Cáritas no pedirá la restitución del convenio ni un nuevo plazo para la subvención
La institución subraya que decidió no concurrir a la ayuda por criterios técnicos, entre otros porque su presupuesto anual lleva meses cerrado
Nieves Castro
Martes, 23 de agosto 2016, 00:12
Cáritas ha roto su silencio después de que la semana pasada tanto Partido Popular como Podemos se lanzaran en defensa de la institución tras conocer ... que la entidad no recibirá este año la subvención municipal para el sostenimiento de su labor en Marbella al no haberla solicitado por criterios técnicos. La entidad, que se define como independiente y apolítica, aclara a SUR que ni pedirá la restitución del convenio directo con el Ayuntamiento como solicitan los populares ni tampoco un nuevo plazo para concurrir a la convocatoria de subvenciones como propuso la formación morada (extremo que ha sido rechazado además por la Asesoría Jurídica del Consistorio al no considerarlo legal).
Desde Cáritas Diocesana de Málaga subrayan que la institución no ha solicitado la ayuda de hasta 15.000 euros en régimen de concurrencia competitiva junto a otros colectivos de carácter social por «diversos» criterios técnicos; entre ellos, porque su presupuesto anual lleva meses cerrado. Por este motivo, aclaran que prescindir de este ingreso extra no supone una merma para sus programas de ayuda, máxime cuando sus principales fuentes de ingreso provienen de las cuotas de sus socios, las donaciones y de los euros que los fieles dejan en las colectas de las parroquias.
Cáritas aclara que en la provincia hay otras convocatorias municipales de subvenciones a las que no acude sin que medie un motivo excepcional para ello. «En el caso de Marbella hemos valorado que no era el momento de presentarnos y probablemente cuando se saque la convocatoria en otra ocasión sí lo hagamos. Nos ha extrañado que se hurge en este asunto, cuando ha habido convocatorias de otros ayuntamientos a las que no hemos acudido por capacidad, presencia o idoneidad», afirma el presidente de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras.
Acción
«Pensamos que nuestra capacidad no se verá mermada en Marbella -continúa- porque hablamos de una subvención para el año 2016 que se ha presentado en agosto, con lo que nuestras ayudas ya están previstas para este año». El director subraya también que en la decisión de Cáritas no ha tenido nada que ver el hecho de que este año el Ayuntamiento haya eliminado los convenios con las entidades, acuerdos del que esta organización dependiente de la Iglesia Católica se venía beneficiando desde hace años.
El 2015, Cáritas atendió a 1.539 personas en Marbella. Las ayudas para alimentación y pago de suministros se llevan la palma, seguidas de las peticiones de ayuda para ropa y calzado, medicamentos, transporte y para material escolar, sobre todo ahora, a principios de curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión