Un parque temático de comida italiana
Fico Eataly World, la 'Disneylandia' de la gastronomía de Italia en Bolonia
Que Italia es una potencia mundial en gastronomía es un hecho. De ahí el éxito de Eataly, la cadena de centros comerciales de alimentos italianos ... de alta gama, con tiendas por toda Italia y también en ciudades de los cinco continentes. Su promotor, el empresario Oscar Farinetti, quiso ir un paso más allá, y eligió Bolonia, capital de la industria agroalimentaria, para crear Fico Eataly World; el primer parque temático del mundo dedicado a la comida, que abrió sus puertas en 2017.
En realidad, Fico Eataly World no deja de ser una gran tienda, pero con la diferencia de que permite conocer el proceso de producción de los alimentos estrella de Italia desde el campo hasta la mesa. Farinetti consiguió que denominaciones de origen y agrupaciones de productores de todo el país se implicaran en el proyecto. En la zona exterior del recinto hay huertos, olivares y zonas de cría de animales en producción real mantenidas por las empresas. En las naves interiores hay curiosidades como una fábrica de mortadela diseñada para que el visitante pueda contemplar el proceso producción, y lo mismo con la pasta y la pizza, quesos, helados y un sinfín de productos, que además se pueden probar en los restaurantes temáticos y comprar en las zonas de venta. Hay módulos dedicados al vino y al vinagre balsámico, a la trufa, al aceite de oliva, al parmesano y la mozarella, a la carne de razas autóctonas... Llama la atención el porcentaje de alimentos producidos en ecológico. Una visita interesante, tal vez más para foodies adultos que para niños.
Modalidades de visita
Fico Eataly World abre de jueves a domingo, de 11 a 22h (sábados hasta las 24h). En la web oficial (https://www.fico.it/it) se pueden adquirir los tickets para diversas modalidades de visita. La entrada al recinto cuesta 8 euros, pero por 19 euros se puede optar por una visita guiada (se ofrecen en varios idiomas) con cuatro degustaciones, o por un taller de cocina (pasta, pizza, helado, mortadela, elaboración de vino...). En el curso de helados se puede crear un sabor a elección del participante. Hacen planes a medida para grupos.
Un parque de atracciones
Además de las zonas de granja, restaurantes y tiendas, Fico alberga un pequeño parque de atracciones dedicado a los más pequeños, Luna Farm, donde los carricoches tienen forma de gallinas, cerdos o de colmenas y granjas. Hasta 15 atracciones distintas a las que se puede acceder con una entrada especial que cuesta 10 euros, aunque es gratuita para niñas y niños que midan hasta 90 cm de altura. También está abierta la participación de los más pequeños en algunos de los talleres de cocina.
Accesos desde Bolonia
Fico Eataly World está ubicado a las afueras de Bolonia, a escasos 7 kilómetros del casco urbano. Hay varias líneas de autobús que hacen el trayecto desde el centro hasta el recinto (se tardan 24 minutos), y hay amplias zonas de parking.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión