
Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga suele estar obligado a hacer muchas cuentas con su economía, pero ahora también tendrá que trasladar esta máxima a su plantilla. Cuando la ... temporada no ha concluido y la exigencia del club pasa por dar un salto de calidad, aunque sin disponer de mucho más dinero, la situación comienza a ser complicada, si bien la planificación acaba de comenzar y el verano será largo para cerrar operaciones, en todos los sentidos. De entrada, el Málaga tiene ya cubierta la mayor parte de su tope salarial de la próxima temporada sólo con los futbolistas que disponen de contrato en vigor o los que, de una u otra forma, seguirán comprometidos oficialmente.
Las fuentes consultadas no pueden concretar todavía cuál es el porcentaje del dinero previsto para la plantilla y la cantera que ya estaría comprometido, pues esta cifra puede ir variando, aunque estaría cercana a las tres cuartas partes de este presupuesto deportivo. De ahí que los planes estarán dirigidos a partir de ahora en dos sentidos: por una parte, a rebajar este coste con las salidas de jugadores que supongan ahorro y, por otra, a buscar que el tope salarial pueda superar los diez millones para colocarse en una cifra similar a la de esta temporada o algo por encima.
Aunque estos primeros movimientos requieren de un trabajo arduo en busca de acuerdos para ciertas salidas de futbolistas con menos participación. Cuanto mejores sean las operaciones de salida, más dinero tendrá el club para reforzarse con jugadores que puedan elevar el nivel de la plantilla. La llegada de nuevas incorporaciones debe ser un objetivo prioritario, si bien la dirección deportiva tendrá que afinar al máximo para que la mayor parte de los fichajes sean un acierto.
Con contrato ya para la próxima temporada. Alfonso Herrero, Carlos López, Nelson Monte, Álex Pastor, Gabilondo, Galilea, Puga, Dani Sánchez, Víctor García, Luismi, Sangalli, Juanpe, Ramón, Haitam, Larrubia, Lobete, Dani Lorenzo, Murillo, Moussa y Juan Hernández (estos dos últimos regresan después de una cesión).
Acaban contrato. Dioni, Baturina, Rahmani, Manu Molina, Kevin y el canterano Antoñito.
Canteranos que subirán. Chupete, Izan Merino y Aarón Ochoa. También puede incorporarse Rafa. Antoñito se marcha.
El Málaga dispone ahora de 20 jugadores con contrato en vigor para la próxima temporada, entre los que se encuentra Juan Hernández, que regresa tras una temporada cedido. Pero a esta veintena, además, hay que añadir nada menos que tres canteranos más cuyos contratos contemplan ya que deberán disponer de una ficha con el primer equipo. Estos son Aarón Ochoa, Izan Merino y Chupete. En este caso se quedaría fuera Antoñito, que se marchará del club, al Newcastle. Pero este trío de jóvenes filiales puede convertirse en un cuarteto en breve, cuando el Málaga renueve el compromiso de Rafa, siempre que finalmente lo haga, que también se incorporaría a la plantilla de Sergio Pellicer.
Son nada menos que 23 jugadores en este momento, pero pueden aumentar a 24 de inmediato y quizás más si renueva alguno de los jugadores que finalizan contrato (estos son Baturina, Rahmani, Manu Molina, Dioni y Kevin). El club podría alcanzar, de esta manera, el tope de veinticinco fichas que permite LaLiga sin hacer ninguna incorporación, nada más concluir el campeonato. Aunque eso, con toda probabilidad, no será así. No podría ser.
La salida a esta situación pasará por las bajas que se puedan cerrar de una forma más o menos rápida, algo imprescindible, y tampoco se descarta que alguno de estos canteranos pueda continuar en el segundo equipo, aunque siempre inmerso en la dinámica del primero. Para ello será necesario negociar entre las partes este cambio en el contrato.
El trabajo de la dirección deportiva, con Loren Juarros al frente, se intensifica ya en todos los frentes posibles, pues tampoco se puede olvidar de los fichajes, que pueden hacerse de inmediato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.