El Gobierno pide a Venezuela la extradición de un empresario condenado en 'Malaya'
Andrés Liétor debe cumplir cuatro años y cuatro meses de cárcel por cohecho, blanqueo, fraude y prevaricación
SUR / AGENCIAS
Martes, 21 de febrero 2017, 01:14
El Consejo de Ministros ha acordado pedir a Venezuela la extradición del empresario Andrés Liétor, condenado en el 'caso Malaya', que fue localizado en ese ... país en mayo del año pasado, tras estar fugado desde 2014.
El empresario fue arrestado en Venezuela el pasado junio y el Tribunal encargado de la ejecución de la sentencia del 'caso Malaya' acordó solicitar al Gobierno español que reclamara a las autoridades de ese país la extradición del empresario.
Ahora, según la comunicación remitida a la Sala de Málaga, el Consejo de Ministros acordó el pasado 3 de febrero solicitar la extradición de Liétor, que es ciudadano español, en virtud de dicha ejecutoria.
Liétor fue condenado por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. Cuando fue detenido llevaba más de dos años en paradero desconocido y estaba reclamado por dos juzgados de Madrid, además de por la Sala de 'Malaya'.
La petición de extradición, realizada en su momento por la Sala y por la Fiscalía, apuntaba a que en este caso resultaría de aplicación el convenio de extradición existente entre España y la República de Venezuela, firmado en Caracas en enero de 1989.
Finales de mayo
El empresario fue localizado en Venezuela a finales de mayo de 2016, tras lo que el Tribunal amplió a nivel de internacional la orden de busca y captura y detención a efectos de extradición que ya existía desde enero por no haber ingresado en prisión como otros condenados.
Cuando hace un año el tribunal del 'caso Malaya' dio el ultimátum a los 28 condenados a penas iguales o superiores a los dos años para que ingresaran en prisión, el empresario Andrés Liétor ya llevaba algún tiempo en paradero desconocido. Además de por su condena en 'Malaya, Liétor está buscado por otros asuntos por juzgados madrileños. El pasado mayo, Liétor fue localizado en Venezuela. El país caribeño está en disposición de extraditarlo a España, según se supo en diciembre.
En el momento de la detención, el tribunal encargado de la ejecución de la sentencia acordó solicitar al Gobierno español que reclamara a las autoridades de Venezuela la extradición de este condenado, para lo que dictó una resolución en la que se acordaba elevar la solicitud al Ejecutivo, lo que se ha producido ahora.
Según algunas fuentes citadas, el propio Liétor no se opone a ser trasladado de regreso a España y de hecho habría pedido su ingreso voluntario en una prisión española. El propio fugado quiere ingresar voluntariamente en la cárcel de Murcia.
La petición de extradición, realizada tanto por la Sala como por la Fiscalía, apuntaba a que en este caso resultaría de aplicación el convenio de extradición existente entre España y la República de Venezuela, firmado en Caracas en enero de 1989.
El empresario fue localizado en Venezuela a finales de mayo pasado, tras lo que el Tribunal amplió a nivel de internacional la orden de busca y captura y detención a efectos de extradición que ya existía desde enero por no haber ingresado en prisión como otros condenados.
Con la probable extradición de Liétor, queda aún un condenado cuyo destino se desconoce. Se trata del abogado alemán Juan Hoffmann, que huyó a su país tras dictarse la sentencia firme. Pese a que fue localizado, Alemania no parece dispuesta a extraditarlo a España.
Su caso se suma al del empresario José Manuel Llorca y al del exconcejal Carlos Fernández, que huyeron antes de ser detenidos y permanecen en paradero desconocido, por lo que no pudieron ser juzgados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión