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Piña y Midón antes de realizar el balance de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.
San Pedro reclama más personal en su Tenencia de Alcaldía para 2017

San Pedro reclama más personal en su Tenencia de Alcaldía para 2017

Rafael Piña hizo balance de 2016, ejercicio del que destacó la planificación desarrollada para el futuro

Leandro Pavón

Viernes, 27 de enero 2017, 00:51

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El balance del primer año completo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara desde su reactivación tras las últimas elecciones dejó abierto un proceso de descentralización con el Ayuntamiento de Marbella que pese a que ya ha recorrido cierta distancia, aún necesita plantar las bases para gozar de una mayor autonomía. El teniente de alcalde, Rafael Piña, explicó ayer que para avanzar en este propósito para 2017, se necesitarían más empleados en estas dependencias municipales ya que en comparación con Marbella, aún andaban muy escasos de personal.

«Nuestra falta de personal es alarmante. Desde que hemos llegado hemos incrementado la plantilla en quince personas y se queda muy lejos de las necesidades que tenemos. Esto no nos está permitiendo desarrollar las mejoras y las actividades que tenemos que hacer», afirmó el teniente de alcalde.

«Imaginémonos que en Marbella hay 55 personas trabajando en electricidad, pues en San Pedro tenemos cinco. La descompensación de un área a otra no es compatible. Si la media de trabajadores municipales es de 3.200, en San Pedro hay 270 a día de hoy», añadió el edil.

El primer año en el que San Pedro Alcántara contó con un presupuesto independiente en su Tenencia de Alcaldía, aunque vinculado aún a las delegaciones del Ayuntamiento, se cerró con una inversión en obras de 2,5 millones de euros.

En este balance anual ofrecido por Piña y la concejala de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, el edil apuntó que las actuaciones más importantes de las realizadas en 2016 fueron las del Centro Social de la Azucarera, la plaza Santa Gema, las de las calles Antequera y Jerez, la remodelación completa de la plaza Vista Alegre o la actuación en el teatro de la Alcoholera, «donde la intención es hacer un centro de interpretación importante».

En la contabilización de estas infraestructuras, Piña quiso resaltar que no se había incluido la construcción del Bulevar. Pese a que esta vía se construyó bajo el mandato del anterior equipo de gobierno, el teniente de alcalde especificó que se había pagado íntegramente bajo la gestión del tripartito. «No nos hemos dejado un sólo euro de un año para otro», apuntó.

Durante su balance sobre el pasado año, Piña explicó que la Tenencia de Alcaldía se había basado en la planificación de este núcleo urbano para el futuro. «Nunca antes hubo un proyecto ni para San Pedro ni para Marbella. Se actuaba a la orden de lo que iba ocurriendo. Llegaba alguien que quería urbanizar y se le daba licencia sin ver el conjunto de las necesidades que tenemos, sobre todo en temas de infraestructura», afirmó el concejal.

Proyectos para 2017

Dentro de esta planificación, el teniente de alcalde se refirió a las infraestructuras que se comenzarán a desarrollar este año, pese a estar planteadas desde 2016. Entre ellas está la renovación del césped del estadio municipal de San Pedro, por el cual se llegó a un acuerdo con los hoteles del municipio que habían firmado contratos con equipos de fútbol este invierno y de esta manera, retrasar las obras a marzo.

También se anunció la remodelación de un tramo de la avenida de la Constitución, y los trabajos en las calles Marqués del Duero y Andalucía, junto a la posibilidad a que se consiga en este año la recepción del parque de los Tres Jardines, en manos de la Junta de Andalucía y que hasta el pasado mes de julio, era la Tenencia de alcaldía quien se ocupaba de su limpieza.

En temas urbanísticos es donde más dificultades tuvo esta Tenencia de Alcaldía el pasado año, debido a la anulación del PGOU de 2010. Piña explicó que se comenzaron a hacer los presupuestos bajo ese plan general, pero que al caer en noviembre, no se percataron que había infraestructuras que con el de 1986, actualmente en vigor, no se podían realizar. Como ejemplos, el responsable municipal citó varios trabajos paralizados hasta la redacción de un nuevo documento, como el techado del pabellón Elena Benítez o la creación de la Escuela de Música y Danza.

En cuanto a la tramitación de licencias de obras, una de las funciones delegadas en la Tenencia de Alcaldía, Piña afirmó que el número de expedientes se asemejaron a los que existían en Marbella teniendo en cuenta el número de población en cada una de las áreas residenciales. El edil afirmó que San Pedro tramitó 106 obras mayores, mientras que Marbella hizo lo propio con 289. En cambio, en obras menores, el núcleo urbano realizó 450 y el Ayuntamiento 556. El apartado más parecido es el de las actuaciones comunicadas, donde la Tenencia de Alcaldía firmó 868 y Marbella 899.

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