Borrar
Mayte Aybar, en las cocinas de La Cónsula. SUR
Una estudiante de La Cónsula, seleccionada para los premios de cocina Le Cordon Bleu

Una estudiante de La Cónsula, seleccionada para los premios de cocina Le Cordon Bleu

María Teresa Aybar Soto luchará por un puesto para la final con una receta 'aiguillette' de dorada con aires del sur, en la que ha introducido productos locales de temporada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de enero 2023, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Teresa Aybar Soto, una joven granadina que estudia Cocina en la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha sido seleccionada para los premios de cocina Le Cordon Bleu, en su undécima edición. Los estudiantes seleccionados para esta fase, de 29 centros y 23 provincias españolas, lucharán por un puesto en la final que tendrá lugar el día 18 de abril, en la sede de Le Cordon Bleu Madrid.

Los alumnos seleccionados han tenido que mostrar su elaboración mediante una vídeo receta, de 5 minutos de duración máxima, con una propuesta a partir de una elaboración común: 'aiguillette' de dorada con salsa de vino blanco y ravioli vegetal. María Teresa ha titulado su receta 'aiguillette' de dorada con aires del sur'.

Las personas que así lo deseen pueden votar por su propuesta favorita y de esta manera ser parte del jurado popular. Los votos obtenidos a través de la red social constituirán un 15% de la valoración a los participantes, y se sumarán a las votaciones del jurado profesional, compuesto por chefs profesores de la Escuela.

Las personas que quieran apoyar a Mayte pueden hacerlo a través de este enlace.

El plazo de votaciones estará abierto hasta el próximo 20 de febrero. Posteriormente, el 22 de febrero, Le Cordon Bleu dará a conocer los 10 finalistas que participarán en la gran final de esta undécima edición.

Los diez finalistas deberán elaborar y presentar su plato frente a un prestigioso jurado que, en la edición anterior, presidió Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. En años anteriores, ha estado presidido también por grandes celebridades de la gastronomía, como Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

Productos locales y de temporada

A partir de la receta básica propuesta por el jurado, el 'aiguillette' de dorada, una salsa con vino y unos ravioli vegetales, Mayte ha utilizado los productos locales y de temporada para presentar esta elaboración. Es natural de Albolote, un pueblo cercano a la capital granadina. Tiene 24 años y está en segundo curso de la especialidad de Cocina. Llegó a La Cónsula por "su reputación y los cocineros de referencia" que han salido de esta escuela malagueña. Estudió en el IES Hurtado de Mendoza de Granada el grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y empezó la carrera de Turismo, pero cambió de estudios porque "quería experimentar con mis manos, hacer algo creativo", afirma.

Explica que ha tratado de respetar «al máximo posible» la dorada, «ya que de por sí es un producto excelente». Ha utilizado también productos de la tierra, como el pan cateto o la zanahoria morá, que se cultiva en algunas localides de la provincia, con la que elabora un ravioli relleno de boletus. De su tierra, Granada, se ha servido para cocinar unas habas tempranas como guarnición. Como en el resto de productos, se interesa especialmente por las hortalizas de temporada, porque entiende que "cada producto tiene su tiempo" y porque cree en una cocina "respetuosa" con la esencia de los productos.

Para la salsa de vino blanco ha usado un verdejo Piedra Luenga, de Montilla Moriles y ecológico. Con hojas de lavándula, una planta típica de las montañas malagueñas, da un toque de color al emplatado.

Mayte se siente agradecida por la oportunidad que le brinda Le Cordon Bleu por su preselección para este premio. «Es la oportunidad de expandir mi límite, crecer como persona y como cocinera», dice. Pero, sobre todo, «formar parte de su escuela sería para mí un sueño hecho realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios