Borrar
Víctor, en el entrenamiento en La Rosaleda. Ñito Salas
Víctor: «Estamos en una situación deportiva volátil, como ellos»

Víctor: «Estamos en una situación deportiva volátil, como ellos»

El entrenador del Málaga considera que es pronto para anticipar objetivos «porque aún no hay una planificación cerrada»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de agosto 2019, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante más de diez minutos el técnico malaguista, apenas pudo hablar de cuestiones puramente deportivas o del rival de este sábado (21.00 horas, Gol), Las Palmas, en La Rosaleda. La actualidad mandaba. El recurso del Racing por alineación indebida de la primera jornada, los cinco inscritos recientes incorporados a la convocatoria o la locura de la planificación, sin certeza alguna sobre si habrá margen para muchos fichajes en apenas diez días de plazo.

«Tanto José Rodríguez como Okazaki (los dos fichajes del verano hasta ahora) no se han podido inscribir. Iván y Mula tienen el mismo tratamiento como fichajes. Se necesitan hacer más operaciones (de salida, lógicamente) para poder lograrlo y en esas está el club», explicó el técnico madrileño, aliviado al menos por las cinco inscripciones (las de Cifu, Mikel, Rolón, Kekoy Juanpi):«Disponemos de más fichas profesionales, algo que la semana pasada nos limitó muchísimo».

En relación al recurso del Racing por alineación indebida por la presencia de nueve canteranos en la convocatoria, aunque sólo participasen cinco, comentó: «La respuesta a esa situación la va a dar el club a través del departamento jurídico. No nos compete a los profesionales del ámbito deportivo, pero lo que sí puedo decir es que si tenemos reglas en las que alejamos el fútbol de los jugadores jóvenes algo se está haciendo mal. Pedimos toda la información necesaria al club y se nos dijo que había que tener siete profesionales en el campo. Fue la única información que se nos dio«.

¿Alineación indebida? No veo qué ventaja podemos sacar. Es tratar de aprovecharse de las circunstancias del reglamento»

Víctor no cree bajo ningún concepto que su club se tratase de aprovechar de la situación: «Los reglamentos son complejos y estas circunstancias las tiene que dirimir los expertos, pero buscando el sentido común, no veo qué ventaja podemos sacar. Hay más conciencia de negocio que del fútbol. Si queremos promocionar el fútbol español, qué sentido tiene limitar. Luego, en Segunda B, estás obligado a alinear a jugadores sub-23. (Lo de Racing) Es tratar de aprovecharse de circunstancias del reglamento. Los partidos se ganan en el campo. Hay unos códigos en el fútbol que son muy claros«.

En todo momento Víctor no quiso poner excusas en las limitaciones en el trabajo que supone no saber hasta el último momento si hay nuevas inscripciones cara a la preparación de un plan de partido, como sucedió en Santander (esperando a Cifu y Okazaki) y hoy con las nuevas cinco fichas. «Nuestro trabajo es muy complejo. Todo lo podemos resumir a solucionar problemas. Tenemos que adaptarnos para buscar soluciones. Cuando antes las aceptemos mejor. Hay muchas cosas que afectan al fútbol a nivel de gestión. Nuestro objetivo es sacar resultados y ayudar a los jugadores a crecer».



Además, el técnico vio a Keko y Juanpi perfectamente preparados para competir, pese a que apenas tuvieron minutos en la pretemporada, más allá del primer ensayo (en Algeciras): «Están exactamente igual que todos. El ambiente es fenomenal. A todos les hemos tratado de la misma manera, como en una familia. Cada jugador tiene unas características particulares contractuales, pero para nosotros son iguales».

Víctor Sánchez del Amo y su ayudante, David Dóniga.
Víctor Sánchez del Amo y su ayudante, David Dóniga. Ñito Salas

Respecto a Las Palmas, también con la espada de Damocles del control económico de LaLiga y sin poder hacer un número de inscripciones, comentó: «Estamos en una situación similar, con una dificultad en cuanto a la planificación de la plantilla, en una situación deportiva muy volátil. Es complicado que el rival sepa qué sistema vamos a usar. Ellos tienen una idea muy clara con Pepe Mel, un 4-3-3, pero a nivel de jugadores esperamos variables. Le dan mucha importancia al balón y nos hemos preparado para contrarrestar sus virtudes».

Sobre el hecho de volver a casa dos meses después, tras la fenomenal despedida de la afición pese a no consumarse el objetivo deportivo del ascenso, expuso: «Siempre tiene uno muchas ganas de jugar en casa. Antes de medirnos al Racing pusimos imágenes de esa despedida para ver en qué punto terminamos. Entendemos que era muy importante recordarlo antes de volverá la competición. Sentimos que la afición esta con el equipo, y eso es importantísimo. En este momento, en el que falta mucha información respecto al conjunto, es muy complicado. Se genera mucha incertidumbre, pero la respuesta ha sido muy positiva».

Por último, rechazó hablar de ascenso, pero porque aún no hay una planificación cerrada: «Vamos a intentar competir para ganar en cada partido, y eso nos llevará a la clasificación que os tenga que llevar. Anticipar objetivos en una situación indefinida en una plantilla indefinida no es justo. El Málaga como institución y por su afición, da igual el presupuesto, tiene que competir para ganar cara partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios