El Málaga anuncia «cuentas inmaculadas», cinco millones por venta de jugadores y viabilidad en caso de descenso
El adminisitrador judicial del club, José María Muñoz, afirma que «se me saltan las lágrimas con respecto a como estaban hace dos años» y aclara que «no hay que devolver el dinero de CVC si se baja a 1ª RFEF»
El Málaga manda en su hambre. La situación económica no es la deseada para aspirar decididamente por el ascenso en un futuro reciente, pero la ... viabilidad está asegurada incluso si desciende de Segunda. Así lo ha explicado el administrador judicial, José María Muñoz, en su última comparencia pública. «Las cuentas son inmaculadas y se me saltan las lágrimas cuando las comparo con las hace dos años», reconoció el abogado y economista malagueño que se hizo cargo del club en febrero de 2020 a raíz de la intervención judicial ordenada por la magistrada María de los Ángeles Ruíz.
«La entidad es viable en un descenso, aunque no lo contemplo. Es obvio que no es lo mismo contar con el apoyo de La Liga en Segunda básicamente por los derechos audiovisuales [..] Un club en Primera tiene una dimensión, en Segunda otra y en Primera RFEF, otra. Sobre CVC, está estudiado y no habría que devolver nada de dinero. Hay una paralización durante 10 años con si descendemos», expuso Muñoz, quien destacó el ingreso de cinco millones de euros en los últimos dos ejercicios por la venta de jugadores como Antoñín (Granada), Keidi (Espanyol), Mula (Fuenlabrada), Iván Jaime (Famalicão), Hugo Vallejo y Juanma (cantera del Real Madrid).
«Se han hecho más de 60 operaciones desde que llegamos. El Málaga ha ingresado alrededor de 5 millones de euros. Con esto trabajamos para que tengamos más límite salarial el año que viene y creo que lo conseguiremos», respondió Muñoz sobre el horizonte económico del club. «Es difícil decirle a la afición que vamos a poder luchar por estar en el 'play off' el año que viene, pero tenemos que mirar hacia arriba», llegó a comentar confiando en un claro escenario de permanencia sin problemas tras la llegada de Pablo Guede. «La ilusión que ha traído es el impulso que necesitamos», valoró.
La ampliación de capital, descartada
Aclaró que el presupuesto para la plantilla se movería en cifras levemente superiores a las de esta temporada, que «no llega a siete millones», precisó. «He visto publicado que tenemos un límite de 12,7 millones de euros, pero eso no es real porque en esa cantidad se sumó todo lo de CVC y eso hizo parecer que había mucha cantidad», añadió Muñoz, que indicó que las condiciones del acuerdo le obligan a repartir esos recursos de forma casi equitativa en tres temporadas. «No podemos superar el 15% de nuestra cifra de negocio del último ejercicio», explicó el máximo responsable blanquiazul. Informó que la previsión sobre límites salariales se espera por parte de LaLiga para final de abril y principios de mayo y que el club ya tiene 12 jugadores más otros canteranos con contrato para la plantilla de la campaña 22-23.
Muñoz descartó a su vez la idea de una ampliación de capital que antes de la llegada de los fondos CVC se planteaba como la tabla de salvación del club. «Las amplicaciones de capital tienen que ser necesarias y estar justificadas. El Málaga ahora tiene fondos suficientes. Nunca apoyaré hacer una ampliación de capital con la idea de diluir a uno de los socios; el juzgado nunca me lo aceptaría y las partes podrían ponerme una querella. Otra cosa es que los accionistas, Al-Thani y Bluebay, se pongan de acuerdo para inyectar dinero y aumentar las acciones del club», teorizó sobre un casi imposible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión