Ve la luz el gran libro sobre el aceite de oliva malagueño y su cultura
Variedades, almazaras, olivos monumentales, oleoturismo y recetas, contadas por los dos mayores especialistas
El esfuerzo conjunto de los dos máximos especialistas en el olivar y el aceite de oliva de la provincia de Málaga; el ingeniero técnico agrícola ... Francisco Rivas, y Paco Lorenzo, médico y presidente de Olearum, ha hecho posible que el olivar y la cultura del aceite en la provincia de Málaga queden documentados en un magnífico libro. Con la elegancia de Lourdes Molina en el diseño y maquetación, el volumen, editado por Sabor a Málaga y la Diputación Provincial, descubre lo que para muchos es aún un tesoro desconocido: la asombrosa variedad de aceites de oliva y el patrimonio natural, industrial, arquitectónico, cultural y gastronómico que ha generado el olivar en la provincia de Málaga.
El volumen, ilustrado con numerosas fotografías, recorre la historia del olivo y su aprovechamiento por los pobladores humanos de la zona desde la Prehistoria hasta nuestros días. Describe las principales variedades de aceitunas, adaptadas a la climatología de las distintas comarcas: manzanilla en el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, verdial y nevadillo en la Axarquía, hojiblanca en Antequera y lechín en la Serranía de Ronda. Presenta un catálogo de molinos y almazaras históricas, así como de maquinaria antigua, conservada en la provincia. Instalaciones que a veces renacen convertidas en hoteles o museos. Se dedica también un apartado a la actualidad del AOVE, incluyendo un capítulo sobre aceite de oliva virgen extra y salud.
Productores y aceites, olivos monumentales, la oferta oleoturística, fiestas culturales y etnográficas, recetas de cocina, refranes y usos en la cosmética y la terapéutica tradicional... Todo un mundo que emana de la pertenencia a una cultura, la mediterránea, de la que este alimento es columna vertebral. En la presentación, además del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, estuvo la práctica totalidad del sector del aceite de oliva en la provincia y muchas personalidades de la gastronomía local, aunque se echaron en falta más cocineros. Esta primera edición no saldrá a la venta. Se distribuirá como libro institucional y se hará llegar a entidades y bibliotecas públicas en toda la provincia. «Nos gustaría que se pudiera llevar a las librerías próximamente, puesto que el grueso del trabajo ya está hecho», comentó Paco Lorenzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión