Un Málaga de zona media
Sin un goleador definido, el equipo llega al segundo ‘parón’ sin apuros, pero también se antoja que con pocos recursos para aspirar a más
Sergio Cortés
Domingo, 5 de octubre 2014, 23:23
Con poco gol, pero sin apuros y también previsiblemente sin opciones europeas. Dicho en solo cinco palabras, un Málaga de zona media. Ese es el ... escenario esta temporada cuando se alcanza el segundo parón liguero. El triunfo ante el Granada y los resultados de la jornada de ayer lo dejan en situación holgada, con cinco puntos de renta sobre el descenso, pero con la sensación de que necesitará mejorar considerablemente sus registros ofensivos si pretende concluir en el grupo de élite de Primera.
El primer mes y medio de competición comienza a dejar las cosas claras. Salvo sorpresa mayúscula, las cinco primeras plazas van a repartírselas los tres equipos más potentes la pasada temporada (Atlético, Barcelona y Real Madrid, por orden clasificatorio) y los dos que más han invertido junto a ellos (el Sevilla y el Valencia). A priori solo quedaría una plaza europea. Por ella van a pelear los demás. El Celta ha sido el que ha comenzado mejor (hasta que ayer pinchó en casa), el Villarreal siempre es competitivo, el Athletic deberá superar la escasez de efectivos para compaginar Liga y Champions, y la Real Sociedad parece haber bajado su nivel en los últimos 15 meses. El resto del pelotón aspira a la permanencia y luego, si suena la flauta...
Difícil sin un rematador
¿Puede estar el Málaga en la pelea por esa sexta posición de la tabla? No parece sencillo a tenor de lo visto hasta ahora. Un equipo sin un goleador que asegure doce o quince tantos lo tiene francamente difícil para optar a plaza europea. Yel conjunto de Javi Gracia no tiene visos de que vaya a contar con uno. Las cualidades de Santa Cruz siempre han sido otras y excepcionalmente solo en una campaña en Europa, con el Blackburn, superó la decena en la Liga. Hoy por hoy, el juego parece más enfocado a que los futbolistas de segunda línea se beneficien del trabajo incisivo del paraguayo.
La relativa tranquilidad entre los aficionados obedece a que el Málaga no ha sido inferior a ninguno de sus siete rivales en condiciones normales. Ni siquiera en su peor partido, en Getafe, donde cayó más producto de la inoperancia y de una confianza desmedida tras los elogios frente al Barcelona (de hecho, en el Coliseum fue donde tuvo más posesión de la pelota hasta el momento, un 64 por ciento).
Parece que el Málaga no va a pasar apuros esta temporada. Al menos, se antoja que de mitad de campo hacia arriba tiene más recursos. Sí es cierto que cuenta con una plantilla limitada hasta el momento pese a ser muy amplia, a la hora de la verdad no cuentan Casado, Pablo Pérez, Portillo y Rescaldani, además de los lesionados Flávio y Tissone, pero se antoja que solo se meterá en problemas si se confía en exceso. Varios conjuntos muestran de momento más limitaciones, y algunos en particular, demasiadas.
La undécima posición es el reflejo perfecto de que al Málaga le falta subir un escalón más para optar a cotas mayores. De momento, su mejor aval es la consistencia en casa. Únicamente la sucesión de errores en el dispositivo defensivo en la primera jugada contra el Granada emborronó su excelente comienzo, con la puerta propia a cero en los tres primeros encuentros (frente al Athletic, al Levante y, sobre todo, al Barcelona). Incluso, a este último lo dejó sin tirar todo el partido entre los tres palos por primera vez en once años. No cabe duda de que solo con una pizca de acierto habría sumado con facilidad los tres puntos frente al Levante. A domicilio las buenas sensaciones en los primeros veinte minutos en Valencia, cortadas de raíz por el colegiado Estrada Fernández, no tuvieron continuidad en Cornellá y Getafe.
El Málaga parece destinado a ser de zona media. Pero no puede confiarse y además debe mejorar notablemente en ataque...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión