El TSJA pide un informe a la Fiscalía para resolver la querella contra la jueza del 'caso Al-Thani'
La denuncia del abogado marbellí Dumet Grayeb al quedar fuera de la causa mantiene paralizado de forma temporal un procedimiento vital para el Málaga
Los frentes judiciales siguen siendo una gran losa con la que intenta caminar el Málaga, en este momento después de un desastroso descenso. Tras la ... querella del abogado marbellí Dumet Grayeb contra la jueza por quedarse fuera de esta causa, el 'caso Al-Thani' quedó paralizada, a la espera de que se solucionara este asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Pero durante la jornada del jueves apareció una novedad que, en principio, no se prevé que provoque más retrasos, como es la solicitud de un nuevo informe a la Fiscalía como último paso para resolver, según la diligencia emitida por el TSJA a la que ha tenido acceso este periódico.
Fechado en Granada el jueves, el escrito dice los siguiente: «Recibida la documentación requerida al Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, acordado por providencia de fecha 8 de mayo de 2023, se unen a las actuaciones. Por todo ello, previo a pasar las actuaciones al magistrado ponente remítanse las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que emita nuevo informe sobre la presente causa penal contra jueces, magistrados y fiscales. Y una vez cumplimentado el trámite se acordará».
Impugnación
Esta decisión podría ser impugnada mediante un recurso de reposición ante el letrado de la Administración de Justicia que la dicta, según este escrito. «El recurso habrá de interponerse por escrito con firma de letrado en el plazo de tres días expresándose la infracción en que se hubiere incurrido a juicio del recurrente», explica la diligencia de ordenación. Esto supone que se abre un pequeño periodo que deberá agotarse, para después, en su caso, tratar cualquier tipo de impugnación.
En principio, el plazo de paralización se preveía corto, aunque es previsible que pueda aumentar ligeramente. La gran trascendencia de este compás de espera se centra en el control del Málaga, que depende de una forma directa de la jueza. En principio puede seguir adelante sin ninguna complicación, según las fuentes consultadas, con el administrador judicial, José María Muñoz, al frente, siempre que la demora no persista.
El 'caso Al-Thani', de todas formas, continúa complicándose cada vez más, alejando también la posibilidad de que se cierre la instrucción del mismo de forma inmediata y pueda señalarse una fecha para la celebración del juicio, ya sea en un juzgado de lo penal o en el Audiencia. La maraña aumenta por momentos y hace inviable pensar en un final a medio plazo, algo que sería fundamental para el club de fútbol, que sigue intervenido, descendido a la tercera categoría del fútbol y sin opciones de crecimiento.
También está pendiente el 'caso BlueBay', pues el Supremo deberá pronunciarse tras el recurso de Al-Thani en contra de las sentencias de un tribunal de primera instancia y posteriormente de la Audiencia, en las que el jeque se ve obligado a compartir sus acciones del Málaga con una sociedad de la hotelera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión