Rafael Durbán, director de la División Sur de Avanza
Entrevista a Rafael Durbán, director de la División Sur de Avanza. «Es un operador de transportes interurbano, aquí todo el mundo lo reconocería en la marca 'Portilllo'«
Jueves, 31 de julio 2025, 18:21
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Málaga en Futuro, que cuenta con el patrocinio de Cajamar, acoge una nueva entrega de la mano del subdirector de SUR, Javier Recio, en las ... instalaciones del Museo Ruso con la entrevista a Rafael Durbán, director de la División Sur de Avanza. «Es un operador de transportes interurbano, aquí todo el mundo lo reconocería en la marca 'Portilllo'. Nuestra misión es hacer la vida más fácil a las personas a través de la movilidad», asegura Durbán, quien añade que cuentan con más de 15 millones de viajeros al año en la Costa del Sol aunque sin contar lo que pueden mover en los distintos urbanos como el de Marbella o Benalmádena.
Además del transporte urbano, Avanza también se dedica al transporte escolar con 30 rutas públicas y privadas. «Tenemos una flota muy heterogénea con 200 autobuses en movimiento», reconoce Durbán. En las estaciones de la División Sur de Avanza trabajan unas 600 personas, aunque este número crece en los meses de verano. Además, desde Málaga llevan el metro de Granada.
Durbán considera que la movilidad en Málaga ha evolucionado «muchísimo» en los últimos años. En el caso concreto de Avanza, el director de la División Sur reconoce que estudian cómo se mueve la demanda y las necesidades de los ciudadanos en el día a día para adaptarse a ellas con el objetivo de ofrecer mejores servicios. «El servicio de autobuses vertebra muy bien el territorio, va a llegar allí donde no va a llegar nunca el ferrocarril», apunta el especialista en transportes, quien considera que el Tren Litoral es compatible con el servicio de los autobuses.
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«En Málaga tenemos un sistema de transporte que conecta muy bien con su área metropolitana», apunta el director de la División Sur de Avanza, quien considera que el proyecto de intercambiador en la Plaza de la Marina es «fundamental» para no perder la centralidad y puedan convivir los servicios urbanos con los interurbanos.
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