Borrar
Imagen de la reunión celebrada.
Acosol reducirá los contratos temporales en favor de concursos públicos para estabilizar la plantilla

Acosol reducirá los contratos temporales en favor de concursos públicos para estabilizar la plantilla

La dirección y el Comité de Empresa acuerdan sacar las plazas que «permita la ley» ante las denuncias que trabajadores de la bolsa temporal están presentando para entrar como fijos

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo entre la dirección de Acosol y el Comité de Empresa ante la situación generada en la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Occidental por las demandas de trabajadores de la bolsa temporal que reclaman acceder como fijos tras ganar en los juzgados. Según informó ayer la empresa, el acuerdo, respaldado por los sindicatos UGT, CCOO y SAT, y con la abstención del CSIF, abre una nueva vía mediante la cual «se va a trabajar para dar mayor estabilidad a la plantilla y sacar a concurso público todas las plazas posibles legalmente para eliminar así la temporalidad. Este es un esfuerzo en el que ambas partes vienen trabajando para solucionar un problema histórico de direcciones anteriores en Acosol», apuntan.

Para el consejero delegado de la empresa, Manuel Cardeña, «gracias a la situación económica de la empresa se puede afrontar la solución a este problema con el firme objetivo de estabilizar a la plantilla y que se cumplan los requisitos de concurrencia, mérito y capacidad».

El acuerdo entre las partes, según informan desde Acosol, contempla además, y de forma paralela a la elaboración de la relación de puestos de trabajo puesta en marcha, «trabajar en un reparto más eficiente del personal de la empresa basado principalmente en el criterio de movilidad funcional aprobado en el último convenio colectivo restringiendo en lo posible el uso de temporales». El convenio colectivo de Acosol, aprobado en septiembre, «tiene como especial novedad que parte del salario está vinculado a beneficios entre la plantilla por objetivos, lo que hace un convenio novedoso y referente en nuestro país y aprobado por UGT y CCO», indican.

La empresa ha trasladado a los sindicatos que el criterio que se va a adoptar ante las denuncias de trabajadores temporales de las bolsas «para intentar buscar atajos para entrar como fijos en Acosol» va a ser la indemnización y no la readmisión, «ya que se está jugando con la buena fe de la empresa y está impidiendo que otros trabajadores de la empresa o de fuera puedan optar a esas plazas con criterios de capacidad, mérito y concurrencia».

«No vamos a permanecer pasivos ante cualquier subterfugio legal que pretenda que el acceso al empleo público de Acosol eluda el incumplimiento de los principios legales de mérito e igualdad», subraya Manuel Cardeña.

La reunión de la empresa con los sindicatos se produce después de que la pasada semana el CSIF diera a conocer varias sentencias condenatorias a Acosol por fraude en la contratación de la bolsa de empleo temporal. Se trata, indican, de personas que han encadenado contratos eventuales «durante años». Ante estos casos, la empresa, aseguran, está optando por readmisión o indemnización «de forma aleatoria». El CSIF pedía que se readmitiera a todos los que ganen los pleitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios