La Audiencia acuerda entregar un millón de euros a Marbella a cuenta de la deuda de Roca
Es por las indemnizaciones de los casos 'Saqueo 1 y 2', en los que el cerebro de la corrupción fue condenado a pagar 61 millones de euros
Héctor Barbotta
Jueves, 9 de febrero 2017, 00:59
El Ayuntamiento de Marbella cobró ayer uno de los 70 millones de euros que Juan Antonio Roca aún debe a la ciudad por las responsabilidades ... civiles a las que fue condenado en diferentes procesos judiciales. La Audiencia Provincial de Málaga ha acordado entregar esa cantidad en concepto de pagos de la responsabilidad civil en dos procedimientos en los que el Consistorio era perjudicado, concretamente en los correspondientes a los casos 'Saqueo I' y Saqueo II'.
Por el primero, Roca fue condenado al pago de 24 millones de euros de manera solidaria con otros tres condenados, y por el segundo la cantidad se eleva a 37 millones de euros. Roca, que pagó en su día ocho millones por el primero de los casos, debe aún al Ayuntamiento cerca de 70 millones de euros, ya que a las cantidades reseñadas se suman condenas firmes por otros casos que tienen a la ciudad como perjudicada.
Debido a que los únicos bienes incautados a Roca lo fueron durante la 'operación Malaya' es el tribunal de ese proceso el que administra los mismos y decide a qué fin se destinan.
El pago que en favor del Ayuntamiento por un millón de euros consta en una providencia, de la que ayer informaron distintas agencias, dictada por la Sección Primera de la Audiencia, que juzgó y ahora ejecuta la sentencia del 'caso Malaya'.
En esa resolución, la Sala requirió al administrador judicial de varias sociedades vinculadas a Roca a que entregara dicha cantidad al representante legal del Ayuntamiento marbellí «en su calidad de perjudicado en los conocidos como caso 'Saqueo I' y 'Saqueo II'.
Dicho pago, que tuvo lugar ayer, será imputado «a la responsabilidad civil a que resultó condenado el señor Roca», acordando el Tribunal que se comunique esta decisión al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, donde se juzgaron dichos procedimientos judiciales.
Ejecutoria
Dentro de la ejecutoria del 'caso Malaya' se han pagado ya casi 500.000 euros de las responsabilidades civiles de Roca en los casos 'Malaya' y 'Minutas' y al Ayuntamiento se han transferido 8,1 millones, así como a la Agencia Tributaria la cantidad de 5,3 millones de cuotas de Seguridad Social, IVA y otros impuestos.
La entrega del millón de euros que se realiza ahora se produce tras las «recientes ventas» de bienes por parte de la administración judicial de las sociedades relacionadas con Roca. Estas operaciones se realizan a través de la web habilitada, con la autorización de la Sala, para la subasta del patrimonio embargado al principal condenado en el caso 'Malaya'.
Dicha página ha alcanzado ya cifras millonarias en cuanto a ventas y también visitas en el año que lleva en funcionamiento, desde febrero de 2016. Así, desde ese momento y, sobre todo, desde su presentación pública en abril del pasado año, la web ha ido creciendo en número de visitas, hasta alcanzar más de 2,6 millones.
Asimismo, se han vendido bienes inmuebles por valor de más de 4,5 millones de euros y bienes muebles por casi medio millón de euros. Según los datos recopilados por Europa Press, se han enajenado dos viviendas, una en Madrid por 495.000 euros y otra en Marbella, por 700.000 euros; además de una finca en Los Alcázares por 160.000 euros y un local comercial y garajes.
En cuanto a bienes muebles, se han subastado obras de arte por algo más de 436.000 euros; relojes, guarniciones, armas, un autobús de época por 25.000 euros; carruajes y muebles; además de que se ha autorizado la venta de trofeos de caza, que se han expuesto en la página web.
La página www.ventadebienesmalaya-roca.com contiene bienes muebles e inmuebles tasados en más de 75,2 millones de euros y con ella se pretende dar difusión a lo incautado a Roca por el caso 'Malaya', para así incrementar el número de potenciales interesados en adquirir dichos objetos, con la intención siempre de dar transparencia al proceso.
Finalidad obligada
El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, indicó ayer que el millón de euros se destinará a liquidar parte de la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social y Hacienda.
En declaraciones a Europa Press, Porcuna calificó de «buena noticia» que el Ayuntamiento perciba esa cuantía, pero ha lamentado que el cobro tenga una «finalidad previa».
«Como ha ocurrido en otros casos con otras cantidades, ese dinero va finalmente al Gobierno central a cubrir parte de la deuda con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social», explicó
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión