Así es la nueva realidad del Málaga
El club trabaja ya para adaptarse de inmediato a unos ingresos futuros por debajo de la mitad de esta temporada que se cierra con la eliminación en los 'play-off'
El Málaga sigue y seguirá siendo un club grande, pero su realidad temporal ha cambiado drásticamente cara a la campaña que viene. Estar en ... Segunda ya supone un golpe fuerte en su poder económico, pero hacerlo otra vez, dos años consecutivos, lo lleva a una mayor reducción de sus posibilidades, de sus ingresos y de su potencial. Desde el club, de hecho, ya trabajan para neutralizar de la mejor manera posible la nueva situación, pero necesitarán de una gestión más intensa, precisa, y de un mayor trabajo en todos los departamentos. El descenso del presupuesto y de los ingresos llegará a menos de la mitad de este ejercicio que acaba, lo que obligará a los ejecutivos de la entidad (se supone que al responsable de la parcela jurídica, Joaquín Jofre, con el visto bueno del jeque Al-Thani) a un ahorro espectacular en todas las partidas, sobre todo en las más prescindibles, las que no afectan de una forma directa al primer equipo.
Las cuentas del club: el tope salarial, los ingresos y el presupuesto
La nueva realidad del Málaga supone, como dato más destacado, la desaparición de la partida específica de ayuda por el descenso, que esta temporada que acaba ha sido de 20 millones. El club de Martiricos ha contado con unos ingresos por encima de los 37 millones (este ha sido su presupuesto a falta de los últimos ajustes de esta semana y la próxima), a los que habrá que restar ahora la mencionada partida de ayuda por el descenso. De ahí que el presupuesto se reduzca por debajo de la mitad, en principio, a la espera de que alguna partida pueda aumentar cara a la campaña venidera.
En el club ya están en marcha para adaptarse a los nuevos ingresos, reduciendo, en la medida de las posibilidades, todos los gastos de la entidad para ofrecer el máximo dinero a los gastos de la primera plantilla. Con este nuevo presupuesto, que seguramente estará por debajo de los 20 millones, se verá especialmente afectado el famoso tope salarial, que marca el gasto máximo en la plantilla y una gran parte del cuerpo técnico. Esta partida estuvo la campaña pasada por encima de los 25 millones, aunque en este caso estaba incluida la cantera. Cara a la campaña que viene la cifra se situará alrededor de la mitad, en unos 12 millones o quizás menos. Este brusco descenso obligará a los dirigentes de la entidad a tomar medidas de una forma inmediata en busca de una reducción de los costes, pero perdiendo el menor potencial posible.
Busca un fuerte ahorro en todas las partidas, sobre todo en los gastos prescindibles, dedicando todo el esfuerzo a la plantilla para buscar otra vez el ascenso a Primera
Las partidas más destacadas del próximo presupuesto del Málaga serán la televisión, que estará alrededor de los 10 millones; los abonos y taquillas, cuya cifra está abierta y dependerá de diversos factores, y los patrocinios que tiene y los nuevos que pueda conseguir el club de Martiricos. Alguna de estas cantidades puede aumentar en relación a las previsiones, sobre todo los derechos de imagen, que comenzarán un nuevo ciclo. También cambiaría estas cifras la venta de jugadores, ya que aumentarían los ingresos.
Numerosos cambios: salidas y entradas de una plantilla para ascender
Nada está escrito ni decidido respecto a la plantilla, aunque es evidente que los gestores del Málaga deberán reducir su coste de una forma importantísima. Los treinta futbolistas (incluyendo la posible renovación de Cifu) que pertenecen al equipo blanquiazul no podrán seguir. Diez de ellos regresan tras estar cedidos, y casi todos lo volverán a hacer, en la medida de las posibilidades que se presenten, mientras que habrá una criba importante en el otro grupo de veinte. Unos querrán marcharse y con otros se negociará debido a que no interesan al club. Se abre, de esta forma, un periodo de trabajo muy delicado para reducir al mínimo el tope salarial.
A partir de ahí también llegarán fichajes, jugadores que se necesitan para completar una plantilla competitiva en la categoría. El foco, sin embargo, tendrá que ponerlo ahora el club en futbolistas menos conocidos y algunas cesiones que puedan aportar más potencial (eso falló en muchos casos en la campaña que acaba ahora). Y tampoco se puede olvidar la partida de los traspasos, que suele ser importante para un equipo necesitado de recursos. Este asunto, en cualquier caso, también dependerá de varios factores, entre los que se incluyen las prioridades de la entidad y las ofertas que lleguen. Es previsible que haya muchos cambios en las próximas semanas.
Parcela deportiva: ¿Seguirán Caminero y Víctor en sus puestos?
El director deportivo, José Luis Pérez Caminero, tiene contrato para las dos próximas campañas, pero se desconoce qué ocurrirá con el exfutbolista después de una temporada en la que se ha apostado de una forma decidida por un ascenso que finalmente no llegó. Primero habrá que saber si Caminero tiene previsto seguir y también qué planes tiene el club al respecto, sobre todo el propietario, el jeque Abdullah Al-Thani. En principio, continuará, pero no existe una completa seguridad en este momento.
Algo similar a lo de Caminero ocurre con Víctor, el entrenador, aunque en circunstancias opuestas, ya que el técnico madrileño no tiene contrato para la próxima temporada. Sin embargo, ya existen contactos para que renueve y las partes están analizando la situación. Él quiere conducir el próximo proyecto y los aficionados se han pronunciado ya claramente a favor. Incluso, el hijo del jeque Nasser Al-Thani también lo ha hecho en las redes sociales. Habrá que esperar en ambos casos, pero posiblemente muy poco tiempo, para conocer qué ocurrirá.
Consejo de administración: los propietarios perciben al menos 1,4 millones
En el Málaga hay muchos gastos que serán reducidos de una forma drástica, sobre todo los que menos afecten a la primera plantilla. Una de esas partidas, en la que muchos aficionados están pensando, es la relativa a de los propietarios, al consejo de administración, que se reparte de una forma directa 1,4 millones por temporada. Este asunto será analizado en la próxima junta de accionistas, si bien una rebaja de este dinero dependerá exclusivamente de la decisión que tome el jeque Al-Thani.
Los propietarios, además de esta cifra fija, también suman algunos gastos que son susceptibles de reducirlos o de que desaparezcan. Se consignan desde el club directamente o como préstamos a los propietarios. Este crédito está ya por encima de los cuatro millones. En esta nueva realidad del club, esta cantidad también puede ser rebajada, igual que los futbolistas, que cobran la mitad del dinero en Segunda...
Por último, cabe señalar que no se espera en el club que la sentencia del 'caso BlueBay' afecte de inmediato en este proceso de reducción presupuestaria que está estudiando ya el Málaga para adaptarse a su nueva realidad económica y deportiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión