El Ayuntamiento licita la construcción del hospital por 17,7 millones de euros
Los trabajos se realizarán después de que el Consistorio firmara un convenio con la Junta que le permitiera edificar este edificio sanitario
Leandro Pavón
Sábado, 11 de febrero 2017, 00:42
Casi seis años después de que la Junta de Andalucía cancelara la construcción del CHARE de Estepona, según explicó esta institución porque no se habían ... realizado en aquel 2011 las excavaciones arqueológicas obligatorias, estos trabajos volvieron a salir a concurso público. El convenio firmado por el Ayuntamiento y por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a finales de 2016 permitió que el Consistorio sacara a licitación esta actuación que financiará con fondos municipales, y que según el presupuesto fijado, tendrá un precio de salida de 17,7 millones de euros.
El alcalde, José María García Urbano, detalló que la duración del contrato de obras será de 22 meses, comenzando los trabajos en el plazo máximo de 15 días desde la fecha de formalización del contrato. El día límite para presentar las ofertas será el 21 de marzo.
Las obras se realizarán conforme al proyecto básico y de ejecución que se elaboró para el anterior intento de construcción, pero que fue revisado tanto por el SAS como por el equipo redactor para actualizarlo a las condiciones actuales.
«Sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas», afirmó ayer el regidor, quien recordó que ya se había aprobado en el pleno una dotación plurianual para asegurar la construcción del centro. Ya en 2016 se añadió un millón de euros a los presupuestos, para 2017 y 2018 se preverán seis millones en cada año, y por último, en 2019, serán 4,7 millones.
En el convenio firmado por ambas partes, el Ayuntamiento asumía la construcción del nuevo centro hospitalario, haciéndose cargo también de los gastos que conlleve la actualización del proyecto original para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la normativa vigente; así como los gastos de urbanización necesarios, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros.
Obligaciones del SAS
Por su parte, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura, algo que podría ocurrir a mediados de 2019 si las obras no se retrasaran. Pese a que los trabajos se financiarán con fondos municipales, el primer edil no cerró la puerta a que otras administraciones como la Diputación, la Mancomunidad y otros ayuntamientos, pudieran cofinanciar la construcción.
García Urbano aseguró que el centro de especialidades médicas sería pionero en la comarca y serviría para descongestionar el hospital Costa del Sol. El regidor especificó que se instalaría un modelo de asistencia especializada, que disminuiría los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente.
El proyecto del hospital nació justo hace diez años, cuando en febrero de 2007 salió a concurso la redacción de este mismo proyecto. Los plazos se fueron cumpliendo hasta 2009, cuando se aprobó por parte de la Junta la contratación de las obras por 16,9 millones de euros.
El proyecto quedó paralizado durante años por no proceder a las excavaciones arqueológicas, hasta que el 15 de junio del 2011 rescindieron el contrato con la empresa constructora. Desde entonces, pese a que desde el Ayuntamiento se intentó seguir con los trámites necesarios, el CHARE estuvo parado hasta el pasado año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión