Así puntúa la FIFA a La Rosaleda antes de su reforma cara al Mundial de 2030
El organismo internacional, en un amplio informe, le otorga un 3.7 sobre 5, una de las notas más bajas entre todos los estadios candidatos, pero previas a las obras comprometidas, que obviamente elevarán esta puntuación
La FIFA hizo público este viernes un informe que evaluaba la candidatura de España, Portugal y Marruecos de cara al Mundial 2030 y concluyó que ... la misma tiene la capacidad para organizar el torneo, concediendo una nota de 4.2 sobre 5 a la misma. En su fallo, la FIFA analizó los estadios propuestos y señaló al Santiago Bernabéu, Camp Nou y Gran Estadio Hassan II como posibles sedes de la final.
Sobre La Rosaleda, la puntuación de partida (antes de las reformas comprometidas) dada por el informe fue de 3.7, sólo empeorada por Riazor (3.4) y el RCDE Stadium (3.6) del Espanyol.
Noticia relacionada
Los detalles del Informe FIFA sobre la nueva Rosaleda como sede del Mundial 2030
Frente a ello, Málaga obtiene la máxima nota en otro capítulo, el de alojamiento, con un 5, frente a 2 de San Sebastián, con escasa planta hotelera, o el 2.2 de Tánger (Marruecos). Asimismo, parte muy bien valorada en transporte (infraestructuras, conectabilidad), con un 4.4, por encima del 1.4 de San Sebatián o el 1.7 de La Coruña. Barcelona, Madrid, Marrakech, Casablanca y Lisboa obtienen la puntuación más alta, con 4.7.
Otro aspecto que valora el informe es el de las ubicaciones del FIFA Fan Festival y Televisión, y aquí Málaga saca un 4.0, en este caso con un baremo muy equilibrado, siendo las más bajas Tánger, Marakech y La Coruña, con 3.4.
La candidatura presenta una lista de veinte estadios, once en España, seis en Marruecos y tres en Portugal
Las sedes del Mundial 2030 serán oficiales el próximo 11 de diciembre. La candidatura de España, Marruecos y Portugal presenta una lista de 20 estadios: once en España, seis en Marruecos y tres en Portugal. Esta cifra supera el requisito mínimo de catorce estadios para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 y ofrece una gran flexibilidad con vistas a elegir un conjunto de recintos diversos y emblemáticos en los tres países. De los 20 estadios, uno será de nueva construcción y varios se someterán a una reforma integral.
A juicio de la FIFA, la candidatura de los tres países «presenta una propuesta completa y sólida, tal y como se refleja en los resultados de la evaluación técnica de las infraestructuras propuestas (tanto deportivas como generales) y su potencial comercial».
Considera que «la candidatura propone en líneas generales una amplia variedad de estadios de alta calidad, repartidos en 17 ciudades anfitrionas diversas. La propuesta combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta, y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado».
«Aunque la envergadura de los proyectos de construcción en el contexto de un plazo de seis años exige realizar un seguimiento estrecho y prestar apoyo en caso necesario -advierte el informe de la FIFA-, existen varios factores atenuantes, como el hecho de que ya se hayan iniciado las obras de muchos de los estadios (por ejemplo, en Marruecos, donde se prevé que la mayoría estén concluidos a tiempo para la Copa Africana de Naciones de 2025)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión