El actor Ian Beattie, de Juego de Tronos, y el escritor Javier Sierra, en la XX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol

Cartel del festival /SUR
Cartel del festival / SUR

Las actrices Silvia Tortosa y Manuela Velasco recibirán el premio 'Unicornio de Honor' por su aportación al cine fantástico

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZEstepona  

El próximo 8 de septiembre dará comienzo la XX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. El evento cinematográfico arrancará con una charla que el escritor, ganador del Premio Planeta Javier Sierra mantendrá con el periodista y presentador del Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez sobre 'Las invasiones extraterrestres y el cine'.

La gala de clausura tendrá lugar el sábado 14, a las 20:30 horas en el Auditorio Felipe VI. Allí se entregarán los 'Premios Unicornio' a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Música. En la Sección Oficial competirán ocho películas procedentes de varios países.

Entre los homenajeados este año, el jurado ha decidido entregar, de manera especial, dos Premios 'Unicornio de Honor' a las actrices Silvia Tortosa y Manuela Velasco, por sus carreras en el mundo de la interpretación tanto en cine, televisión y teatro, así como por sus aportaciones al cine de género fantástico.

El Premio a la Mejor Serie de TV 2019 'La TV es Fantástica' será para la que ha sido una de las series de género fantástico más importantes de los últimos años, 'Juego de Tronos'. El galardón será recogido por el actor irlandés Ian Beattie, que interpretó el papel de Sir Meryn Trant en la serie.

El artista Luis Royo será otra de las personalidades que pasará por Estepona, donde recibirá el Premio 'Azpiri' al Mejor Ilustrador 2019.

Las proyecciones de la XX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se dividirán en las siguientes categorías: en la Sección Oficial competirán ocho películas procedentes de diferentes nacionalidades (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y España); el Ciclo 'Este Clásico es Fantástico'; Sección Cortometrajes; y 'Selecta Visión' con las cuatro mejores producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: 'Dragon Ball Súper: Broly', 'Maquia: una historia de amor inmortal', 'Mary y la flor de la bruja' y 'Quiero comerme tu páncreas'.

Durante la gala también será entregado el premio ASFAAN 2019, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para el actor Emilio Gavira por su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Hijo de padre y abuelo esteponeros, parte de su juventud la pasó en la ciudad. Como actor de cine ha participado en numerosas películas, como 'El milagro de P. Tinto' y 'Camino', de Javier Fesser, en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'El puente de San Luis Rey' y en series de televisión como 'Manos a la obra', '¡Ala... Dina!', 'Mira lo que has hecho' o 'Cuéntame'.

En cuanto a exposiciones, la XX Semana de Cine Fantástico ofrecerá hasta el 14 de septiembre la exposición 'Fuego y Sangre' compuesta de todo tipo de objetos de las casas del Universo de la Serie 'Juego de Tronos'.