

Secciones
Servicios
Destacamos
Al igual que otros sectores, la gastronomía sigue un camino bien definido a lo largo de este año, guiada por tendencias que reflejan cambios culturales, ... sociales y tecnológicos. Este fenómeno es similar a lo que ocurre en mundos como la moda o la decoración, donde cada temporada está influenciada por diversas corrientes que determinan colores, formas y estilos predominantes. Aunque es cierto que las modas suelen ser pasajeras y efímeras, las tendencias van más allá de un simple cambio estético o funcional. Estas, en muchas ocasiones, perduran en el tiempo y logran integrarse profundamente en los hábitos y costumbres de la sociedad.
Predecir lo que se va a disponer sobre la mesa no es tarea fácil. Lo cierto es que cada año, en estas páginas le servimos las tendencias gastronómicas más representativas a nivel global y, que tarde o temprano, podrán ser degustadas por cada uno de nosotros. Ya le adelanto que años atrás estas nuevas corrientes amenazaban seriamente a nuestra cocina tradicional pero, a día de hoy, los sabores más auténticos, autóctonos y fieles a nuestra niñez, toman aún más relevancia sobre el mantel. Sin duda, para muchos, una tranquilidad.
Pero, ¿por dónde pasa las tendencias para este 2025? Más allá del recetario de siempre, buscando esos guisos y potajes de toda la vida, el punto de partida de este año transcurrirá en una mayor honestidad por parte de las empresas de alimentación, que se verá reflejado en un etiquetado más fácil de leer. Asimismo, la sociedad pretende un mejor cuidado del planeta, donde Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor extensión de superficie agraria útil en producción ecológica (1,5 millones hectáreas), un 12 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Los cultivos BIO, denominación que también reciben estos alimentos, con más extensión son los frutos secos, el olivar, los cereales para la producción de grano y el viñedo, según el informe Estadísticas de Producción Ecológica publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En cuanto a sabores, prepárese para viajar, a través de los bocados, a un mundo nuevo de especias y recetas, allegadas de la fusión de culturas que habitan en nuestro país. Siéntense, la mesa está servida.
En 2024, el 'peach fuzz', «una tonalidad melocotón que evoca sinceridad y ternura, y transmite un mensaje de cariño y de compartir, de comunidad y de colaboración», según cuenta el Instituto Pantone del Color, fue el tono del pasado año. Al parecer, la tendencia de color en torno al mundo de los alimentos continúa. Para este 2025, el 'mocha mousse' será el pigmento más popular. Se trata de una tonalidad marrón con matices de cacao, chocolate y café, apelando a nuestro deseo de bienestar, matizan. Prepárense para ver más de una tarta de fondant, esa capa blanca que recubre los pasteles americanos, con el color que marcará tendencia durante los próximos 12 meses.
Si echamos un vistazo años atrás, la masa madre sitúa su origen en Egipto hace más de 3.500 años. Se trata de un fermentado elaborado a través de levaduras naturales presentes en los cereales, como el trigo o el centeno. No es nada nuevo. Sencillez absoluta. Si se emplea, el pan, aunque suele ser más ácido, gana sabor y es más digerible. Esta mezcla no solo se emplea para panadería, sino también para realizar magdalenas, galletas o bizcochos. A tener en cuenta. Si compra un buen pan de masa madre, hágalo en una panadería de confianza porque los panes industriales reflejan en el etiquetado masa madre, pero es solo aroma. En Málaga, la panadería Ilustre posee una selección de panes como el de maíz, tomate, cerveza, frutos secos o alemán, una mezcla de malta y semillas.
Los garbanzos, además de ser una buena fuente de proteínas, poseen triptófano. Según los expertos, son ideales para mejorar nuestro estado de ánimo y darnos un toque de felicidad. Hay muchos más: soja, cacao, sésamo, avena, cacahuetes o pipas de calabaza y girasol. Resulta curioso investigar un poco más para saber el bienestar que nos aportan los alimentos de nuestra dieta mediterránea. No hace falta recurrir a complementos si uno sigue al pie de la letra la afamada dieta mediterránea. Si no desea investigar, las grandes marcas lo hacen por usted. Barritas energéticas con diferentes vitaminas, leches con complementos, frutos secos con algo más o bebidas, sin contar las energéticas, con una carga extra de minerales o electrolitos. Por ejemplo, el agua de coco, aloe vera o cactus, muy recomendables. Eso sí, nada que no sustituya a un buen zumo recién exprimido.
Esta tendencia nos transporta a la ciudad londinense. Cálidas tardes a golpe de una infusión con scones (panecillos ingleses) caseros de requesón y ralladura de limón. Chai, Earl Grey, London Fog… son algunos de ellos. A partir de ahora, sabores de té en postres, incluso en la granola para el desayuno, helados, sorbetes, bolsas listas para infusiones en agua fría o tés con gas, al estilo de un popular refresco. A remarcar. Cada día, se consume aproximadamente el doble de tazas de té que de café. Además, los granos negros, debido al cambio climático, están sufriendo y las plantaciones se ven afectadas. Es momento de calentar el agua y prepararse un té.
El brunch es la unión de dos palabras inglesas: breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). En España, esta palabra viene a definir un almuerzo tardío donde siempre el comensal podrá encontrarse una selección de bocados salados y dulces. Si recorremos el centro de la capital, podremos encontrar varias versiones basadas en agasajar tanto al público extranjero como al local. Comúnmente, los fines de semana, los establecimientos hosteleros ofrecen esta propuesta. Entre las opciones, tostas con huevos pochados napados con salsa holandesa (elaborada con mantequilla clarificada y yemas de huevo), a lo que no falta otro de esos ingredientes que sigue dando mucho que hablar, como es el aguacate, el fruto subtropical cultivado en la Axarquía malagueña. Por supuesto, algún que otro zumo de frutas o combinados con verduras y hortalizas.
El pastrami es un ingrediente en alza de los sandwiches o cruasanes. Esta chacina tiene su origen en Rumanía y Hungría y llegó a Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Para su elaboración, primero se cura la carne, principalmente de ternera, y posteriormente se ahúma. Luego, se corta en rodajas finas, como si fuera un roast beef, un carpaccio, una carne mechada o un jamón de bellota, al más estilo de una chacina. Algunas veces, el cocinero suele cocinar el pastrami escasos minutos a la sartén aunque, principalmente, se come rosado. El sandwich más clásico se prepara en la cafetería neoyorquina Katz's y lleva mostaza, pepinillos, rúcula y el ingrediente de moda.
Hay que seguir la tradición. Si el color del año pasa por el mundo del café, la textura del año es el crujiente. Desde la cebolla frita que se le añade a las hamburguesas o a los perritos calientes hasta los garbanzos tostados y condimentados, pasando por las clásicas patatas fritas o snack que no faltan en cualquier momento del día. Pero no solo salado. Las frutas deshidratadas, como las pasas de Málaga o los orejones, aportan una textura diferente a cualquier elaboración y, a la vez, son saludables.
Parecen descabelladas. De momento, inciertas. La red social Pinterest publica su informe anual de tendencias y estarán basadas en refrescos, repostería y encurtidos. La efervescencia será protagonista, ya que millennials y la Generación Z reinventarán los refrescos tradicionales con recetas caseras y estéticas innovadoras, convirtiendo las bebidas carbonatadas en una experiencia personalizada y visualmente atractiva. Por otro lado, la repostería dará un giro algo caótico y divertido, dejando atrás los pasteles perfectos para dar paso a creaciones extravagantes y temáticas, como los pasteles inspirados en animales, una tendencia impulsada por los boomers y la Generación X. Además, el pepinillo será el rey del año, adoptando múltiples formas creativas: desde pasteles con forma de pepinillo hasta margaritas, salsas y encurtidos únicos.
La cocina del continente asiático está cada vez más demandada. Desde los nigiris, una bolita de arroz cubierta con una pieza de pescado, marisco u otro ingrediente, pasando por el maki, quizás el más conocido, que consiste en rollitos de arroz envueltos en alga nori. Sin duda, Japón en la mesa. La provincia posee una gran representación de japoneses con toque malagueño. Este año, será el momento de recibir, como bien se merece, a los dumplings, tradicionales de Cantón, una región ubicada al sur de China. Se trata de unas empanadillas rellenas de verduras, carnes o pescados que suelen añadirse a las sopas o cocinadas al vapor. Al otro lado del globo, las hamburguesas al más puro estilo americano han llegado para quedarse. Desde la pizza burger con ingredientes como queso parmesano, mozzarella, peperoni y carne madurada de vaca gallega, del mijeño establecimiento Dak Burger, hasta la 'Lil Wayne', que ha ganado la competición europea de The Champions Burger y que se elabora en el malagueño Gottan Grill.
Siempre hay un producto sugerente. Hace algunos años fue la lima dedo o caviar cítrico. Este arbusto da unos frutos similares al limón, más verde, que al cortarlo, surgen de su interior pequeñas bolitas, como si de una caviar de esturión se tratase. En este caso, el calamansi o lima filipina es popular de la cocina del sudeste asiático. Su sabor, una combinación de lima, limón y naranja. Como todos estos cítricos, son ricos en vitamina C y antioxidantes. Prepárese para encontrárselo en postres de autor.
Según un informe del estadounidense Good Food Institute, las ventas de alternativas a la carne disminuyeron entre 2021 y 2023. Uno de los grandes obstáculos son sus precios. En promedio, las carnes de origen vegetal son un 77 por ciento más caras que sus equivalentes de ternera, cerdo o pollo. Pero, ¿qué compra el consumidor? Principalmente, embutidos, ya cortados, a base de proteínas de soja, setas, patatas o pimientos, entre otros. Si comparamos un embutido o un queso cortado frente a otro de trozos, la diferencia monetaria es considerable. Por ese motivo, el consumidor se decanta por este estilo, ya que está acostumbrado a pagar más por el corte.
Hace algunos años, en estas líneas hablamos sobre los vinos en latas. Posiblemente, era la mejor opción para introducir esta bebida en una generación más joven. En algunos supermercados podemos encontrarlas, aunque muchas veces más combinados de ron que, en este caso, el zumo de uva fermentado. Si nos paramos a pensar, el cristal que produce un restaurante es bastante. Productores plantean otro tipo de envases para sumarse al carro de la sostenibilidad. No creo que veamos grandes vinos en 'bag in box', un formato basado en una bolsa al vacío, pero sí a lo mejor los vinos de la casa en jarras o decantadores expresos para este servicio.
Ya lo advirtió Ángel León, el conocido como chef del mar. Como consumidores debemos mirar más al mar. Desde algas, plancton, la lenteja de agua –con un gran contenido de proteínas que otras verduras de hoja verde– o el cereal marino, un alimento cargado de proteínas que el cocinero ha logrado cultivar en las salidas de la bahía de Cádiz y que ofrece un gran futuro para alimentar lugares con pocos recursos gastronómicos. No hay que olvidar el preocupante dato del escaso consumo de pescado en España. En concreto, disminuyó en aproximadamente 19 millones de kilogramos en 2023 con respecto al año anterior, según Statista.
Corea conquistó la mesa en 2024. En este nuevo año, la cocina mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010, se abre camino en nuestras neveras. Guacamole, nachos, quesadillas, pozole, enchiladas, tamales o mole, una salsa hecha de chiles y, algunas veces, añaden chocolate. Recetas y elaboraciones muchas veces afines a nuestro recetario semanal y habitual de muchas casas. La globalización abrió la puerta a un mundo de sabores. Y hay que aprovecharlos.
¿A quién le amarga un dulce? Para más de uno es un momento inevitable tras una copiosa comida. Incluso, muchos dejan el postre como plato fuerte. La pastelería japonesa, y a su vez la gran conquista de restaurantes orientales en nuestra provincia, ha hecho disponer sobre las mesas dulces con nombres de lo más sugerentes que ya se han convertido en habituales.
Es el caso de los mochis, una pasta de arroz glutinosa. Para conseguir esta masa, primero se cuece el arroz y luego se machaca. Una vez lista, se estira y se rellana. Los más usuales van rellenos de helado de vainilla, fresa y chocolate. Pero aquí también hay innovación. Además, con un toque malagueño. La pastelería Yuzu, en Fuengirola, prepara mochis de tarta de queso, mango y chocolate blanco, y té matcha, entre otros. Sin olvidarnos de la cotton cake, una tarta de queso muy esponjosa que se puede encontrar en diferentes puestos callejeros de Tokio.
No cabe duda de que la Inteligencia Artificial ya juega un papel fundamental en muchas áreas y trabajos de nuestras vidas. Según los expertos, no reducirá puestos de trabajo, sino que aumentará la productividad. En el mundo de la hostelería y la restauración, conocer a tu cliente es fidelizarlo. Ya lo hacen muchas grandes cadenas para incentivarlo a que vuelva a través de aplicaciones o, según lo que busca en su teléfono, sugerirle el menú ideal. El dinamismo de precios según la demanda de clientes se une a las recetas dinámicas que son modificadas para generar menos gastos empleando productos de temporada y cercanía. A un menor coste, mayor vida para el restaurante. Para ello, es necesario un buen control de materia prima y compras.
Según el informe de tendencias de viajes para 2025, el buscador Skyscanner reveló que el 57 por ciento de los viajeros españoles «considera que probar la auténtica cocina local es la actividad más popular durante sus viajes al extranjero». Además, el estudio destaca que el 28 por ciento de los viajeros españoles ha elegido un destino exclusivamente por un restaurante específico que deseaban visitar.
Una vez más queda claro que nos gusta viajar y comer, y bien. Suculento 2025.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.