LaLiga asigna al Málaga la sexta posición en el límite salarial
Encara el curso con 11,5 millones de euros, cifra que en realidad se reduce, porque incluye dos millones del fondo CVC que no se va a invertir hasta la próxima temporada y plantilla no inscribible
LaLiga ha asignado al Málaga la sexta posición en el límite salarial para esta temporada, con 11,5 millones de euros. La cifra está muy ... por debajo de la del club que domina claramente en esta materia en Segunda, el recién descendido Granada, con 29,1 millones, y también del Leganés, que bajó hace dos años, con 19,5. Mientras, la entidad de Martiricos está cerca de los dígitos de las otras tres entidades que lo superan: Eibar (13,2), Levante (11,9) y Las Palmas (11,52).
Se da el caso de que hay uno de los tres descendidos, el Alavés, que a pesar del fondo de compensación por la pérdida de categoría, está por debajo del Málaga, con 9,8 millones, y llegan también a los dos dígitos el Zaragoza (10,1) y el Tenerife (10,05).
Ahora bien, esta cifra ofrecida por La Liga conviene matizarla en varios aspectos. Una parte de ella proviene de dos tercios que quedan por ejecutar del fondo CVC que recibieron los clubes de Primera y Segunda la pasada campaña, unos ingresos que podían gastar en tres años o incluso en uno. El Málaga (que percibo siete millones) decidió repartirlo en tres anualidades, con lo que a los 11,5 millones hay que restarle dos. Además, hay que deducir el coste de la plantilla no inscribible.
Esto implica que las cifras de los otros clubes también son ficticias en un porcentaje mayor o menor. Por ello, la cifra del límite salarial que le asignó la LaLiga cara a la campaña 2021-22 fue de 12,78 millones (entonces el Málaga fue quinto en Segunda) y ahora baja a 11,5. Se ha perdido entre medias un tercio de esa ayuda de CVC. Asimismo, este verano el Málaga ha obtenido más ingresos en patrocinios institucionales (en torno a un millón de euros), lo que cuenta a su favor.
De hecho, para la campaña anterior se gastó unos siete millones de euros en la plantilla y en esta ha pasado a 8,2. Hasta hace poco era de 7,4, pero el club consiguió que LaLiga se lo subiera los últimos días del mercado de fichajes, de ahí que abordara la contratación de N'Diaye y que se intentara también el de Narváez, que no se pudo cerrar.
Además, hay que diferenciar entre límite salarial de plantilla deportiva inscribible y no inscribible (que incluye a la cantera). La cifra que ha asignado LaLiga suma las dos y afecta al gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, filiales, cantera y otras secciones.
Los conceptos que se incluyen son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión