García Marcos pide al tribunal que suspenda su ingreso en prisión por el ‘caso Malaya’
La exteniente de alcalde pretende que se paralice hasta que el Tribunal Constitucional se pronucie sobre el recurso que ha presentado
Montse Martín
Viernes, 15 de enero 2016, 00:31
Isabel García Marcos ha sido la primera en pedir que se paralice su ingreso en prisión por el caso Malaya de los 27 condenados a ... los que la Audiencia de Málaga ha requerido para que empiecen a cumplir la pena. La exteniente de alcalde fue condenada por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo, inhabilitación para cargo público durante siete años y medio y al pago de una multa de 700.000 euros.
En un escrito presentado ayer ante la Sección 1º, su abogado, Juan Carlos Villalba, ha solicitado que se suspenda la entrada en la cárcel hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que ha presentado contra la sentencia condenatoria del Supremo o al menos hasta que resuelva su admisión a trámite, lo que suele tardar unos tres meses.
La Audiencia de Málaga dio el pasado martes a Isabel García Marcos y otros 26 condenados por Malaya un plazo de 10 diez para ingresar en prisión de forma voluntaria.
La defensa de la exteniente de alcalde afirma en su escrito que «la especial complejidad y trascendencia constitucional» de las cuestiones que ha planteado en el recurso de amparo «pudieran ser merecedoras de acogida por el Tribunal Constitucional», dado que el Tribunal Supremo ha agravado las penas, con una más que «discutible» argumentación, que «podría lesionar los derechos a un proceso con todas las garantías o a la tutela judicial, lo que supondría, de ejecutarse ya la sentencia, sin saber siquiera si va a ser admitido a trámite tal recurso, hacer perder al amparo su finalidad».
Aplazamiento
Con la suspensión del ingreso en prisión «no se perjudicaría», según Villalba, la ejecución de la sentencia, dado que supondría un aplazamiento de unos tres meses aproximadamente, cuando la causa judicial de Malaya, «por su complejidad y número de acusados, se ha dilatado a lo largo de más de 11 años».
Además, alega que no existe riesgo de fuga porque Isabel García Marcos «ha demostrado» que está «a disposición de la Justicia» durante la instrucción de la causa, durante el juicio oral e, incluso, «acudiendo personalmente a la notificación de la sentencia» y cumpliendo con la obligación de firmar en el juzgado.
Para Villalba, la existencia de una condena firme de tres años y medio de cárcel «no es razón suficiente para denegar tal suspensión», pues la duración de la pena, una vez que se le reste el tiempo que estuvo García Marcos en prisión preventiva, los días de firma y las asistencias a juicio, «no reviste, por su extensión, una gravedad suficiente para creer que intente eludir la acción de la justicia» cuando tenga que cumplirla.
Recuerda, además, que García Marcos tiene embargados todos sus bienes y su nómina, cuenta con arraigo personal, social y laboral en Málaga, subrayando de este modo que no va eludir la acción de la Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión