De aceituna de mesa a exclusivo AOVE
Gotas de Gloria elabora y comercializa este aceite a partir de la variedad Ocal
Es una variedad que se usa habitualmente como aceituna de mesa. Por esa razón, hay quienes se sorprenden aún con su resultado como aceite de ... oliva virgen extra. La ocal, que se cultiva sobre todo en Sevilla y Córdoba –y en menor medida, en Cádiz, Cáceres o Salamanca–, tiene un reducto en el vasto territorio de Antequera para su elaboración como 'oro líquido', concretamente en la finca La Gloria.
Allí, su propietario, Justo Lorente, decidió plantar en 1998 estos olivos para complementar a otros de la variedad hojiblanca que ya tenía y en sustitución de almendros, ante la caída del precio del fruto de estos últimos. Eso sí, no fue hasta la campaña 2015-2016 cuando se hizo la primera cosecha y molturación como aceite de oliva. «Fue una auténtica sorpresa para todos», apunta el gerente de Gotas de Gloria, nombre con el que bautizó esta empresa familiar con sede en Antequera. Así, en la actualidad, además de un aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca ecológico y otro convencional, allí se hace un ocal de cosecha temprana que se ha ganado muchos adeptos tanto en la provincia de Málaga como fuera de ella. No en vano, hoy la empresa recibe pedidos on line de distintos puntos del país. «Tenemos muchos pedidos de Gerona o Bilbao», comenta Justo Lorente.
A los clientes de este monovarietal, les llama la atención especialmente los muchos matices que tienen en nariz y en boca, apunta el propietario de la empresa. Por su parte, Francisco Lorenzo Tapia, que es presidente de Olearum y médico especializado en nutrición comunitaria, apunta que se trata de una variedad que está muy condicionada por el estado de maduración de las aceitunas. Así, añade que, cuando se recolecta en verde o en envero, «ofrece un AOVE frutado intenso y complejo, con recuerdos predominantes a verduras y hortalizas frescas como las alcachofas, guisantes y tomatera». Lorenzo Tapia comenta que «en boca presenta amargor medio y picante tipo guindilla intenso y persistente». Y concluye con «una astringencia media y un retrogusto que nos recuerda a frutos secos».
Alto rendimiento
Lo habitual es que Gotas de Gloria haga la cosecha y la molturación a mediados de octubre, aunque en esta última campaña se ha retrasado ligeramente hasta los primeros días de noviembre. En cualquier caso, lo que más sorprende es el excelente porcentaje de rendimiento en aceite, que suele estar por encima del 30%, lo que viene a ser prácticamente el doble que la hojiblanca, por ejemplo, en el mismo momento. Eso sí, Justo Lorente advierte de los muchos cuidados que necesita este árbol y la dificultad que supone su cosecha.
Hoy tanto esta variedad tan exclusiva como los dos hojiblanca (ecológico y convencional) que elabora Gotas de Gloria se pueden comprar en su página web. Así, el precio de la botella de medio litro en cristal de Ocal Premium sale por algo más de ocho euros. Hay que tener en cuenta que es el único monovarietal con esta aceituna en toda Andalucía y uno de los pocos que hay en toda España (hay alguno en Salamanca), de ahí que sea uno de los más exclusivos de todo el país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión