Los laterales condenan al Málaga
Dos graves errores de Javi Jiménez provocaron la expulsión de Burgos y el segundo gol del Cartagena, y uno de Juanfran, el 1-0
Ni el esfuerzo ni una mejor puesta en escena valieron para puntuar. El Málaga sufrió una nueva derrota, esta vez condenado por la actuación calamitosa ... de sus dos laterales, Juanfran y Javi Jiménez, que además de no estar otra vez a la altura en el plano ofensivo fueron protagonistas directos de las tres acciones –más una cuarta que se estrelló en el palo– que alfombraron el camino del Cartagena hacia el triunfo.
Aunque esta vez Pepe Mel dejó a Juanfran en el banquillo –se desconoce si para darle descanso o si como consecuencia de su intrascendente aportación–, el madrileño tuvo que saltar el campo pronto, cuando se disputaba el minuto 27. La razón fue la obligada reestructuración que tuvo que acometer el técnico blanquiazul después de la expulsión de Burgos seis minutos antes. La roja directa no admite discusión porque el argentino cortó de raíz una acción manifiesta de gol después de que Javi Jiménez retrasara la pelota sin mirar y, por supuesto, sin intuir el movimiento de De Blasis para aparecer a la zaga de la cobertura.
Ese nuevo error con la defensa tratando de ganar metros dejó noqueado al Málaga, que acusó la inferioridad numérica tal como sucedió la pasada temporada en Gijón tras aquella expulsión de Escassi. El equipo se hundió en su campo, incapaz de arriesgar por miedo a que el Cartagena, uno de los mejores de Segunda en los centros desde las bandas, se adelantara en el marcador.
Inexplicable
Si fue inexplicable esa cesión atrás de Javi Jiménez, más si cabe el desarrollo del primer gol del cuadro local. Más allá de que Rubén Yáñez no atajó el remate de Ortuño, no se entiende que en un ataque posicional del Cartagena Juanfran estuviera como si fuera el lateral izquierdo, con Javi Jiménez en posición de central. Además de estar mal ubicado, el madrileño no ofreció la más mínima reacción.
Pero el determinante papel de la derrota del Málaga adquirió su mayor dimensión después de que el equipo equilibrara la balanza gracias a un robo de Cristian y a su posterior definición tras despeje de la defensa local en un centro de Luis Muñoz. Sólo seis minutos después del empate, Ortuño estrelló el balón en el palo en una acción válida gracias a que Juanfran rompía el fuera de juego.
Mel ya había dispuesto un 4-3-2, con Cristian y Rubén Castro (luego Loren por este) para tratar de buscar la victoria. Pero en la recta final Jansson puso de nuevo al Cartagena con ventaja, ya de manera definitiva. Fue en una acción revisada por el VAR después de que López Toca hubiera anulado la jugada por fuera de juego. Sin embargo, el sueco estaba en posición reglamentaria beneficiado de nuevo porque se había quedado 'cortado' otra vez un lateral, Javi Jiménez, Este cerró el círculo en una actuación nefasta de los laterales que condenó al Málaga. Y mientras, en el equipo rival, uno de los más destacados fue Calero, descarte en verano de la dirección deportiva blanquiazul para fichar a Juanfran, Ramalho y Bustinza...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión