Borrar
Momento del partido entre el Deportivo y el Extremadura el pasado 12 de julio. @EXT_UD
El TAD niega alineación indebida en el Dépor-Extremadura pero Competición no aclara la regla en otros supuestos

El TAD niega alineación indebida en el Dépor-Extremadura pero Competición no aclara la regla en otros supuestos

En el Málaga, que han convivido toda la pasada temporada mirando de reojo el reglamento por el déficit de profesionales, aún esperan que se aclare mejor la norma sobre el cupo de canteranos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de agosto 2020, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve a ser tema de conversación en los pasillos de La Rosaleda el artículo 223 del Reglamento General sobre el número mínimo de futbolistas profesionales. Una norma que se refiere a la obligatoriedad de que un equipo compita siempre con un mínimo de siete jugadores de la categoría, y que durante la pasada temporada fue un asunto recurrente en el Málaga, donde se miraba de reojo la regla para no incurrir en alineación indebida al sufrir un déficit de fichas profesionales.

Lo último sobre este asunto fue el precedente que sienta la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la petición del Deportivo de la Coruña contra el Extremadura, que durante el partido de Liga en Riazor del pasado 12 de julio, como visitante, jugó unos segundos con sólo seis jugadores profesionales sobre el campo al tener al séptimo fuera por asistencia médica. El TAD da la razón a lo que en su momento argumentó el Comité de Competición, órgano regulador de la Federación.

En su momento, Competición archivó este caso argumentando que «el hecho de que un jugador deba salir unos segundos del terreno de juego para ser atendido por los servicios sanitarios no supone que deje de participar en el encuentro». Y además añadió que «asimilar lo ocurrido en este encuentro a alguno de los supuestos que contempla» el artículo 223.2 (lesión o expulsión) «supondría una interpretación irrazonablemente rigurosa de las normas que regulan la alineación de los futbolistas en los encuentros». Recordando a su vez que en la regla de juego 5.3 recoge que «el jugador lesionado está obligado a ser tratado fuera del terreno de juego sin perder su condición de jugador».

Esto sienta un precedente que tranquiliza por una parte a los cuerpos técnicos que se ven obligados a hacer un encaje de bolillos para configurar sus alineaciones, ya que se pensaba que la norma era implacable en su redacción: «El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario», señala el reglamento.

La reivindicación de Pellicer

Así fue en el partido entre el Castellón y el Villarreal B de la temporada pasada en Segunda B, donde el filial amarillo se quedó con seis jugadores de la categoría al tener tres expulsados. Y fue una decisión que quedó clara porque jugó el resto del partido de esa forma. Pero aún queda la duda entre los cuerpos técnicos, que además de la sanción de perder por 3-0 del equipo pueden recibir a nivel individual una sanción de partidos, de si pueden realizar sustituciones de forma inmediata para volver a compensar la norma. Eso es algo que hasta el último día pidió el técnico malaguista, Sergio Pellicer.

Tras el partido contra el Almería fue crítico y tajante en su reivindicación, sobre todo enfocada a la limitación que sufren los canteranos: «Es un tema en que La Liga y la RFEF se tienen que poner de acuerdo. Tienen que poner una norma y nosotros no hemos querido arriesgar porque pendemos de un hilo y aquí se perjudica a la gente joven. Debe quedar clara la situación, porque lo que estamos haciendo es ponerle muros a la gente joven. En el verde, los jugadores hablan tengan la edad que tengan. Yo estoy enfadado, aquí se están lavando las manos y los clubes y la RFEF tienen que unirse y hacer un comunicado. Los que salen perjudicados son los jóvenes y los equipos. Nosotros no hemos querido arriesgar y hemos mantenido siempre a tres jugadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios