Algarrobo, hitos históricos y cultivos subtropicales
Mango, aguacate, lúcuma y otras frutas se hacen un hueco en la Fiesta de la Quema
Hasta la medianoche de mañana domingo, el pueblo de Algarrobo estará volcado en la Fiesta de la Quema, que conmemora el levantamiento del pueblo, en ... septiembre de 1811, para impedir que las tropas napoleónicas lo incendiaran. Un evento con representaciones históricas, pasacalles y, desde hace algunos años, mucha gastronomía en torno a los cultivos subtropicales.
Para esta parte de la fiesta, que gana importancia año tras año, el Ayuntamiento de Algarrobo cuenta con la colaboración del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, una estación experimental dependiente del CSIC y la Universidad de Málaga dedicada a la investigación para la aclimatación de nuevos cultivos subropicales. En sus 60 años de historia ha contribuido a la aclimatación de la fresa (en los inicios), el aguacate, el mango, la papaya y, más recientemente, la lúcuma, la pitahaya o el lichi. Dado que algunas de estas frutas aún no son utilizadas por el gran público, La Mayora colabora en la organización de un concurso de cocina popular, cuya fase final se disputará mañana domingo, y que está abierto tanto a chefs profesionales como a cocineras y cocineros amateurs. Además, los bares y restaurantes de la localidad participan en una ruta de la tapa que también tiene los frutos subtropicales como protagonistas. «Estos cultivos forman ya parte de nuestro paisaje y nuestra despensa, y La Quema de Algarrobo, una fiesta singular interesantísima, ayuda a difundirlos», dice Antonio Cordón, gerente de La Mayora.
Ruta de la tapa con subtropicales
Durante todo el fin de semana, un total de nueve bares y restaurantes de Algarrobo pueblo ofrecerán tapas especiales con los frutos subtropicales como protagonista. Los establecimientos participantes son Hamburguesería MS, La Cofradía, Bar Melgares, Barra Maravilla, Barra Nenepark, La Pastoral, Sebas, The Kitchen Coffee y la Barra de la Asociación de Mujeres. El precio de la tapa será de 1,50 euros; 2,50 euros si se acompaña de una bebida, y los visitantes podrán ganar premios votando su favorita.
Actividades para toda la familia
A lo largo del fin de semana, la Fiesta de la Quema de Algarrobo ofrece diversas actividades para toda la familia. Recreaciones históricas, photocall con trajes de época, ruta de la tapa, mercadillo de artesanía y de productos locales, y para quien lo desee, trenes y autobuses turísticos que trasladan al público desde la zona habilitada para el aparcamiento fuera del pueblo. El domingo, además, se regalarán mangos a los asistentes. El programa completo de la fiesta se puede consultar en www.algarrobo.es.
Concurso de cocina
El concurso popular de cocina con frutas tropicales que pone punto final a la Fiesta de la Quema de Algarrobo congrega cada año a cocineras y cocineros de la zona que se someten al veredicto de un jurado profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión