El Sur vuelve a ganar peso en la futura Segunda División
El ascenso del Ceuta invita a pensar en una temporada 2025-26 en la categoría con seis representantes andaluces o de las ciudades autónomas
El Sur vuelve a ganar peso en la configuración de la nueva Segunda División, que todavía está por acabar de perfilarse en las próximas semanas. ... En todo caso, el ascenso del Ceuta el domingo, con su regreso a la categoría 44 años después, se suma a los cinco conjuntos andaluces que han competido esta temporada.
La gran pregunta es si alguno de estos cinco, todos representativos de capitales de provincia, saldrá de Segunda en las próximas fechas, algo que no parece factible. El Cádiz y el Málaga están casi salvados, sobre todo el primero, con 52 puntos (doce más que el Eldense, con otros tntos puntos en juego) y sólo condicionado por empates múltiples. Ni siquiera los blanquiazules, con 49, lo tienen mal, porque incluso perdiendo el sábado en La Rosaleda ante el Sporting pueden tener la permanencia asegurada el domingo si el Castellón derrota al Eldense.
El Córdoba está en una zona intermedia de la clasificación, sin grandes alicientes, y seguirá en Segunda, y al Granada se le complicó jugar la fase de ascenso a Primera tras su derrota este lunes ante el Eibar (0-2). A tres puntos del sexto, el Almería, parece que será uno de los dos, con más opciones para este, el único que juegue los 'play-off', en los que parte con un teórico 25% de opciones de ganar el único billete disponible.
¿Y qué sucede con los descensos desde Primera o los ascensos desde Primera RFEF? En la máxima categoría el Sevilla se ha colocado a cuatro puntos de la zona de descenso, y esta noche recibe a Las Palmas (en los puestos calientes) en un compromiso clave. Su situación es relativamente cómoda, pero preocupa su tendencia de malos resultados y su calendario (juega también ante el Real Madrid y el Villarreal).
Se pasó el pasado verano de una Segunda División sin andaluces a otra con cinco equipos en esta campaña y con opciones se seguir subiendo
En todo caso, si el Sevilla descendiera impediría un posible ascenso del Sevilla Atlético, otro de los candidatos sureños en Primera RFEF. En el grupo 2 de esta categoría ya han confirmado su billete para los 'play-off' el Ibiza y el Murcia, y para los otros dos optan dos andaluces como el Antequera y el filial hispalense, en competencia con el Mérida y el Atlético de Madrid B.
Así las cosas, en el mejor de los casos podría haber ocho representantes sureños (Andalucía, Ceuta y Melilla) en la Segunda 2025-26, pero es muy factible que haya al menos seis, uno más que en la 2024-25. Hay que recordar que en la 2023-24 no hubo ninguno, algo totalmente atípico, pero el pasado verano bajaron el Granada, el Cádiz y el Almería desde Primera y subieron el Córdoba y el Málaga procedentes de Primera RFEF.
Otro detalle curioso es que el Málaga no fue capaz de ganar ninguno de los siete primeros derbis jugados esta campaña y sólo en el octavo, el último del calendario, fue capaz de imponerse al Granada (1-0), en la trigésima séptima jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.