Yunquera, paraíso de fogones y cuchara
El municipio, que celebra en breve su Fiesta de la Castaña y el Vino, destaca por sus platos tradicionales
CARMEN ALCARAZ
Sábado, 22 de octubre 2022, 00:05
Como cada final de octubre, el próximo sábado 29 Yunquera celebra su Fiesta de la Castaña y el Vino, un evento gastronómico que homenajea este ... fruto de otoño, así como los particulares vinos procedentes de los viñedos de la Sierra de las Nieves.
Este festejo, que contará con diversos expositores, degustaciones y actividades de ocio, es el momento perfecto para disfrutar de la rica cocina de este municipio de la comarca de la Sierra de las Nieves, recientemente declarada Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La gastronomía del pueblo, un oasis blanco protegido por bancales y huertas en pleno corazón del Parque, está muy ligada a la diversidad agrícola fruto de su situación geográfica y climatológica. En la zona se cultivan vides, almendros, olivos, castaños, cerezos, naranjos, limoneros o aguacates. En relación a las recetas, son habituales los platos contundentes de cuchara, normal teniendo en cuenta su situación a casi 680 metros sobre el nivel del mar. Es por ello que su plato más típico, el 'malcocinado', es un potente guiso de callos con garbanzos, morcilla, chorizo y tocino. También es muy habitual la caldereta de chivo, en la que hojas de laurel, pimienta y vino combinan con esta singular carne acompañada de patatas. Otras recetas tradicionales son la olla de berza, el conejo al ajillo, las sopas 'hervías' o la piriñaca o pirriñaca, elaborada con sangre, hígado y carne de chivo. Entre los postres hay una gran variedad de tortas, roscos, bizcochos y pasteles de castañas, almendras o miel.
Paradas obligadas
A la hora de comer en Yunquera una parada obligatoria es el Bar Quini, ubicado a la entrada del municipio. Sus guisos de cordero son considerados por muchos los mejores de la provincia. Otra cita ineludible es la Bodega El Por fin, una taberna rústica a la que se accede bajando una angosta escalera y donde elaboran sus propios vinos que sirven maridados con embutidos, quesos o platos de carne. Y quienes quieran tapear La Esquina de Fernando ofrece un surtido casero de croquetas, patatas con alioli o albóndigas, entre otras.
Un espacio para el dulce
Como hemos apuntado, la repostería yunquerana se caracteriza por su gran variedad y calidad. El municipio cuenta con una gran tradición confitera y grandes representantes del oficio que mantienen su esencia generación tras generación. Por ello hay es una excelente opción acudir a Pastelería y Panadería Nuestra Señora del Carmen a probar sus tortas de boquetitos, tartas de queso o troncos. De igual modo en la Panadería Nicolás, Ntra. Sra. del Rosario, tiene roscos y pestiños, además de sus famosos panes de campero.
Mosto yunquerano
Acompañando los manjares tradicionales de la tierra nada mejor que el mosto yunquerano, un vino de baja graduación alcohólica que se elabora de manera artesanal en lagares manuales y es almacenado en viejas botas en las bodegas de las tascas del pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión