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La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto a Blanca Fernández y Jose Ángel Narváez, en el acto de clausura.
La consejera pide un gran pacto por la Educación en el próximo gobierno

La consejera pide un gran pacto por la Educación en el próximo gobierno

Adelaida de la Calle cree que la LOMCE no genera «ningún aspecto positivo» y espera que sea derogada

ANDREA JIMÉNEZ

Sábado, 23 de julio 2016, 01:05

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La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, manifestó ayer en Marbella, donde clausuró los cursos de verano de la UMAen esa ciudad, su deseo de acabar con la LOMCE y que el próximo gobierno consiga un gran pacto por la Educación.«He oído decir al ministro en varias ocasiones que busca el pacto por la Educación, y eso significa poner en común una serie de elementos fundamentales que están dentro de una futura ley», ha afirmado.

Asimismo, manifestó su preocupación por la incertidumbre política, ya que el plan de financiación de las comunidades autónomas «es muy dependiente de lo que ocurra en un gobierno».

Pese a ello, De la Calle espera mantener los objetivos que el gobierno andaluz se propone, con una apuesta firme por la Educación, como base fundamental para el progreso social, económico y político.

También ha expresado la situación de la LOMCE, que, según la consejera, está bloqueada en algunos aspectos, como son las pruebas de evaluación de ESO y Bachillerato, así como la de acceso a la universidad.

«Para derogar la ley primero hay que hacer un standby, quedarnos parados y no seguir progresando en algo que tiene que cambiar», ha dicho la ex rectora de la Universidad de Málaga.

Además, destacó el consenso que, a su juicio, caracterizan los decretos que ha emitido el Gobierno andaluz para «mejorar» diferentes aspectos de la LOMCE.

En ese sentido, aseguró: «hemos hecho un gran esfuerzo por buscar el máximo consenso, justo lo contrario de lo que se hizo con la Lomce, una ley que se aprobó sin ningún consenso». Ha agregado que «hemos hecho un esfuerzo tremendo, por eso ha costado mucho tiempo que estos decretos salieran a la luz».

De este modo, ha asegurado que los decretos se ajustan «a la idea que tiene Andalucía para minimizar los efectos que iba a producir un cambio sustancial en las enseñanzas que nosotros queremos frente a las de la Lomce».

El principal objetivo de los decretos, ha señalado De la Calle, era preservar aquellas materias que la Junta cree «fundamentales» para la instrucción de los alumnos y que, según el Gobierno andaluz, «no quedaban protegidas en la Lomce», como las Humanidades o la Tecnología.

La consejera ha indicado que los decretos que corresponden a las evaluaciones de la ESO y Bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad se encuentran en «borradores avanzados» por lo que se publicarán próximamente.

De la Calle ha recordado que existe «una petición» para derogar la Lomce, para lo cual, ha indicado, es necesario «quedarnos parados y no seguir progresando en algo que tiene que cambiar».

Asimismo, De la Calle afirmó que los cursos de verano «pretenden llegar a todo el mundo» y que además «han tenido una calidad excepcional en cuanto a los ponentes». «Hablar de la UE, de cine, de literatura... son temas que ocupan y preocupan a toda la sociedad».

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