El TSJA apremia a la Junta para que dote de medios al juzgado que instruye el 'caso Astapa'
Insiste en pedir el escaneo de la ingente documentación de la causa que se acumula en cajas para poder estudiarla y analizarla
Montse Martín
Miércoles, 15 de julio 2015, 00:25
El caso Astapa por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona sigue dando quebraderos de cabeza y no sólo a las personas investigadas. Ahora ha ... sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que directamente se ha dirigido a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta para que de forma «urgente» dote al juez que instruye el caso Astapa, de «los medios personales y materiales necesarios para la agilización» de este proceso judicial, que lleva en instrucción más de siete años y cuenta ya con más de un centenar de imputados.
El tribunal andaluz responde esta forma a las quejas del juez del caso, Jesús Torres Núñez, por falta de medios para avanzar en la instrucción y que el propio presidente de la institución ha podido constatar durante una inspección realizada al juzgado. Esta reacción se produce también un mes después de que el propio consejero de Justicia, Emilio de Llera, tildara la instrucción de «ineficiente y absolutamente ineficaz», y negara que la lentitud que aqueja a la causa judicial se pudiera atribuir a la falta de medios del juzgado.
La Sala de Gobierno del TSJA contradice al consejero e insiste en esa falta de medios por lo que ha decidido apremiar a la Consejería a que de forma «urgente» y en el plazo «más breve posible» ponga a disposición del juzgado los medios, tanto personales como materiales necesarios, para el «escaneo» de la ingente documentación existente en el procedimiento, con el fin de facilitar su manejo, estudio y análisis judicial, así como poder dar trasladarlo del mismo a los letrados de las partes personadas en este caso.
Hasta ahora el TSJA no se había dirigido de forma directa a la Junta en este caso, aunque sí había criticado esa escasez de medios en la presentación de su memoria del año 2014. «La Justicia tiene que ser rápida para ser justa», decía entonces el TSJA, al tiempo que recordaba la cantidad de documentación relacionada con la causa que se acumulaba en múltiples cajas en la oficina judicial. Por ello, reclamaba dotar al juzgado encargado de una fotocopiadora especial que permitiera escanear el procedimiento, del que dijo que no se atisbaba a corto plazo ni la fase intermedia ni la consiguiente apertura de juicio oral.
Además, ahora el TSJA se ha dirigido a la Unidad de Apoyo a las Causas de Corrupción (UACC), dependiente del Consejo General del Poder Judicial, para que apremie tanto a la Agencia Tributaria como al Ministerio del Interior en relación a los dictámenes y conclusiones de informes económicos, patrimoniales y policiales que espera recibir el juzgado de Astapa para poder continuar la instrucción judicial.
El tribunal recuerda que están todavía pendientes dictámenes de 30 informes sobre irregularidades en expedientes de disciplina urbanística intervenidos en el registro del Ayuntamiento de Estepona durante la operación policial y sobre los que recaen sospechas de corrupción.
Además, añade que faltan aún por concluir siete informes de orden patrimonial sobre los presuntos implicados, que fueron encargados a peritos de la Agencia Tributaria, así como dos informes policiales, cuyo resultado y conclusiones espera el juez y que se «demoran desde hace años», asegura el TSJA.
Estos «déficits» como los denomina el TSJA han sido puestos en conocimiento de la UACC, a la que pide la «rápida adopción de medidas correctoras y de refuerzo» y que requiera a las administraciones implicadas la «urgente» remisión de los dictámenes periciales y documentación pendientes.
Hasta el momento, la Junta de Andalucía, por boca de su consejero de Justicia, ha negado que exista falta de medios en el juzgado. De hecho, fuentes autonómicas aseguraron que la oficina judicial cuenta con dos funcionarias tramitadoras en Astapa, además de tres fotocopiadoras y un escáner especial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión