Los abogados amplían el convenio municipal antidesahucios a los casos de impago del alquiler
El acuerdo ratificado ayer entre la alcaldesa de Marbella y el decano del Colegio de Málaga tiene una dotación presupuestaria de 25.000 euros para 2019
El convenio de colaboración suscrito por el Colegio de Abogados de Málaga con el Ayuntamiento de Marbella para dar cobertura e información a las personas ... afectadas por un procedimiento de desahucio ha sido renovado por ambas instituciones de cara a 2019 con una novedad importante, ahora se prestará asistencia también en los casos de impagos por renta de alquileres. Así se recoge en el nuevo documento firmado por el Consistorio marbellí y el órgano colegial para seguir dando un servicio que se ha venido desarrollando en el último año, y que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.
Los ciudadanos acuciados por el drama de la pérdida de un techo pueden solicitar este servicio de asesoramiento legal, que se presta de forma gratuita y diaria, acudiendo a la sede del Ayuntamiento, aunque la atención a los usuarios se produce en las dependencias de la delegación del Colegio de Abogados en Marbella de forma individualizada.
El convenio de colaboración para asesorar a estas personas en situación de exclusión social fue ratificado ayer miércoles por parte de la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.
Situaciones difíciles
Tras la firma, la primera edil destacó que el documento pone de manifiesto la «voluntad clara» por parte de ambas instituciones de apoyar a aquellas personas que en un momento determinado se vean en una situación de dificultad para pagar sus viviendas, por ello, incidió en el hecho de que el acuerdo amplía también el servicio que hasta ahora se venía prestando para el caso de impago de renta por alquileres.
«Para nosotros era fundamental que se siguiera llevando a cabo un servicio que también estará operativo el próximo año y para el que destinaremos una partida de 25.000 euros en los presupuestos del próximo año, la misma cuantía que se contempla en el acuerdo que hemos ratificado hoy», destacó Muñoz.
El decano del Colegio de Abogados puso de relieve, por otra parte, «su gran satisfacción» tras la firma, «porque para nosotros -dijo- es fundamental que este servicio se preste como algo público»; en este sentido, el representante de los abogados malagueños destacó que «es una de las finalidades del Colegio».
En la actualidad, una treintena de letrados con formación específica en este ámbito son los que se dedican a prestar este servicio de asesoramiento legal.
Tras conocer a través de los medios de comunicación la firma del convenio, Izquierda Unida criticó que los integrantes de la Mesa de Intermediación Hipotecaria no hayan sido informados de los nuevos servicios que se van a prestar. Asimismo, la concejala-viceportavoz de la formación, Victoria Morales, afirmó que el convenio no satisface las exigencias expuestas por Stop Desahucios en dicho órgano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión