La jueza inicia ya el trámite para la detención de los Al-Thani, a la espera de la cita del lunes
Solicita a las partes personadas que presenten un escrito como primer paso de este procedimiento a nivel europeo
La justicia es lenta, pero implacable. Y el jeque Al-Thani no es una excepción. Hace apenas una semana que el expresidente del Málaga y ... sus tres hijos investigados dieron plantón a la jueza del caso y a las partes personadas, ausentándose en una citación que era decisiva para poner en marcha la orden de detención internacional de los cuatro, empezando ahora por Europa. Pero horas después llegó la reacción de la familia o de la letrada que los asiste, Vanessa González Lledó (tampoco acudió a la cita), y desde el Juzgado de Instrucción número 14 transmitieron que este lunes finalmente declarará Al-Thani por videoconferencia. Aunque el proceso legal iniciado el lunes anterior sigue su camino de forma inexorable y la magistrada ha dado ya el primer paso, a la espera del interrogatorio previsto, y ha requerido ya un escrito a las partes para avanzar en los trámites para formalizar este proceso de detención.
Tendrán varios días para justificar la necesidad de poner en marcha la orden de detención europea. La normativa así lo exige y el proceso sólo se detendrá si finalmente se puede completar la instrucción con la declaración de los investigados. En principio, el lunes le tocará el turno sólo al jeque, según ha sabido este periódico, pero sus hijos también deberán pronunciarse (están acusados de los mismos delitos). Ellos también deberán ser interrogados, aunque se pueda hacer de una forma independiente (podrían acogerse a su derecho a no declarar o responder sólo a las cuestiones de la abogada que los representa ahora a todos.
Los Al-Thani no tenían previsto declarar, según se puede deducir por algunos comentarios del propio jeque en las redes sociales (lugar en el que sí está habitualmente presente, pues lo hace a través de una cuenta verificada). Pero algo cambió el lunes con la incomparecencia de los cuatro y de su letrada, a la que pedirán que se le abra un expediente si no justifica adecuadamente su ausencia en la citación. Tampoco se conoce desde dónde se conectará Al-Thani el lunes, siempre que no aparezcan nuevos planes.
Esperanza
Este interrogatorio abre la puerta a una resolución del caso más rápida, aunque el juicio se celebraría, aproximadamente, dentro de un año, siempre que todo transcurra con cierta normalidad. Pero, hasta que todo quede claro y la jueza pueda cerrar la instrucción, se mantienen vigentes los trámites para solicitar la mencionada orden de detención. De ahí que las partes personadas tenga ahora que presentar el escrito que permita a la magistrada conocer la postura de todos. La Fiscalía ya dejó claro que es partidaria de solicitar la detención de los denunciados, que llega a esta situación por una querella criminal presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA).
La maquinaria judicial, de esta manera, ya no para. Al-Thani dispone de todas las garantías que contempla la legislación española, pero el juzgado está simultaneando ahora las dos posibilidades, que son casi antagónicas: completar la orden detención europea o cerrar la instrucción y avanzar directamente hacia el juicio penal si finalmente se puede proceder con la declaración el lunes. El jeque se enfrenta a uno de los momentos más determinantes en los juzgados después de más de dos años y medio apartado de la gestión del Málaga, del que es ahora propietario.
Piden en el juzgado que se legalicen 465 acciones del club
La masa social, el accionariado, del Málaga tiene una laguna muy importante y que necesita resolver. Durante el periodo de Fernando Sanz en la presidencia se puso en marcha una ampliación a la que acudieron muchos aficionados que se hicieron con un título o algunos más. Pero al llegar el jeque Al-Thani se comunicó públicamente que devolvería el dinero a quienes lo quisieran. Y muchos lo hicieron así, pero otros no. Sin embargo, pocos de estos últimos figuran en el libro de accionistas. De ahí que el presidente de la APA, Antonio Aguilera, a título personal, esté intentando unir a los afectados y ha depositado ya, en diversas fases, 465 títulos, correspondientes a 283 personas, en el juzgado que lleva la causa de Al-Thani. Pero la magistrada ha hecho saber que esto deberá resolverse en otras instancias. En cualquier caso, es previsible que los implicados sigan adelante para legalizar sus acciones. Desde el Málaga afirman que no pueden inscribir estos títulos sin que lo diga un juez, aunque no se oponen a ello, pues puede afectar en el reparto de fuerzas en la propiedad de la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión