciones que Marbella quiere ejecutar con los fondos de 'Malaya'
Josele-Lanza

El Ayuntamiento abre hoy una consulta para que los vecinos prioricen los proyectos y aporten nuevas ideas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella da voz a los vecinos del municipio para que decidan sobre el destino que tendrán los 15 millones de euros procedentes del cobro de indemnizaciones fijadas en causas judiciales. La alcaldesa Ángeles Muñoz y el delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, han dado a conocer hoy las 20 actuaciones que se someten a la opinión de los ciudadanos y que pueden ser financiadas con dichos fondos. El listado recoge, ha explicado la regidora, «proyectos necesarios para el municipio, como poder contar con una residencia pública de mayores, pero también las peticiones que los vecinos hacen al Ayuntamiento». De esta forma se ha diseñado un listado de intervenciones que comprenden actuaciones que afectan a todos los distritos y prácticamente a todas las áreas municipales.

Residencia pública de mayores

Un centro cuyas instalaciones permitan la estancia y el cuidado de todos los usuarios, en muchos casos con determinado grado de dependencia, y el desarrollo de sus actividades diarias. El Ayuntamiento dispone de suelo para ello, donado hace años por un particular, y tiene redactado un proyecto que en su día se presentó a la Junta de Andalucía.

Remodelación del Palacio de Congresos y Ferias 'Adolfo Suárez' de Marbella

Reforma con el fin de mejorar y modernizar el auditorio de cara a la celebración de eventos.

Remodelación del Parque de 'Vigil de Quiñones'

Adecuación de los espacios del parque, creando circuitos de actividades físicas, para la puesta en valor de sus instalaciones.

Remodelación del Pecho de las Cuevas y el Parque del Calvario

Recuperación, regeneración y puesta en valor de unos de los principales espacios naturales en el centro de Marbella.

Reforma del local municipal del edificio Feria para albergar la Escuela Oficial de Idiomas en Marbella

Acondicionamiento del local municipal, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, ubicado en los bajos del edificio Feria, en la calle Alfredo Palma, para albergar la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Marbella.

Remodelación y mejora de infraestructuras en las calles...

Jeddah, Caballeros, Postigo, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de Gracia, avenida de Las Palmeras, calle Serenata y Huerta de los Cristales. Reordenación del espacio viario para mejorar la accesibilidad y movilidad y actualización de las redes de infraestructuras de servicio público de estas calles de Marbella.

Remodelación de Parque Público en calle Juanar

Acondicionamiento del parque mediante una reordenación y modernización integral del mismo, haciéndolo más atractivo al uso y esparcimiento de los residentes y usuarios de la zona. Se potenciará la vegetación, juegos infantiles, mobiliario, pavimentos, instalaciones, etc.

Parque público entre avenida de la Florida, calle la Chumbera y calle la Pimienta

Creación de un nuevo parque público junto al colegio Xarblanca con áreas infantiles y zonas de esparcimiento para los usuarios.

Remodelación de las avenida de las Naciones Unidas, Julio Iglesias y de La Fama

Mejora de la pavimentación e infraestructuras de estas importantes avenidas en un enclave turístico de la relevancia de Puerto Banús.

Remodelacion y mejora de infraestructuras en la calle Jorge Manrique

Reordenación del espacio viario para mejorar la accesibilidad y movilidad y actualización de las redes de infraestructuras de servicio público de esta calle de Nueva Andalucía.

Centro polivalente de usos múltiples de Las Chapas

Creación de un centro polivalente de usos múltiples en Las Chapas, de carácter social y cultural, con un gimnasio municipal, que dé respuesta a las necesidades en estos ámbitos de los vecinos del distrito.

Mejora del drenaje en el entorno de la fuente de los barcos de Marbella

Proyecto de mejora del drenaje urbano para reducir el riesgo de inundación.

Remodelación del polideportivo Río Huelo

Remodelación, ordenación y mejora de las instalaciones, lo que permitirá dar cabida a otras disciplinas deportivas, como el hockey.

Centro polivalente de usos múltiples en Trapiche Norte

Creación de un centro polivalente de usos múltiples, de carácter deportivo, social y cultural, que dé respuesta a las necesidades en estos ámbitos de los vecinos de la zona de Trapiche Norte.

Remodelación de las calles José Ramos, Valle y Peral

Remodelación integral de las redes de infraestructuras de servicio público (saneamiento y suministros) de estas vías de San Pedro Alcántara.

Creación de una rotonda en la avenida del Mediterráneo con la avenida de Lyon en San Pedro Alcántara

Creación de una rotonda en la intersección para la eliminación de los semáforos y mejorar el tráfico y la seguridad en la zona.

Parque Arqueológico Basílica Vega del Mar de San Pedro Alcántara

Nueva biblioteca y escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara

Transformación del anfiteatro Jorge Tejada en biblioteca municipal y escuela municipal de Música y Danza de San Pedro Alcántara.

Remodelación de la pista de baloncesto en Fuentenueva

Remodelación de la pista de baloncesto en jardín de Fuente Nueva, entre las calles Felicidad y Amistad de San Pedro Alcántara.

Cerramiento y cubierta del anfiteatro del bulevar de San Pedro Alcántara

«Queremos que este proceso sea lo más participativo posible, amplio, fácil y transparente», ha apuntado Ángeles Muñoz, quien durante la presentación ha votado por el que cree que es el proyecto prioritario entre todos: la residencia pública de mayores. «No podemos permitir que Marbella siga sin contar con una residencia pública, y debe ser una prioridad». En el caso del responsable de Hacienda y edil de San Pedro, Manuel Osorio, apuesta como prioridad por la nueva biblioteca y escuela de danza en San Pedro.

Los vecinos tienen desde hoy la oportunidad de votar y priorizar así la ejecución de estos proyectos. Hasta el viernes 28 de septiembre pueden hacerlo a través de la web municipal: www.marbella.es. Pero además, entre el lunes 24 de septiembre y hasta el 28 se podrá votar de forma presencial acudiendo a las sedes municipales de cualquiera de los distritos y en la Plaza de los Naranjos.

El pasado martes la alcaldesa Ángeles Muñoz formalizó en la Audiencia Nacional la recepción de 2,3 millones de euros procedentes de la enajenación de bienes embargados y de dinero procedente de condenados en los casos 'Saqueo 1' y 'Saqueo 2', la mayor parte de Juan Antonio Roca, cantidades que se han sumado a los más de 12 millones de euros entregados en junio por el presidente del tribunal del 'caso Malaya', José Godino. Estos 15 millones, ha explicado hoy, se incorporarán al presupuesto municipal de 2019 como remanente. Los proyectos de menor envergadura podrían salir a licitación dentro de este año, ha indicado la regidora. El resto lo harían ya durante 2019.

Marbella ha recibido de forma paralela otros 15 millones de euros en bienes que se van a incorporar a Patrimonio Municipal de Suelo y sobre los que, anuncia Ángeles Muñoz, «también habrá de decidirse en su momento el destino que se les da». Entre estos bienes se encuentra la famosa Finca La Caridad que fue propiedad de Roca y en la que el Ayuntamiento quiere crear un gran centro deportivo. Pero el equipo de gobierno municipal tiene otros planes para las viviendas de lujo intervenidas a los condenados en causas judiciales. «El Ayuntamiento no puede dar uso directo a estas viviendas, por ello lo que haremos será destinar el dinero obtenido con la subasta correspondiente a la puesta en marcha de un plan municipal de vivienda joven en alquiler». En este sentido, asegura, el Consistorio promoverá esta iniciativa de la mano de los planes de cofinanciación que ofrecen tanto el Plan Nacional de Vivienda como el Plan Andaluz. Muñoz defenderá ante la Audiencia Provincial que todos aquellos bienes intervenidos y que se encuentren en Marbella «sean incorporados al Patrimonio Municipal de Suelo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos