Gastromarketing da voz a los estrellas Michelin malagueños
Fue uno de los primeros platos que se sirvieron ayer en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, adonde se trasladaba una cita que este año reunía a unos 400 profesionales del mundo de la gastronomía, la restauración y el marketing
Marina Martínez
Miércoles, 16 de marzo 2016, 07:02
Buena materia prima, formación, compañerismo, hospitalidad... Estas son algunas de las claves por las que Málaga juega en la primera división de la gastronomía. Al ... menos así se puso de manifiesto en la mesa redonda con la que la quinta edición de Gastromarketing daba voz a tres de los siete restaurantes con estrella Michelin malagueños. Fue uno de los primeros platos que se sirvieron ayer en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, adonde se trasladaba una cita que este año reunía a unos 400 profesionales del mundo de la gastronomía, la restauración y el marketing y que contó con la presencia de la coordinadora del suplemento de SUR Málaga en la Mesa, Esperanza Peláez, y el periodista gastronómico de El Mundo Pepe Ferrer. Un congreso patrocinado por Sabor a Málaga y Cerveza Victoria.
José Carlos García, Diego Gallegos (Sollo), Mauricio Giovanini (Messina), Leonor García Agua (Sabor a Málaga) y Juan Andrés Morilla (El Claustro) analizaron el «estallido del éxito gastronómico» que vive Málaga actualmente, como definía el director de SUR, Manuel Castillo, encargado de moderar una mesa en la que también intervino el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. «El turismo tiene en la gastronomía uno de los recursos más valorados, es una de las principales motivaciones para visitar la provincia», avisaba, destacando que el noventa por ciento de los turistas dan un sobresaliente en la gastronomía malagueña. Quizás movidos por la calidad de un producto que ha aunado la marca Sabor a Málaga, como subrayaba García, o por la especialización de la que hablaba Gallegos, o por la hospitalidad que el propio Giovanini ha vivido en sus carnes o por la necesidad de comunicar y, sobre todo, de arriesgar. Lo que dejaron claro es que se trata de una forma de vida, más que una mera vocación.
Pero no solo se habló de producto malagueño. Para empezar, un cocinero como Sergio Garrido (hotel Vincci Posada del Patio) abrió fuego con una trabajada ponencia sobre algo que puede parecer poco culinario: «Las tres fases del cerebro en el proceso creativo». Dejó al auditorio boquiabierto con sus asociaciones de fórmulas matemáticas al proceso que vive el cerebro a la hora de gestionar situaciones como el estrés o el miedo. «El error y el fracaso son necesarios, si no nos equivocamos no estamos arriesgando lo suficiente para llegar al éxito», consideraba Garrido en la charla que abría una jornada que dio para mucho. Se habló desde los foodtrucks (Laura Escobar) hasta la forma en la que el espacio condiciona la percepción del sabor (Rubén Picado y Coque de Blas), el valor de las ideas (Juan Carlos Iglesias), la marca personal (Guillem Recolons) o el cocinero como empresario (Fernando Huidobro). Le tocó cerrar la jornada a Paco Morales, que repasó sus éxitos y fracasos antes ofrecer un avance de Noor Restaurante, esperado proyecto que abre mañana en Córdoba y con el que recupera la esencia andalusí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión