El enredo del parking de los 5 euros
El Ayuntamiento abre una investigación sobre el cobro del aparcamiento habilitado para los conciertos de Marc Anthony y Armin. Los sindicatos policiales acusan a ediles de levantar sospechas sobre el Cuerpo
Mónica Pérez
Jueves, 25 de agosto 2016, 00:36
Seguro que más de uno padeció en su momento las largas colas de tráfico, la incansable búsqueda de un espacio para aparcar y la sorpresa ... mayúscula de tener que pagar 5 euros para dejar el coche en la parcela habilitada los días en los que dos artistas internacionales, Marc Anthony y Armin Van Bureen, (el 9 y el 30 de julio), subieron al escenario del campo de fútbol de San Pedro Alcántara. La existencia de este aparcamiento de pago ha tenido otras consecuencias más allá de las quejas del público asistente. Según ha podido conocer este periódico de fuentes municipales, el Ayuntamiento mantiene abierta una investigación para determinar quién autorizó el aparcamiento, por qué se cobraba, quién cobraba y qué actuación desarrollaron los agentes policiales destinados a la zona los días de los conciertos.
De otro lado, hasta tres sindicatos policiales, además de mandos de la Policía Local, han trasladado al alcalde José Bernal y al concejal de Seguridad, Javier Porcuna, diversos escritos solicitando información acerca de la intervención que un subinspector policial y tres concejales del tripartito tuvieron en la zona de los aparcamientos en la noche de la actuación del dj, el pasado 30 de julio.
Tanto SIP-AN, como CSIFy UEPALhacen constar en sus escritos, a los que ha tenido acceso SUR, que los policías que estaban trabajando ese día en el concierto «recibieron órdenes del subinspector Santiago Montero, que se personó en la zona junto a los ediles de Seguridad, Javier Porcuna; Hacienda, Manuel Osorio; y el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña». Aseguran además que uno de los concejales, en este caso apuntan a Manuel Osorio, realizó grabaciones con un teléfono móvil.
Los sindicatos ponen el acento en el hecho de que el subinspector citado diera órdenes a los policías que controlaban la zona para que procedieran a identificar a las personas que estaban realizando el cobro del aparcamiento. En este punto coinciden en recordar que como Cuerpo jerarquizado, «no puede cualquier mando de esta policía aparecer en un dispositivo con un jefe ya asignado (como en este caso el jefe de la territorial de San Pedro) y comenzar a dar órdenes a los policías que no se encuentran bajo sus ordenes», recoge el escrito de SIP-AN.
Las quejas sindicales toman como base el informe que sobre el dispositivo especial Armin Van Buuren 2016 elaboró el propio jefe de la Territorial de la Policía Local en San Pedro, Florentino Ruiz. En el documento, el mando policial hace constar que fue avisado por uno de los agentes desplazados en la zona indicándole de la presencia de los tres ediles y del subinspector, así como de la orden que éste último había dado a los agentes. Una vez personado en la zona, fue el delegado municipal de Seguridad, recoge el informe, quien le instó a que procediera a identificar a los operarios que estaban con petos amarillos controlando el parking, y a que retirasen los carteles donde se podía leer Parking público 5 euros. «Asimismo me interrogó si la policía había puesto esos carteles, a lo que le contesto que negativo, que por parte del que suscribe no había ordenado ni tenía conocimiento de que los agentes allí presentes habían colocado ningún cartel relativo al cobro, informándole al delegado que ya se emitió informe de evaluación del concierto de Marc Anthony haciendo constar dichas incidencias. Reseñar que durante los 15 minutos que estuvo hablando, el concejal señor Osorio estuvo grabando casi la totalidad de la conversación entre los actores principales», recoge el jefe de la territorial de San Pedro en su informe.
Malestar en el Cuerpo policial
El mando hace constar igualmente su malestar ante lo ocurrido. «Este subinspector no puede pasar por alto el incomodo que le supuso la intervención, al considerarla surrealista, no vivida en los 25 años que lleva como Policía Local de Marbella, 15 de ellos como mando. Es la primera vez que se persona un delegado de Seguridad Ciudadana acompañado por dos concejales, junto a un mando de esta Policía, y en primer lugar el mando policial se dirige a un policía allí de servicio y le da una orden sin ni siquiera preguntar si había en ese momento un responsable del operativo», relata.
Esta misma semana el delegado de Seguridad, Javier Porcuna, mantenía un encuentro con responsables sindicales que habían solicitado conocer su versión de los hechos. «No nos convence el resultado de la reunión, sólo nos dicen que hay un expediente abierto sobre el caso del parking y que ya se verá, pero no dan un paso atrás en reconocer que lo ocurrido no se puede repetir», explica el secretario general de SIP-AN, Óscar Camacho.
El propio edil de Seguridad rehusó ayer hacer declaraciones sobre el caso, remitiendo al resultado de la investigación en marcha. Fuentes municipales aseguran a SUR que «en ningún momento se llegó a grabar a los agentes, sino sólo a las personas que estaban cobrando» la entrada al aparcamiento del que, al parecer, no constaba autorización. Asimismo recalcan los problemas de tráfico, con largas caravanas, que se generaron debido a que el pago de la entrada ralentizaba el acceso de los coches a la parcela.
El mando, al igual que los sindicatos, hace constar su malestar ante las «sospechas que sobre el Cuerpo policial se derivan de la intervención de los ediles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión