Los 5,8 millones de los Al-Thani, claves para una salida rápida de la crisis del Málaga
El jeque y sus hijos tienen un crédito del club de 4,35 millones, mientras que también perciben en salarios al menos 1,44 millones anuales, lo que ahora supone un lastre
El plan de viabilidad del Málaga está ya en marcha, pero de una forma inapreciable e inconsistente, por el momento. Y el tiempo sigue ... pasando sin que aparezcan soluciones a la crisis económica que afecta a la entidad. Uno de los filones para recortar el club es el de los gastos externos, el dinero por distintos servicios, que en algunos casos son prescindibles. Entre ellos se encuentran algunas partidas que ahora, en plena crisis, pueden ser claves para una salida rápida y segura de la crisis de la entidad, como la que afecta de una forma directa a los Al-Thani, a los propietarios del club. La cifra total, entre el crédito que la familia ha ido pidiendo al club y los sueldos que les llegan a través del consejo de administración, asciende a casi 5,8 millones (cifra oficial que figura en las cuentas de la entidad).
La parte más importante es la del préstamo. Esta cantidad fue aumentando progresivamente desde hace algunos años. Consiste en gastos importantes de los Al-Thani que el departamento financiero del club ha ido consignando como crédito, con el objetivo de que sea devuelto en algún momento. En este caso la última cifra oficial asciende a 4,35 millones, como aparece en las cuentas de la entidad del pasado año. El reintegro de esta cantidad o una parte de ella sería determinante en este momento para el club, aunque el propio auditor señala en su escrito que le parece difícil que esto ocurra.
Consejo de administración
La otra partida que depende directamente del jeque y de su familia es la relativa a la asignación de 1,44 millones al consejo de administración, que se divide en sueldos para los Al-Thani. Este dinero supone un lastre importante tras el descenso a Segunda, pero en la difícil situación actual se convierte ya en un pago casi inviable para una entidad que ha reducido su presupuesto de ingresos directos por debajo de los veinte millones. Una reducción de esta partida o la desaparición de la misma sería también una ayuda muy destacada para buscar una salida a la grave crisis actual. Aunque la factura de los Al-Thani puede aumentar también con otros gastos que también sufraga el club, tales como viajes, alojamientos o cualquiera otros de funcionamiento diario. Pero estas cantidades no figuran de una forma concreta en las cuentas oficiales de la entidad, sino que están incluidas en grandes partidas.
Las necesidades del Málaga en este momento para equilibrar las cuentas no son precisas ni se pueden concretar demasiado, ya que dependen de diversos factores y las cifras van cambiando con el paso de los días. Los retrasos sin que se tomen medidas de ahorro incrementan el desfase existente en este momento. El club precisa de un mínimo de cinco millones, como dijo ayer Javier Tebas, para corregir el déficit que tiene con la plantilla en el tope salarial antes de que llegue el mes de enero, lo que le permitiría salvar los muebles en primera instancia, aunque sin sanear por completo las cuentas de esta temporada.
La situación se agrava por momentos, aunque en el club y en la propia Liga creen que el Málaga tiene tiempo y recursos suficientes para cuadrar sus cuentas y evitar de esa forma los peligros de los que hablaba el lunes Joaquín Jofre en la rueda de prensa que ofreció junto a Caminero, que no son otros que, en el caso de persistir con el incumplimiento, el descenso administrativo de categoría y la más que probable desaparición del club al final de la campaña.
Este dinero puede llegar de una forma directa al club como una aportación, pero también puede hacerlo mediante el ahorro en los gastos actuales de la entidad, algo que se conseguiría con la puesta en marcha del plan de viabilidad que el Málaga presentó la semana pasada en LaLiga. Y también, a última hora, cuando se abra el mercado invernal de fichajes, puede llegar esa salvación económica con uno o varios traspasos de los futbolistas que puede ser objeto de un traspaso. Aunque el primer paso lo pueden dar los Al-Thani con su crédito sin devolver y sus sueldos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión