Borrar
Foto de familia de los asistentes al homenaje en Muelle Uno.
La Guía Michelin hace historia en Málaga

La Guía Michelin hace historia en Málaga

La prestigiosa publicación celebra en Muelle Uno su primer reconocimiento a los Bib Gourmand. En Málaga son Café de París, BiBo, Girol y El Figón de Juan

Marina Martínez

Viernes, 17 de junio 2016, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos queda aquella época en la que José García vendía harina por la mañana y caviar iraní por la noche. Casi cincuenta años al pie del cañón de la hostelería. Empezando por la churrería y terminando por el que se convertiría en referente gastronómico de la capital: Café de París. La estrella Michelin que ha lucido durante años es buen aval. Hoy, sigue brillando en la prestigiosa guía francesa pero ya no como estrella, sino como Bib Gourmand, categoría que premia la mejor relación calidad-precio.

A los 31 ubicados en Andalucía rendía homenaje hoy Michelin en el primer reconocimiento que realiza a nivel internacional a esta categoría de restaurantes. Lo hacía en el Muelle Uno, en colaboración con San Miguel y dentro de las actividades de conmemoración del 50 aniversario de la firma cervecera. En Málaga son cuatro los establecimientos que han recibido la chaquetilla que les acredita como Bib Gourmand: el mencionado Café de París, BiBo, Girol y El Figón de Juan.

"El Bib Gourmand no tiene la notoriedad de la estrella pero es la nada de la guía. Distingue una excelente relación calidad-precio y es una buena forma de empezar a entender lo que es la alta gastronomía", advertía la directora comercial de la Guía Michelin de España y Portugal, Mayte Carreño, incidiendo en que Andalucía es la segunda comunidad autónoma española en número de Bib Gourmand, tras Cataluña. No es casualidad, por tanto, que se haya empezado por aquí para abrir camino en el reconocimiento a esta categoría de restaurantes. Tampoco que se haya celebrado en Málaga. Aquí se da el caso de que dos estrellas Michelin amparan a dos Bib Gourmand: Dani García, con BiBo, y José Carlos García, con Café de París, restaurante en el que creció profesionalmente y al que actualmente le une el vínculo familiar.

Precisamente, su padre, José García, protagonizaba uno de los momentos más emotivos del acto, al mencionarle: "Es un orgullo enorme, mi mejor premio ha sido que mi hijo siguiera mi trayectoria", reconocía en referencia al que hoy es el único estrella Michelin de la capital malagueña. Al independizarse profesionalmente de su padre y trasladarse al Muelle Uno, José Carlos García se llevó la estrella a su nuevo local. Pero el cordón umbilical nunca se ha roto. Siempre recuerda que le debe todo. También como Bib Gourmand. Al fin y al cabo, el malagueño entiende que son una plataforma que ofrece la guía "para llegar a todos los públicos". En este mismo sentido se pronunciaba Dani García: "Pueden ser la puerta de entrada a la alta cocina para muchos foodies".

Eso sí, el marbellí reconocía que trabajar con treinta personas en la cocina y veinte en sala en un dos estrellas Michelin "es bastante más sencillo" que conseguir mantener un Bib Gourmand con precios asequibles. Más de uno sabe bien de eso. Recordaba Mayte Carreño que Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda) y La Chumbera (Agua Amarga) se mantienen desde el primer año como Bib Gourmand en esta guía ligada especialmente al turismo. "El gastronomía es fundamental para desarrollar un turismo de calidad", consideraba Carreño.

No en vano, una de las principales motivaciones del turista que viene a España, y en concreto a Málaga, es la gastronomía, puntualizaba el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, también presente en el acto junto a la delegada del Área para la Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y el director regional de Mahou-San Miguel, Enrique Sánchez, que hacia hincapié en la importancia de apoyar esa "aventura de hermanar la hostelería más innovadora con el producto de la tierra". Siempre intentando ir a más, apostillaba Martín Rojo: "Todos tenemos que aunarnos para seguir avanzando. Málaga ha conseguido ser referente gastronómico pero hay que continuar trabajando para mantener un sector que crea muchos puestos de trabajo".

A ese trabajo diario de base rendía homenaje Michelin, que además ha publicado una guía exclusivamente dedicada a las "buenas mesas a menos de 35 euros", con una relación de 485 restaurantes de España y Portugal. Entre ellos, la treintena de Bib Gormand andaluces que hoy han vivido su merecido minuto de oro sobre el escenario de Food Explorers de San Miguel en Muelle Uno. Ellos han sido los primeros. Es sólo el principio. Michelin tiene previsto hacer lo mismo en el resto de comunidades. Será a partir de septiembre. De momento, Málaga ya ha hecho historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios