Borrar
El vicepresidente, Luis-Domingo López, la presidenta, Isabel García Bardón, y el director, Jaime Álvarez.
Poca broma con el cannabis

Poca broma con el cannabis

Horizonte Proyecto Hombre advierte de que el consumo de maría se extiende a edades tempranas

Nieves Castro

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supremacía del cannabis sobre otras drogas trae de cabeza a los profesionales que trabajan contra las adicciones. Desde la Asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella advierten de que el consumo de marihuana, una sustancia que goza en ciertos ámbitos de aceptación social al utilizarse como recurso terapéutico, se está extendiendo a edades cada vez más tempranas aunque sólo sea de forma experimental. De hecho, los menores que han probado la maría abundan en el grupo terapéutico creado para adolescentes de entre 12 y 14 años. Durante la presentación ayer de la memoria del año pasado, el veterano colectivo señaló que un total de 14 adolescentes junto con sus familiares recibieron asistencia y que de éstos casi la mitad fueron atendidos por consumos de marihuana y tabaco. El resto, por problemas derivados de ausencia de límites en el ámbito familiar.

CENA BENÉFICA

  • uObjetivos. Recaudar fondos para el sostenimiento de los programas de Horizonte Proyecto Hombre Marbella, que son de carácter gratuito para los usuarios.

  • uDía y hora. Viernes 21 de abril, 20.30 horas.

  • uLugar. Hotel Fuerte Marbella.

  • uPrecio. 90 euros. Reservas adminfundacion@fundacionfuerte.org. Telf

«En el grupo de adolescentes hay dos perfiles diferenciados, uno corresponde con el de chicos y chicas que no han comenzado con ningún tipo de consumo, tienen otro tipo de problemas relacionados con una baja tolerancia a la frustración o de aceptación de la autoridad... y luego, tenemos a los adolescentes que si han comenzado con lo que se denomina el itinerario de consumo, normalmente, tabaco o cannabis de forma experimental», señaló el director de la asociación, Jaime Álvarez, quien subrayó que unos y otros comparten denominadores comunes.

Este responsable fue el encargado de desgranar la actividad del programa principal enfocado a la rehabilitación de personas drogodependientes o adictas a otras sustancias, del que se beneficiaron 43 personas más 74 familiares directos. Estos usuarios son tratados mediante el método educativo-terapéutico de Proyecto Hombre durante al menos tres años y a coste cero, y es que la gratuidad de los programas del colectivo son santo y seña de su labor. Según los datos aportados, 16 personas recibieron atención en una vivienda de apoyo al tratamiento de la asociación, mientras que el resto siguió el programa sin desatender ni el trabajo ni la familia dentro del llamado Programa Concilia.

Sin sustancias

La asociación trata también casos de adicciones sin sustancias de por medio, especialmente ciberapuestas, y casos de personas enganchada a las redes sociales o videojuegos. En estos campos llama la atención la paulatina rebaja de la edad de los adictos debutantes, por eso cobra especial importancia la línea de asesoramiento y ayuda que desde Horizonte se presta al núcleo familiar a través de su Escuela de Familia, que este pasado año organizó una treintena de sesiones. Talleres asistidos por profesionales donde 120 padres y madres de Marbella y Estepona han tenido la oportunidad de resolver dudas respecto a la educación de los menores.

Además del programa contra las adicciones y la Escuela de Familia, la asociación prosiguió sosteniendo en 2016 los Centros de Integración Socioeducativa que tiene en La Patera y El Ángel, donde asistió a 104 menores con sus familias. Con ellos se trabajaron valores a través de talleres de apoyo escolar, actividades culturales, artísticas y deportivas.

Asimismo, 2016 fue el año en el que el colectivo consolidó su reciente programa de prevención en el ámbito escolar. En total, se impartieron 256 talleres en 18 centros docentes de la Costa del Sol Occidental y la Sierra de las Nieves, que involucraron a 3.050 estudiantes de 12 a 17 años.

La ingente labor que desarrolla la Asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella se sufragó el año pasado en gran parte gracias a un centenar de voluntarios, que no dudó en realizar rastrillos bimestrales, atender su tienda solidaria o promover actividades benéficas. Medios para obtener liquidez y que representaron el 53% del total de los ingresos. Según la auditoría de las cuentas realizada por la firma internacional UHI Fay &Co. que puede consultarse en la página corporativa de la asociación, los ingresos por actividades propias y ayudas ascendieron a 293.300 euros, mientras que los gastos fueron de 295.700. Los gastos de personal consumen más del 77% del presupuesto (la asociación cuenta con 11 profesionales con contrato indefinido, a jornada completa). A fin de compensar el déficit y seguir obteniendo fondos para sostener la labor, la entidad celebrará este próximo viernes, día 21, una cena benéfica en el Hotel Fuerte Marbella. El laureado paratriatleta Javier Mérida será el invitado de honor de esta velada que hasta el momento cuenta con 250 reservas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios