El conservatorio se transforma en Centro Municipal de Música para adaptarse a la normativa de la Junta
El cambio de denominación levanta suspicacias entre los padres, aunque la Administración defiende que el funcionamiento será el mismo
Mónica Pérez
Martes, 2 de mayo 2017, 00:21
Con el final del mes de abril ha concluido el plazo de presentación de las preinscripciones para el Conservatorio de Música y Danza de Marbella para los alumnos de nuevo ingreso en el curso 2017/2018. Ha sido precisamente a través de los anuncios diseñados por el Ayuntamiento de Marbella -administración que financia estos estudios en el municipio- como algunos padres se han percatado de que el centro, que lleva varias décadas de funcionamiento en la ciudad, ha cambiado su denominación. Y ello ha levantado suspicacias en algunos de ellos que han trasladado al propio (hasta ahora) conservatorio sus dudas acerca del nuevo curso. «No nos habíamos dado cuenta hasta que un familiar se percató de que en vez de conservatorio ponía Centro Municipal de Música y Danza Marbella», explica una madre que se puso en contacto con SUR para exponer el caso. Lo cierto que es desde este próximo curso, Marbella deja de tener un Conservatorio Elemental de Música -calificación oficial recogida hasta ahora por la Consejería de Educación de la Junta para l centro marbellí- para disponer, efectivamente, de un Centro Municipal de Música y Danza. Un paso que se da, según coinciden en señalar desde el Ayuntamiento y desde la propia Consejería, para la «normalización» de un centro que no estaba adaptado a la nueva normativa autonómica en materia de enseñanzas artísticas.
«Existe una normativa desde 2009 a la que este centro no estaba adaptado y que consiste fundamentalmente en que como conservatorio no podía aunar las enseñanzas de música y danza. Lo que hemos hecho es adaptarnos a la normativa y de este modo el centro tanto de Marbella como de San Pedro se convierten en Escuela Municipal de Música y Danza», explica la responsable municipal de Educación, Gema Midón.
¿Qué supone desde el punto de vista práctico este cambio de denominación? Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta explicaron a este periódico que «respecto a las características y funcionamiento, ambas denominaciones son equivalentes a efectos de formación y de la titulación que obtiene el alumnado que cursa esos estudios», y que con este trámite -que se ejecuta tras la solicitud cursada desde el Ayuntamiento- «se va a proceder a normalizar su funcionamiento, en aplicación de la normativa actualmente vigente, que es la que ha motivado la solicitud para realizar la adaptación».
El Ayuntamiento de Marbella trasladaba el pasado mes de marzo a la Consejería de Educación una solicitud de modificación de la autorización original del centro de música de la ciudad concedida mediante Decreto 201/1987 de 26 de agosto, por la que se clasificaba a dicho centro de no oficial reconocido de enseñanza de música de grado elemental, para su transformación en Escuela de Música y Danza de Enseñanzas Básicas. Una solicitud que, confirman desde Educación, ha sido ya tramitada.
Otra de las novedades del nuevo curso será la ampliación de la oferta de cursos. A piano, guitarra clásica, trompeta, clarinete, y flauta travesera, se añade violín y viola. Todo ello, junto a las clases de danza que ya se venían impartiendo.
La responsable municipal de Educación, Gema Midón, subraya que en los próximos días se va a convocar a los padres de alumnos para informarles de los cambios introducidos en el centro formativo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.