Borrar
Isabel García Marcos, en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Isabel García Marcos no pierde su condición de funcionaria al revocar la Junta su acuerdo para inhabilitarla

Isabel García Marcos no pierde su condición de funcionaria al revocar la Junta su acuerdo para inhabilitarla

La decisión se toma tras aclarar el Supremo que la inhabilitación a la que fue condenada por ‘Malaya’ no afecta a su carácter de empleada pública

Montse Martín

Viernes, 22 de enero 2016, 13:35

Isabel García Marcos podrá seguir trabajando como funcionaria de la Junta de Andalucía. La Consejería de Hacienda ha dictado una orden que revoca otra anterior dictada en octubre del año pasado por la que se acordaba la pérdida de su condición de funcionaria de la Administración andaluza tras la sentencia dictada en julio por el Tribunal Supremo en la que la condenaba a tres años y medio de cárcel, multa de 700.000 euros y siete años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de cohecho pasivo. La Junta rectifica ahora, tras tener en cuenta que el Supremo, en un auto aclaratorio dictado en noviembre del año pasado, precisó que la inhabilitación a la que fue condenada Isabel García Marcos y otros concejales afecta a los que tengan naturaleza electiva y ámbito local.

La Consejería de Hacienda dictó una orden declarando la pérdida de la condición de funcionaria de García Marcos el pasado 8 de octubre tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Esta decisión se adoptó antes de que la resolución fuera ejecutada por la Audiencia de Málaga e incluso también antes del auto aclaratorio del Supremo en el que se precisó que la inhabilitación no afectaba a su condición de trabajadora pública, sino a empleos o cargos públicos que de naturaleza electiva y de ámbito local.

No ha dejado de trabajar

Isabel García Marcos, sin embargo, no ha dejado de trabajar como funcionaria en ningún momento, según su abogado Juan Carlos Villalba, ya que la primera orden de la Consejería de Hacienda de fecha 8 de octubre en la que se acordaba la pérdida de su condición de funcionaria, que ahora ha sido revocada, no se le llegó a notificar. Ella ha continuado trabajando como funcionaria y lo sigue haciendo, explica Villalba.

Isabel García Marcos ha pedido además la suspensión del ingreso en prisión ordenada por la Audiencia de Málaga para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel por Malaya mientras se admite a trámite un recurso que ha presentado al Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. El plazo dado por el tribunal para el ingreso voluntario en prisión de la exconcejal socialista y otros 26 penados finaliza el próximo miércoles día 27.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Isabel García Marcos no pierde su condición de funcionaria al revocar la Junta su acuerdo para inhabilitarla