Así se hace el gazpacho de los tres golpes: sin batidora y con una planta aromática
Esta elaboración sigue muy arraigada en Alfarnatejo, donde incluso hacen una fiesta temática en la que se puede degustar gratuitamente cada primer sábado de agosto
No hace falta ni un robot de cocina ni una batidora. Ni siquiera un mortero. El gazpacho de los tres golpes que se hace todavía ... en los hogares de Alfarnatejo ahonda más en el pasado en la historia del gazpacho, cuando éste no se servía triturado sino con sus ingredientes cortados en pequeños trozos, como una pipirrana. Ésa es una de las características de la receta en este pueblo de la Alta Axarquia, donde hoy se perpetúa en muchas de sus casas, pero también a través de una fiesta gastronómica que se celebra cada primer sábado de agosto.
Los ingredientes de esta receta son similares a los del gazpacho más popularizado, pero sin ajo: tomate maduro, pimiento verde, cebolla, pepino, pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. A ellos, hay que añadir una planta aromática que le otorga un sabor tan diferente como resfrescante, la hierbabuena.
En primer lugar, «hay que cortar el tomate, el pimiento, la cebolla y el pepino en trozos pequeños», describe Monsalud Martín, vecina de Alfarnatejo y una de las voluntarias que se implica cada año en la Fiesta del Gazpacho. Se añaden los cuatro ingredientes en un recipiente grande y ahí se le añade otro toque diferenciador, el aliño. «Aquí le llamamos los tres golpes, de aceite de oliva, sal vinagre», explica. La clave es tener una buena mano y atinar a la primera para no tener que hacer muchas rectificaciones.
Las verduras troceadas con el aliño se mezclan bien y se prueba de sabor. Es el paso previo al añadido de la hierbabuena. «Le da un sabor muy fresco y también mucho color», comenta Monsalud. Esta planta aromática le otorga a este gazpacho un toque muy especial, tanto que, según afirma esta vecina de Alfarnatejo, «se está copiando en otros sitios».
Tras añadir la hierbabuena, que tiene que ir muy picada, se le añade agua fría para aligerar la mezcla. El gazpacho de los tres golpes puede estar listo ahí, aunque opcionalmente, como se hacía antaño en el campo, se le puede añadir pan. «Tiene que ser de miga asentada, para que se le añada en trozos pequeños como si fuera una sopa retorcida», matiza Monsalud Martín.
Como la pipirrana u otros gazpachos, esta receta hay que tomarla bien fresquita. Al no estar triturado, en esta elaboración los comensales notan perfectamente las distintas texturas tanto de las verduras usadas como de la hierbabuena.
Cada año se puede degustar gratuitamente en la Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo. Fiel a la tradición, se celebrará el próximo 2 de agosto, es decir, el primer sábado de eses mes. Para la ocasión se esperan hacer unos mil litros gracias a la colaboración de muchos vecinos de este pueblo de la Alta Axarquía, que cuenta en la actualidad con casi cuatrocientos habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión