Julián Muñoz pide que se anule la decisión de la Audiencia que le revocó el tercer grado
El exalcalde de Marbella continúa ingresado en el Hospital Clínico, donde ayer se le practicó un cateterismo y se le colocó un 'stent'
Montse Martín
Jueves, 1 de octubre 2015, 00:42
La defensa de Julián Muñoz intenta agotar todas las vías para sacar de la cárcel a su cliente que permanece en el Hospital Clínico, donde ... ingresó el pasado viernes por problemas cardíacos. Ayer por la mañana fue sometido a un cateterismo coronario, con implantación de un 'stent', del que se recupera en planta, donde permanece estable, según informaron fuentes sanitarias. El exalcalde recibió por la tarde a su abogado, Antonio José Cabrera, que lo encontró «muy débil» y que explicó que se le ha prescrito una medicación «muy estricta por el alto riesgo de infarto», aunque dijo desconocer el tiempo que permanecerá ingresado.
El defensor sigue intentando que se le conceda el tercer grado al exregidor por motivos de salud. La última intervención del letrado ha sido presentar un incidente de nulidad en la Audiencia de Málaga para que la decisión de revocarle el tercer grado a Muñoz (que le concedió el juez de vigilancia penitenciaria a atendiendo a su delicado estado de salud) adoptada el pasado 28 de agosto sea invalidada. El abogado argumenta que el tribunal (constituido en Sala de Vacaciones) no le notificó el nombre de los magistrados integrantes del mismo que iban a resolver sobre el recurso de la fiscal a la concesión del tercer grado.
A juicio del defensor, esta falta de información le impidió ejercer el derecho a «un proceso con todas las garantías», por tanto, incluso la posibilidad de ejercer la recusación contra alguno de los jueces. En definitiva, el abogado considera que la falta de notificación de los magistrados que componían la Sala de Vacaciones le produjo indefensión.
En su incidente de nulidad, el letrado se refiere también al derecho a la vida y a la integridad física y moral a la que tienen derecho todas las personas. En ese sentido, se refiere a la decisión de la Sala de Vacaciones que consideró que Julián Muñoz «no estaba tan grave», aseveración que hizo, según la defensa, «sin apoyarse en informes médicos» distintos a los ya aportados por el afectado.
El pasado 28 de agosto la Sala de Vacaciones de la Audiencia de Málaga revocó a Julián Muñoz el tercer grado que le había concedido el juez de Vigilancia Penitenciaria al considerar que si bien su estado de salud física era delicado, «sus facultades intelectivas no se encontraban afectadas» y que podría volver a delinquir blanqueando «las ingentes cantidades de dinero» que obtuvo.
Tales afirmaciones del tribunal son rechazadas por la defensa de Muñoz, que considera que no responden a los argumentos del recurso sobre el tercer grado e introduce nuevas aseveraciones, que «perjudican» al exregidor. Es decir, que Muñoz «ve empeorada su situación en virtud de su propio recurso».
Ahora la Sección Tercera de la Audiencia estudiará el incidente de nulidad y deberá resolver si anula la decisión de la Sala de Vacaciones, tal y como piden Julián Muñoz y su abogado. En caso de declarar su invalidez, el nuevo tribunal deberá entrar en el fondo del asunto, es decir, estudiar de nuevo si revoca o confirma el tercer grado que le concedió el juez de Vigilancia Penitenciaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión