La jueza da un nuevo paso antes de la posible orden de detención de los Al-Thani
Incorporará a la comisión rogatoria las preguntas aportadas por las partes en un intento final para que declaren el jeque y sus tres hijos investigados
El 'caso Al-Thani' sigue su ritmo judicial, a la espera de que se pueda cerrar la instrucción del procedimiento, algo que ahora no es ... posible por la imposibilidad de que los querellados declaren. De ahí que la jueza anunciara en escritos anteriores que tiene previsto proceder, en su caso, a la puesta en marcha de una orden de detención internacional contra el jeque Al-Thani y sus tres hijos exconsejeros del Málaga (Nasser, Rakan y Nayef). Pero antes de esta decisión, que sería ya definitiva, está finalizando un último paso encaminado a que se reactive la comisión rogatoria solicitada a las autoridades de Catar con el objetivo de que los cuatro investigados puedan ser interrogados telemáticamente desde la embajada española en Doha, como se ha intentado ya en reiteradas ocasiones.
Inmersa ya en esta fase final, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, María de los Ángeles Ruiz, comenzó primero los trámites para nombrar a un abogado de oficio para los Al-Thani, pues hace algunos meses que renunciaron los que ejercían su defensa con anterioridad. Inmediatamente, sin embargo, reaccionó el jeque y contrató a su nueva representación letrada, que será Vanessa Fernández Lledó, del despacho madrileño Gómez-Acebo Pombo. Una vez resuelto este asunto, la jueza, paralelamente, también quería que las partes plantearan las preguntas que querían trasladar a los investigados en un hipotético interrogatorio. Para ello dio un plazo que ya ha finalizado y ahora se trasladarán estas cuestiones, una vez traducidas al árabe, a la mencionada comisión rogatoria en ese intento definitivo para que declaren.
Última providencia
En el último escrito deja claro la magistrada que queda cerrado este periodo que abrió con la mente puesta en que ahora colaboren las autoridades cataríes y también los Al-Thani. «Dada cuenta, finalizado el plazo dado para la presentación de pliego de preguntas a formular a los querellados... Se admiten y declaran pertinentes las presentadas por la representación de Pequeños Accionistas del Málaga, de Manuel Novo, Joaquín Jofre, Moayad Shatat y por el Ministerio Fiscal. Procédase a su traducción al idioma árabe de las preguntas formuladas», afirma la jueza en una providencia del comienzo de este mes al que este periódico ha tenido acceso.
Cabe destacar que no todas las partes han intervenido en este proceso para interrogar, en su caso, a los Al-Thani. Mientras que sí lo han hecho los minoritarios (la APA), Novo, Jofre, Shatat y la Fiscalía, otras partes personadas en el proceso no han tomado parte. Entre las ausencias destacan BlueBay o el Ayuntamiento, que siempre fueron muy activos y en esta ocasión no han considerado oportuno formular las estas cuestiones para el jeque y sus hijos, que deberán declarar para dar por finalizada la instrucción del caso y proceder después al señalamiento del juicio en el que se resolverán los importantes delitos de los que les acusan ahora a los cuatro investigados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión