Acosol retoma las obras para sacar de la playa de Ventura del Mar el saneamiento integral

La actividad en la franja litoral de Ventura del Mar, entre Marbella y San Pedro, se retomó el pasado día 2, tras la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. :: sur/
La actividad en la franja litoral de Ventura del Mar, entre Marbella y San Pedro, se retomó el pasado día 2, tras la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. :: sur

La empresa pública, que ha cerrado un acuerdo con la comunidad de propietarios de la zona, destina medio millón de euros para el retranqueo del colector principal del mar y la eliminación de ocho pozos de registro de la orilla

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Con el nuevo año, Acosol ha podido retomar la obra de retranqueo de las conducciones del saneamiento integral localizadas en la playa de Ventura del Mar, tras cerrar un acuerdo con la comunidad de propietarios de la promoción situada en esta zona entre Marbella y San Pedro Alcántara. El convenio de colaboración firmado entre la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Ventura del Mar S.A. hace posible, tras meses de paralización, la conclusión de estos importantes trabajos para erradicar un punto negro en cuanto a riesgo de vertido de aguas residuales al mar.

La obra que sufraga Acosol con un presupuesto de 477.000 euros más IVA y ejecuta la empresa Sando para el retranqueo del colector principal de saneamiento fuera del mar y la eliminación de hasta ocho pozos de registro de la orilla entre la zona de Ventura del Mar y el margen derecho del río Guadaiza comenzó el pasado mes de abril tras varios años de gestiones. Para llegar a ese punto fue necesario cerrar acuerdos con los propietarios de las viviendas existentes para que autorizaran la ocupación de terreno propio mediante un convenio con el Ayuntamiento. Con las obras en marcha (que pararon en junio para no entorpecer la campaña veraniega) aún había que solventar un último escollo: el entronque de la tubería principal está afectado por la ubicación de un chiringuito situado en una parcela propiedad de Ventura del Mar S.A.

Arduas negociaciones

En concreto, según detallan fuentes consultadas, la tubería de fundición que es necesario descubrir y modificar en su rasante discurre bajo la pasarela peatonal a una distancia desde su eje de aproximadamente 1,5 metros hasta la fachada del chiringuito y a una profundidad de algo más de 5 metros respecto a la solera del establecimiento. Por este motivo, desde el pasado mes de septiembre la empresa pública de aguas negocia con la comunidad un convenio que fue firmado el mes pasado y que permitió retomar los trabajos el pasado día 2 de enero.

«Las obras tienen este tipo de complicaciones», afirma el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, quien apunta, no obstante, que el 70% de los trabajos previstos en el proyecto ya están realizados. «Para solucionar un punto negro de nuestro saneamiento integral hemos tenido que atravesar literalmente viviendas de particulares donde hemos tenido que conseguir la cesión de esos terrenos y nos quedaba esa zona del chiringuito, donde se produce la unión de la tubería. Al final, se ha llegado a un acuerdo donde Acosol se compromete a compensar a los propietarios de esta instalación la reparación de los desperfectos que se pudieran producir durante los trabajos», explica el consejero delegado de la empresa pública de aguas.

El responsable matiza que no se trata de una obra fácil, que en cualquier caso tendrá «continuidad inmediata», después de que se realice la conexión de la tubería, con las obras de terminación de la pasarela peatonal, plataforma que además se amplía hasta las inmediaciones de Guadaiza. La previsión es concluir los trabajos a finales del mes de febrero. Y para el futuro, los planes son más ambiciosos. «La idea es conseguir una conexión sobre el Guadaiza a través de un puente y retirar los colectores de la playa de San Pedro en los próximos años», apunta Cardeña.

La nueva conducción de Ventura del Mar, más acorde a las necesidades actuales, pondrá en servicio una tubería de 289 metros de longitud y unos 800 milímetros de diámetro, protegida mediante una escollera. Esta obra impulsada por Acosol S. A. ha sido pactada con el Ayuntamiento de Marbella para acabar con los problemas de salubridad y mantenimiento que se venían produciendo en este punto de la red de saneamiento, y responde al proyecto global de Acosol para retranquear todos los pozos de registro y colectores del litoral.