Borrar
Álvaro Sedano lleva ya un año y medio en Bolivia.
Álvaro Sedano: "En Bolivia, la 'patria querida' está bien considerada"

Álvaro Sedano: "En Bolivia, la 'patria querida' está bien considerada"

Apasionado del espíritu emprendedor, la actualidad y los viajes, a sus 30 años, es gerente de un holding de empresas que se dedica principalmente a la distribución, aunque participa en otros muchos negocios

Luis Moret

Lunes, 4 de agosto 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malagueño expatriado en Latinoamérica. Gerente de empresa. Economista MBA IE Business School. Apasionado del espíritu emprendedor, la actualidad y los viajes. Esta es la carta de presentación en las redes sociales de Álvaro Sedano (@alvarosedanor ), de 30 años, que cursó sus primeros estudios hasta los 18 años en el Colegio San Estanislao del Palo. A estos datos descriptivos, él añade: considero que viajar nos hace cortar el cordón umbilical de nuestra familia, sacarnos de la zona de confort y hacernos mejores personas, más competentes y sobre todo valorar el tesoro que tenemos: Málaga. Por eso quizá no se lo pensó mucho cuando le salió un trabajo en Bolivia tras estudiar en Madrid y prepararse a conciencia con muy buenos resultados. Allí lleva ya más de un año y medio como gerente de un holding de empresas que se dedica principalmente a la distribución, aunque participa en otros muchos negocios. Entre sus tareas se encuentran la gestión de las nuevas aperturas y restructuración de las ya existentes en imagen y calidad, además a viajar por el mundo y fichar a las grandes marcas de para conseguir la distribución en exclusiva para Bolivia. Estos días tiene pensado pasar unos días en Málaga.

Vive en la zona de Santa Cruz de la Sierra, que compara con Andalucía, y dice sentirse integrado desde el día que llegó.

-¿Pensó alguna vez que acabaría en Bolivia? Y ahora que está allí, ¿qué le parece el país? (¿Qué es lo que más le llama la atención?)

-Sinceramente, nunca pensé acabar en Bolivia. Sí es cierto que siempre tuve el impulso y la ilusión de vivir en otro continente con otra cultura totalmente distinta que me hiciera crecer tanto profesionalmente como personalmente. Ya había vivido en varios países en Europa y quería algo radical que me aportara conocimientos diferentes y un valor añadido distinto. En cualquier caso, nunca puse el foco en Bolivia, me salió la oferta e independientemente solicitar una semana para reflexionarla, la decidí en 25 minutos. Fue rápida, dejándome llevar por la percepción e intuición de que tenía de lo que esta oportunidad me podía potencialmente aportar, ya que ciertamente analizándolo en frío, hubiera sido difícil decidir abandonar mi país para ir a un país totalmente desconocido y con incertidumbres manifiestas. Afortunadamente, la decisión fue positiva y estoy muy feliz por la elección.

Este país es impresionante. Actualmente es el que más crece de la zona latinoamericana y Mercosur (la UE latinoamericana) con un 6,2 % en el PIB. Tiene muchas oportunidades de negocio ya hay muchas cosas por hacer y estamos inmersos en el boom de la construcción. Es la España de hace 15 años con un crecimiento y consumo disparado.

-¿Y su trabajo? ¿Cómo es llevar un holding con empresas tan diversas?

-Complicado pero a la vez entretenido. Este te requiere mucha carga de trabajo. No tengo horarios (solo de entrada) y tampoco me puedo permitir estar desconectado. La dificultad viene de que no es una administración de una empresa al uso. Es un compendio de varias con culturas corporativas distintas y con personal y objetivos diferentes. La administración que gestiono administra varias líneas de negocio diferenciadas: una cadena de supermercados (core del negocio y el 70 % de la facturación del grupo), un centro comercial y otro en construcción, una cadena de restaurantes, una marca de ropa, un canal TV de noticias y un colegio privado interamericano.

Normalmente trabajo de lunes a sábado y los domingos muchas veces visito algún local. Es duro y sacrificado ya que es a veces, sobre todo en épocas de cierres y de altas ventas es complicado poder compaginar lo operativo que te exige ese periodo y lo estratégico,(como las expansiones o acuerdos con marcas, presupuesto, las proyecciones o el desarrollo de nuevas líneas de negocio, etc).

En el otro lado de la balanza he de decir que es un reto bonito y atractivo. Es atrayente poder dirigir una empresa con más de 650 trabajadores y aportar tu granito de arena en la gestión y estrategia para que esta mejore. El valor añadido que me aporta culturalmente estar viajando constantemente a muchos países del mundo por donde tenemos acuerdos comerciales. También el aprendizaje diario que voy obteniendo de la propietaria de la empresa, admirable como persona y una gran profesional, que ha construido la empresa de cero. Ella no es una jefa al uso y te exige resultados inmediatos, le da igual que lleves meses o años, todo se aprende con horas y esfuerzo me recalca continuamente. Hay una frase que repite mucho a los empleados: No me des excusas y si resultados.

Respecto al trabajo diario que realizo tiene un reparto que me gusta, ya que me permite compaginar el 50 % de la jornada en la oficina y el otro 50% fuera (visitando los locales o con reuniones). Caso excepcional es cuando viajo a otro país para negociar o conocer alguna marca para acordar la distribución en Bolivia, que le dedico de 4 a 5 días fuera.

-¿A qué sector de la población está enfocadas sus empresas? ¿Tiene previsto 'fichar' algunos productos malagueños para sus supermercados?

-Las empresas mayormente están focalizadas a un público generalista, al ser el producto de hipermercado de bienes de consumo masivo.

En cuanto a los productos, estamos trabajando en importar productos españoles. La calidad del producto me respalda, y que este tiene un alto prestigio en Latinoamérica con una relación calidad precio alta. Específicamente de nuestra tierra estamos gestionando para importar aceite de oliva malagueño y vino dulce de Málaga. En cuanto al resto de productos nacionales estamos tramitando las posibilidades para importar jamón serrano y vinos tintos. El problema viene que el trámite burocrático de importación de productos de ganadería como el jamón es complicado por la alta protección que tiene.

Para los centros comerciales, estamos contactando con marcas españolas para cerrar acuerdos de explotación en exclusiva de esas marcas en aprovechando las futuras inauguraciones. Ya hemos tocado la puerta de Mango y Zara, de los cuales guardamos relaciones fluidas al ser desde hace algunos años importadores de ropa a saldo en Bolivia.

Además otro de los objetivos es iniciar contactos con empresas malagueñas (tales como Mayoral, Primor y Soloptical, etc), atractivas por su producto y malagueñas. El objetivo es plantearles conceptos de negocios que podamos reproducir en el mercado boliviano. ya que el mercado comienza a tener una clase media alta, con alto consumo lo cual es ideal para la expansión de este tipo de empresas retail.

-¿Cómo definiría la idiosincrasia del boliviano?

-Hay mucha diferencia entre los paceños y los cruceños. En la zona donde resido, Santa Cruz la gente es muy parecida a la andaluza. Son muy sociables, les gusta mucho las reuniones amplias y la confraternización. En ese sentido se parecen mucho a nostros. Además se nota la alta influencia que tenemos sobre ellos, leen nuestra prensa, siguen a nuestros famosos y aman nuestros deportes. La patria querida es positivamente considerada tanto culturalmente como socialmente.

-¿Se han reducido algo las diferencias sociales entre ricos y pobres?

-En las ciudades sí, en el campo no. Son dos velocidades de crecimiento totalmente distintas, no sólo en poder adquisitivo y en los recursos; también en lo cultural y formacional. En las ciudades se construyen pisos, carreteras, puentes, centros comerciales, hospitales, etc. pero cuando uno sale fuera de la ciudad está todo muy precario y pobre.

Llama mucho la atención que en muy poca distancia pasas del todo a la nada. El contraste es altísimo, en la ciudad puedes ver barrios amplísimos con urbanizaciones lujosas y en cambio, te desplazas 30 km a fuera de la ciudad y te encuentras falta de recursos, pobreza o Parmasola, conocida como una de las cárceles más peligrosas del mundo por su alta inseguridad.

Considero que una de las asignaturas pendientes de los gobernantes el conseguir que la riqueza generada en las ciudades las redistribuya en el campo para que haya una población con nivel más homogéneo.

-¿Qué papel diría que juega actualmente el estaño en el país? ¿En qué se basa la economía del país?

-Ahora el sector que está empujando PIB es la construcción, por la alta vorágine existente actualmente. Pero el sectores con mayor peso es el primario con una fortísima agricultura y ganadería líderes en exportación de productos muy familiares para nosotros como son el mango o el aguacate. Además la industria está comenzando a tener mucho peso en economía por los competitivos costos laborales, (si en España, de media en las empresas los costos laborales son el 20 % del beneficio neto en Bolivia no sobrepasa el 6 %).

También son muy ricos en materia prima como por ejemplo el litio, disponiendo en Uyuni de la mina más grande del mundo.

-¿Y cómo son allí las condiciones laborales?

Respecto al tema laboral, la ley protege mucho menos al trabajador que en Europa. Existe la legislación pero esta no llega a aplicarse en su totalidad. Por ejemplo se trabaja todos los viernes por la tarde y los sábados. Es decir más horas semanales, una media de 52 horas semanales. Como vacaciones el trabajador medio tiene solo 15 días al año y el salario medio son 150 ¤. Pero también es cierto que esté gobierno está sacando muchas medidas para mejorarla calidad del trabajador (el problema que no lo hace en coordinación con los empresarios y la patronal y eso mantiene en tensión al tejido empresarial lo que crea desconfianza). En el 2013 creó una ley para dar una paga extra con solo un mes de aviso previo.

Y eso que Bolivia tiene una ley que establece que la edad mínima para trabajar es de 10 años...

-Lo de los niños trabajando es una auténtica pena, pero lo más triste es que es una realidad de aquí. Deberían estar en el colegio o jugando con otros niños, pero por la educación recibida ellos son los primeros que quieren trabajar desde muy jóvenes. Lo más sorprendente que parte de ellos son incluso sustentos de sus familias. A mí todavía me sorprende ver niños en cualquier sitio trabajando. Por mucho tiempo que lleves no te acostumbras ni lo aceptas.

-¿Y cómo se vive el estado de autonomías entre regiones?

-Es paradójico porque la constitución y el sistema autonómico es prácticamente copiado del español debido a la similitud cultural y social. Aunque con el matiz de que Bolivia estado es federal. Ahora están en la fase de descentralizar competencias a los departamentos (regiones). Como español y la vivencia de nuestro sistema, veo venir las complicaciones y problemas que van a tener por la lucha de competencias entre la administración central y los departamentos (regiones). Algo que en España, nos viene muy de cercaDe hecho la región donde resido, Santa Cruz de la Sierra, existen ciudadanos que reivindican la independencia por no sentirse bolivianos.

-¿Qué consideración cree que se tiene en el país de los españoles? ¿Y de las empresas españolas? ¿Ve posibilidades de invertir/hacer negocios allí, en qué sectores? Dice que nuestra influencia cultural sigue siendo impresionante... ¿Se nos sigue viendo cómo colonizadores?

-Como he manifestado anteriormente tienen una excelente consideración de España, no olvidemos que somos su madre patria y que mucho de los ciudadanos han estado viviendo en España en los años de bonanza. Están muy agradecidos a España y nos tienen como ejemplo a seguir como país. Lo digo muchas veces en conversaciones con amigos, tenemos una alta influencia que no aprovechamos empresarialmente como ventaja competitiva. Cuando desde luego es una barrera de entrada a empresas de cualquier otro país de habla no hispana. El mercado natural de expansión de las empresas españolas es latino américa y eso debemos aprovecharlo.

Respecto a nuestra imagen de colonizadores está prácticamente superada. La población desea que haya evolución, mejoras y modernidad en el país y son conscientes que la gente que venimos de fuera, ya sea español u otra nacionalidad, es para sumar mejorando la economía y creando riqueza.

De hecho se sorprenden de que los españoles tengan un criterio y pensamiento tan liberal y sumamente flexible y de trato directo con la gente.

En mi misma empresa me sorprende como la gente es tan sumamente agradecida. Por el simple hecho de saludarles diariamente, saberse su nombre, charlar 5 minutos y hablarles con respecto. Ellos lo valoran con un tremendo agradecimiento y se te entregan por completo, tanto como para invitarte a un evento familiar o para pedirte que seas su padrino en su graduación universitaria. Es algo apreciable el cariño de este pueblo te da sin prácticamente dar nada o casi nada.

-¿Se echa mucho de menos el mar? ¿Qué otras cosas? ¿Es fácil dejarlo todo atrás?

-Mucho no, muchísimo, es complicado y más siendo de Málaga y comparándola con ella. Cuanto más viajo más me doy cuenta de lo privilegiado que somos por tener una ciudad tan completa como Málaga. Tenemos de todo: temperatura, gente, seguridad, infraestructuras, comunicación, montaña playa, tranquilidad, bullicio, cultura, No muchas ciudades en el mundo y muy pocas en Europa tienen tantos atractivos tan distintos y concentrados en un espacio tan reducido. Como asignatura pendiente de Málaga, es la mejora del tejido empresarial. Debemos fomentar la localización de nuevas empresas y una mayor cultura de emprender con la creación de Business Angels o incentivando la pequeña y mediana empresa. No podemos permitir que siendo tan competitivos como ciudad y destino turístico (presentaciones mundiales de multinacionales, altas pernoctaciones, visitas de cruceristas, etc.) los malagueños no tengamos un tejido empresarial fuete y que esté a la altura. Es una pena que muchos jóvenes con un currículo extraordinario y una cualificaciónexcepcional tengan que hacer las maletas y se tengan que marchar fuera de su ciudad, e incluso de su país, si quieren conseguir un futuro prometedor. Ciertamente estamos mejorando pasito a pasito con proyectos tan positivos como Málaga Valley, la localización de nuevas empresas en el PTA o el incremento de las ferias en el palacio de congresos, pero todavía nos queda mucho camino.

En cuanto a echar de menos de mi tierra podría estar un buen rato enumerando todo lo que añoro: Abrir la ventana y ver el mar, la temperatura tan buena, comer en la playa o estar con mis amigos, la seguridad de poder pasear por cualquier sitio libremente, la comida y con especial deseo, la familia. Afortunadamente tengo una familia muy numerosa y con un ambiente excepcional y evidentemente es duro no poder tenerlos cerca. Más cuando estás acostumbrado a verte y reunirte con ellos con mucha asiduidad. Aspectos que cuando uno los tiene no los valora, pero que cuando faltan se convierten en un absoluto deseo.

En cualquier caso, cuando se toma una decisión se siempre se sacrifican muchos aspectos. Uno debe hacer balance y ver hacia dónde quiere llegar y como conseguirlo. En definitiva los motivos por los que uno está lejos de su tierra como objetivos profesionales y crecimiento a nivel personal. Tengo claro que estos trenes no te pasan dos veces en la vida y si había un momento era este, en la que no tenía ni pareja, ni carga familiar, nada que me atara y sobre todo las ganas de hacerlo.

-El nombramiento de Evo Morales como presidente supuso un hito y sus primeras medidas transcendieron a todo el mundo. Últimamente llegan menos noticias al ámbito internacional... ¿Cómo es la situación política actual del país y la figura de su presidente?

-Evo Morales, dentro de que es un presidente populista, no lo está haciendo mal. El riesgo país es mínimo en comparación a otros países con el mismo sistema de gobierno. Ciertamente hay aspectos que se podrían realizar de otra forma. Pero en cualquier caso, el gobierno no crea problemas. Existen inversiones extranjeras. Su política macroeconómica es adecuada a diferencia de Argentina, Venezuela. Tipo de cambio respecto al dólar y euro es estable, el tipo de interés no varía mucho y la inflación para ser un país con dificultad en el control del dinero, no es muy alta. La tasa de paro registrada está por debajo del 8%.

Como la de Evo, la política de estos países latinoamericanos es hacer ruido, que se hablen de ellos ya sea de forma positiva o negativa para así poder obtener mayor atención internacional y poder conseguir los recursos que ellos consideran necesarios.

Sí es cierto que tiene muchas asignaturas pendientes, como el reparto equitativo y distribución de la riqueza, erradicar la pobreza en las zonas rurales, mejorar la seguridad ciudanía, la corrupción que es alta en todos los poderes, mejora del tráfico circulatorio, la sanidad, reducción de los trámites burocráticos, tanto para la instalación de las empresas extranjeras como para el funcionamiento de las nacionales y sobre todo el control de la evasión fiscal. Bolivia es el 5 país evasor del mundo. No hay cultura de cumplimiento con el fisco y eso está haciendo mucho daño a las arcas públicas.

-Atractivos turísticos para visitar el país. ¿Cómo es allí la infraestructura turística?

-Si hablamos de su geografía es considerado a nivel de naturaleza como uno de los más bonitos de Latinoamérica. Tiene una gran cantidad de lugares considerados maravillas paisajísticas como los seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: La Amazonia, el Salar de Uyuni (que posee el único hotel fabricado totalmente de sal en el mundo), la cordillera de los andes, la ruta de la muerte, el parque nacional Madidi, (el lugar más diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic, uno de los 10 mejores lugares para conocer en el mundo) o el alto donde se encuentra el aeropuerto y la ciudad con mayor altura del mundo, La Paz. Por mucho de estos lugares el Dakar pasó el pasado mes ofreciendo espectaculares postales.

Respecto a la infraestructura están trabajando en mejorarla. Se trata de un es un país que está en plena creación como la creación de aeropuertos, carreteras y hospitales. Respecto a la infraestructura hotelera, tanto las ciudades como los países disponen de buenas plazas.

-Consejos para los que vayan a visitarlo (del tipo normas de cortesía, seguridad, forma de actuar en determinados ámbitos, saludos....etc....)

-Como norma que siempre aplico cuando viajo "donde fueres haz lo que vieres". Adaptarse a como visten para pasar totalmente desapercibidos. Hay que tener un perfil bajo y discreto. En lugares cerrados como urbanizaciones, edificios, casas no hay problemas pero en la calle hay que tener cuidado, ya que la seguridad que estamos acostumbrados de Europa, desgraciadamente no es la que hay en los países de Latinamérica y no estar precavidos te puede hacer pasar un buen susto. Por tanto, siempre antes de salir, preguntar qué zonas son buenas y cuáles no. Y a la hora de coger un taxi llamar a una compañía de radio taxi y no coger ninguno de la calle, ya que existen algunos taxis piratas que te pueden hacer pasar una mala situación.

En cuanto al saludo, algo que me llamó mucho la atención es aquí se da solo un beso cuando te presentan a alguien y no dos como hacemos en España.

- Por su experiencia dice que es fácil la integración..., ¿también con la población indígena?

-Lo comento a menudo cuando me preguntan. Viviendo tan sumamente lejos aproximadamente unos 10.000 km de casa, me siento más cerca de mi tierra, que cuando he estado viviendo a unos 2.000 km, en Inglaterra y Hungría o Irlanda. En estos últimos países tardé cerca de un año en que me invitaran a cenar a alguna casa un nativo. En cambio en Bolivia el segundo día increíblemente ya estaba invitado a una boda y a la semana ya me invitaron a una fraternidad (barbacoas semanales con los ex compañeros de promoción del colegio). La integración en cuanto al carácter de la gente ha sido fácil porque tenemos muchos aspectos similares.. La gente te acepta rápido, siempre y cuando te acerques a ellos de forma sincera y humilde.

-¿Cómo son allí las competiciones de coches? ¿Y el parque automovilístico? La pasión, de familia, claro¿Y cómo conducen allí?

Los deportes de motor (automovilismo, rallyes de tierra, motocross, etc) prácticamente junto al futbol son los preferidos de la población. Tienen unos lugares espectaculares donde realizar tramos y existe muchísima afición. Todos los fines de semanas grupos de amigos se reúnen para aprovechar el día en el campo haciendo rutas de velocidad, rallyes y safaris. Son muy divertidos ya que empleas todo el sábado o incluso todo el fin de semana pilotando en tramos de tierra.

Siendo mi pasión desde niño la competición de coches, solo llegar a Bolivia lo primero que hice fue contactar con un equipo de rallyes de tierra e inscribirme con ellos en el campeonato boliviano de tierra, el cual estoy participando y afortunadamente rodando en los puestos de cabeza. Se trata de un campeonato muy divertido ya que mucho de los tramos son los mismos que participan en el Dakar. Tengo una invitación formal a mi hermano Carlos, para que venga a visitarme y compitamos entre sí en una carrera. Pero que le da miedo..

El parque automovilístico es muy mejorable, tienen normativas que restringe la importación libre de vehículos, interponiendo altas tasas de nacionalización o limitando la entrada de coches por años de antigüedad. Todo esto afecta a la modernización del parque automovilístico.

Respecto a la seguridad vial, esta es una de las tareas pendientes del gobierno, el tráfico es un auténtico caos. Siempre le digo a la gente allí que normalente en España percibía dos situaciones de peligro al mes conduciendo. Aquí me ocurre dos veces al día. No hay educación vial y lo primero que sientes cuando aterrizas en el país y te montas en un taxi es que tu vida corre peligro. Afortunadamente no sé cómo lo hacen, pero es un caos organizado y he de reconocer que en el año que voy a hacer no he visto muchos accidentes graves.

-Tiene una amplia experiencia viajera. ¿Qué es lo más apasionante que él ha pasado durante sus viajes?

-Hay muchas anécdotas, divertidas, surrealistas y hasta algunas otras que me da vergüenza el contarlas. Cada viaje es especial ya que siempre te aporta algo distinto, un lugar, una imagen, una sensación, una canción, un momento en definitiva un recuerdo distinto. Hay una frase que me gusta mucho que escuché un día del presidente de la organización mundial del turismo, que dice algo así como: Viajar hace mejor y más tolerante a las personas.

-Por su trabajo tiene ocasión de recorrer Latinoamérica con frecuencia. ¿Momento de oportunidades como parece verse desde la distancia?

-Totalmente, recomiendo a las empresas malagueñas el visitar el mercado y conocerlo para colocar sus productos. De igual manera hay una alta demanda de trabajadores españoles por la buena consideración que tienen sobre nosotros. Me ofrezco a ayudar a todas las que necesiten información y asesoramiento de como venir.

-¿Cómo se plantea su futuro a corto y largo plazo? Metas. ¿De paso en Bolivia o para quedarse?

-Mi objetivo prioritario es el trabajo, la consecución de los objetivos marcados (desarrollo, crecimiento de la empresa, introducción de nuevas marcas internacionales y afianzar el puesto de liderazgo en mercado boliviano) además de autorealizarme con lo que hago. No me gusta marcarme tiempos ya que me oriento más por resultados, y estos pueden obtenerse en meses o años. Si es cierto que en Bolivia estoy muy feliz por la vida personal que tengo y el reto laboral tan bonito que tengo. Aparte, siempre que el trabajo me lo permita y no haya incompatibilidades, me gusta analizar las oportunidades que te ofrece un mercado en pleno crecimiento, para contemplar en un futuro proyectos potenciales propios. En un largo plazo, me gustaría compaginar periodos de trabajo entre España, Bolivia y el resto de Latinoamérica, aprovechando en conocimiento del mercado que considero que podría ser un valor añadido para desarrollar nuevos negocios en este continente.

-Sugerencias gastronómicas....

La comida en general es muy buena y a muy buen precio. Por ejemplo comer en un restaurante de lujo no sobrepasa los 10 ¤. Como sugerencia la carne de res, que tiene un sabor excelente, parecido a la parrillada argentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios