Borrar
Caminero, ayer durante la presentación de José Rodríguez. SALVADOR SALAS

El Málaga ya puede planificar su nuevo equipo

Las ventas de Ontiveros y Santos permitirán varias inscripciones ante LaLiga con vistas al partido del sábado

Jueves, 22 de agosto 2019, 00:59

«Quiero ver la luz al final de este túnel». El director deportivo del Málaga, José Luis Pérez Caminero, fue muy elocuente el último día de julio, en la presentación del delantero japonés Okazaki. Ahora sí, el club comienza a no moverse en la oscuridad. Desde ayer ya puede planificar su nuevo equipo gracias a las ventas de Ontiveros (al Villarreal) y Santos (al Copenhague danés). Estas dos operaciones permitirán nuevas inscripciones ante LaLiga con vistas al encuentro de pasado mañana frente a Las Palmas en La Rosaleda (21.00 horas, Gol) y ahorrarán al malaguismo que se repita el bochorno del estreno liguero en Santander, con sólo nueve fichas profesionales.

Tras la salida de Ontiveros ayer se produjo la de Santos. El uruguayo cierra así su etapa en el club, muy discreta a tenor de lo que costó su fichaje (más de cuatro millones, y no por la totalidad de la propiedad), y se marcha a una liga menor, la danesa. Curiosamente, no quiso marcharse al mismo equipo, el Copenhague, el pasado verano, cuando el Málaga había alcanzado un acuerdo por su traspaso que rondaba los tres millones.

Sortear la alineación indebida

Con esta operación, el Málaga se ahorra la ficha de Santos (que no había tenido rebaja por el descenso a Segunda) y también dejará de computar para el tope salarial la 'amortización' pendiente de su fichaje (la cuarta parte de lo que el club pagó por él; en concreto, más de un millón). Se trata de una cantidad importante que contribuye definitivamente a desbloquear el veto de LaLiga a nuevas inscripciones. Eso sí, el margen no será muy amplio, aunque al menos permitirá sortear el riesgo de alineación indebida. Y es sólo el comienzo.

Ese margen se incrementará notablemente si se cierra la salida de N'Diaye. El martes por la noche se cerró el acuerdo total entre el Getafe y el centrocampista (ya lo existía con el Málaga y el Villarreal), pero en las últimas horas se ha cruzado en el camino del futbolista una astronómica oferta de Arabia Saudí. Por eso, aunque ha comenzado la redacción de los documentos, en La Rosaleda se mantiene un cierto compás de espera.

Como ayer apuntaba SUR, en las últimas horas un club se había mostrado dispuesto a abonar la opción de compra de seis millones e incluir una ficha elevada para N'Diaye. El club en cuestión es de Arabia Saudí y la oferta, ya en firme y por escrito, ha sido trasladada al futbolista, que debe sopesar si continuar en el fútbol de máximo nivel o aceptar esta propuesta que lo llevaría momentáneamente a un país exótico.

Conviene recordar que N'Diaye cumplirá 30 años el próximo 6 de marzo. Él ya había asumido su marcha al Getafe, porque además su hermano Bakary (su representante oficial) cerró anteanoche todos los términos de un futuro contrato en caso de que el club madrileño ejerza al final de la temporada la opción de compra de seis millones.

Incluida la opción de compra

Desde el punto de vista del Málaga, que N'Diaye aceptara esta propuesta lo liberaría de esa opción de compra que de momento es obligatoria para el club de La Rosaleda dentro de un año, un riesgo enorme. Ahora todo queda en manos del senegalés, que, dicho sea de paso, no quiere que se prolongue más su futuro porque desea comenzar a competir ya. Además, es consciente de la apurada situación del equipo blanquiazul (su salida es crucial para disponer de más margen salarial cara a nuevas inscripciones) y quiere perjudicarlo lo menos posible.

En las próximas horas se conocerá la decisión final de N'Diaye, que, como es habitual en estas cuestiones, valorará en gran medida la decisión de su familia (principalmente, su esposa y su hermano). Mientras tanto, el Málaga y el Getafe continúan en un receso, se espera que breve, aunque con todo pactado y más que pactado.

Ahora le toca al Málaga pelear ante LaLiga sobre los jugadores que puede inscribir. Pertenecen al club Cenk, Iván, Cifu, Mikel, Keko, N'Diaye (todavía), Rolón, José Rodríguez, Juanpi, Tighadouini y Okazaki. Hasta qué punto será obligado contar con futbolistas que ya eran de su propiedad antes que con los fichajes (Okazaki y José Rodríguez) es la gran incógnita para los dirigentes del club.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Málaga ya puede planificar su nuevo equipo

El Málaga ya puede planificar su nuevo equipo