Cáritas se queda este año sin ayuda del Ayuntamiento al no solicitar la subvención
La concejala de Derechos Sociales confirma que la ONG no se beneficiará de los 15.000 euros a los que podía optar al no presentar ningún proyecto
Nieves Castro
Sábado, 13 de agosto 2016, 00:46
Las Cáritas de Marbella se quedarán este año sin la subvención de hasta 15.000 euros a la que podían haber optado a través de ... las ayudas públicas convocadas para 2016 por el Ayuntamiento de la ciudad. El motivo: la ONG no ha hecho ninguna petición en este sentido, según ha confirmado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.
El arcipreste de Marbella, José López Solórzano, explica que la petición no se ha hecho debido al cambio de modelo impulsado por el Ayuntamiento para otorgar este año las ayudas económicas. «Teníamos un convenio anual de 30.000 euros que destinábamos a las necesidades de las personas que acudían a nosotros para el pago de alquileres, agua, luz gas, medicamentos, material escolar, comida... Ahora el Ayuntamiento pide que le presentemos un proyecto. ¿Pero un proyecto de qué? Nuestra labor es muy amplia. ¿Y si pedimos la subvención para el pago de alquileres y este año no tramitamos ninguno? ¿Cómo justifica Cáritas la subvención otorgada?», indica López Solórzano, quien añade que esta entidad dependiente de la Iglesia Católica no tiene administrativos ni trabajadores sociales para afrontar «en el plazo de una semana» la elaboración de un proyecto para las siete Cáritas que operan en el municipio. Muy al contrario, subraya, la ayuda que recibe la ONG proviene de «voluntarios septuagenarios».
Cáritas Diocesana de Málaga forma parte del grupo de entidades que mantenían año tras año convenios nominativos en los presupuestos municipales. Ayudas que el año pasado se repartieron de la siguiente forma: Aspandem (201.000 euros); la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) (20.000 euros); Fundación Bastiano Bergese (12.000 euros); Asociación CRECE (10.000 euros); Bancosol (15.600 euros); Marbella Voluntaria (14.000 euros) y Cáritas (30.000 euros). En este listado hay que incluir a Ser Humano que el año pasado decidió no firmar su convenio por desavenencias con el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno eliminó este año los convenios nominativos para que todas las asociaciones pasaran a concurrencia pública en régimen de igualdad, excepto el firmado con Aspandem, que lo mantiene debido a su elevado coste y que para 2016 se ha mantenido en 201.000 euros. En contraposición a la eliminación de las ayudas directas para el resto de las asociaciones, el Ayuntamiento ha subido la cuantía de las subvenciones que se otorgarán este año de 6.000 a 15.000 euros y ha valorado con mayor puntuación a aquellas entidades que durante años gozaron de convenios directos.
La concejala responsable del área señaló que de las 80 asociaciones de carácter social que operan en el municipio, 31 han presentado proyecto para concurrir a una subvención en este año. Entre ellas, todas las que tenían convenio directo excepto tres: «Cáritas, Bancosol (que alegó no haberse enterado de la convocatoria) y Ser Humano, que como asociación inscrita podía haber presentado un proyecto para que se subvencionara», explicó la edil a SUR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión